lunes, 14 de julio de 2008

A game to remember: Final Fantasy VI. Primera parte


Durante el año de 1994 cursaba el segundo año de la secundaria. Fue un curso particularmente disfrutable pues por ser el año "sandwich" de dicho nivel educativo, pude darme el lujo de gozar lo que aún me quedaba de niñéz, pues aunque la primaria ya había quedado atrás, la preparatoria todavía se veía lejana. Durante ese año, mis mejores amigos de ese entonces y yo, nos la pasábamos disfrutando de nuestras fantasías referentes a "Los Caballeros del Zodiaco" y del apenas naciente boom por la animación japonesa (y del cual yo fui pionero en mi entorno, debo decír). De manera más particular puedo decír que mi condición de videojugador comenzaba a madurar, pues ya me interesaban títulos más complejos que los clásicos juegos de plataformas o los beat'em up. Apenas un año antes había tenido el enorme gusto de probar títulos como "The Legend of Zelda: A Link to the Past", "Secret of Mana" o "Another World". Se había abierto ante mí un nuevo mundo en cuestión de videojuegos. Ahora buscaba títulos que me pudieran contar historias interesantes y me dieran a conocer personajes memorables, buscaba algo que en ese entonces aún desconocía que se llamaba RPG.

Si bien en ese momento ya tenía un creciente interés por la fantasía, fueron dos los elementos que impulsaron enormemente dicho interés y gracias a los cuales pude acercarme a Final Fantasy VI:

En primer lugar, Secret of Mana fue un evento tan significativo en mi vida como videojugador, y se trató de un título cuya mágia me atrapó tan fuertemente que no podía hacer más que pedir más y más de ese estilo de juegos.

En segunda instancia, en 1994 se estrenó en México (más concretamente en el canal TV7) una serie de animación de la cual me enamoré profundamente casi desde el inicio y que curiosamente le daría el toque de ironía al asunto: Las Aventuras de Fly, o como se le conoce en Japón, Dragon Quest Dai no Daibouken. Dicha serie me mostró tan maravillosamente la escencia épica y fantástica de su trama que no pude hacer más que caer presa de su encanto y (al igual que con Mana) pedir más y más de ese estilo de historias. Así es, un producto de Dragon Quest me aventó a los brazos de su principal competidor en Japón: Final Fantasy.

Con el hambre por más RPG's a todo lo que daba, fue que un domingo compré el número más reciente de una modesta y (admitámoslo), deficiente revista de videojuegos llamada Videotips que tenía al juego Doom en la portada. Cuando la comencé a hojear, algo llamó mi atención: un artículo sobre un juego llamado Final Fantasy III*.

En las páginas dedicadas al título, el autor hacía una pobre crónica sobre los hechos ocurridos en el mundo en el que se desarrollaba la historia. Hablaba muy superficialmente de personajes que luchaban contra un imperio maligno y de seres sobrenaturales que estaban a punto de desvanecerse de dicho planeta. No era una reseña en la que se explicara el sistema de juego, el apartado musical o los antecedentes del título. En esa nota, te contaban (y muy escuetamente) 3/4 partes de la historia del juego, y debo decír que en ese entonces. . . me fascinó.



El resto del mes me dediqué a rogarle al "Don" de la fayuca a que me consiguiera el mentado Final Fantasy III y a esperar a que saliera el siguiente número de Videotips para que me guiara durante el final del juego. Sobre estos hechos hubieron dos noticias, una buena y otra mala. La buena fue que el "Don" efectivamente pudo obtener el título. La mala es que Videotips nunca más volvió a salír y me quedé esperando la continuación del artículo durante meses T_T.

Enfocándonos en la parte buena del asunto, en cuanto llegué a mi casa y puse el cassette en mi siempre confiable Super Nintendo, comenzó una lluvia de mágia, de magestuosidad, de maravillas. . . de fantasía.

Tras observar un imponente cielo tormentoso, el juego nos comienza a explicar que tras una gran guerra acontecida mil años atrás, la magia ha dejado de existir en el mundo y las máquinas han tomado su lugar. Sin embargo, el poderoso y tremendamente ambicioso imperio de Ghastra ha comenzado a realizar experimentos que podrían traer de vuelta la fuerza conocida como magia, con el fin de utilizarla para exterminar a todo el que se le oponga. Como parte de la investigación, el imperio se entera de un rumor que menciona el descubrimiento de un Esper (criaturas míticas capaces de utilizar la mágia) congelado que ha sido descubierto en la lejana aldea de Narshe. Para descubrir si el rumor es cierto y si puede serle de utilidad a las fuerzas de Ghastra, dos soldados y una misteriosa chica con poderes sobrenaturales, armados con las poderosas armaduras Magitek, son enviados a Narshe. Justo en ese punto es donde comienza la historia,y de manera particular, una maravillosa secuencia que se valía de una hermosa imagen de fondo, la excelente animación de los personajes, una extraordinaria pieza musical y el extraordinario “modo 7” del SNES para crear una secuencia casi cinemática para inaugurar oficialmente el que muchos consideramos como el mejor Final Fantasy de la historia.


-La secuencia introductoria del juego-

Pero, ¿cuál era el sistema de juego? ¿Quiénes eran los protagonistas? ¿Por qué el villano principal de esta entrega es considerado como el mejor de todos los Final Fantasy y uno de los más importantes de la historia de los videojuegos? Esas respuestas llegarán pronto, pues hay tantas cosas que tengo que decír sobre este título, que no me limitaré a un sólo post, de hecho planeo brindarles una pequeña sorpresa con respecto a mi opinión sobre la música de este capítulo de la serie. Estén pendientes pues al contrario de Videotips, yo si prometo regresar.

*Final Fantasy VI, fue lanzado originalmente en américa como el tercer título de la serie. No fue si no hasta la salida de la séptima entrega que se comenzó a utilizar la nomenclatura real de la serie para referirse a cada uno de sus capítulos. De esta forma es que ahora se le conoce, de manera correcta, como Final Fantasy VI.

10 comentarios:

Alonzo dijo...

Muchas gracias Suldyn por tus buenos deseos, creo que con tantos buenos deseos del mundo puedes formar una genki dama jajaja.
leere tu reportaje sobre final faltasy, y seguro has de estar igual de contento como yo por el relanzamiento de chrono trigger para nintendo ds no?

gracias Suldyn, hablamos luego


Alonzo

Alonzo dijo...

este post me recordo tambien a mi secundaria porque yo tambien compraba video tips, porque mi revista de club nintendo no la recortaba, y tambien tenia esa revista con es portada y ese reportaje.

yo tambien veia las aventuras de fly,me encantaba y mas por la musica que la escucho a cada rato, y los nombres que tenian jaja "el rey malo" "los heroes" "el valiente" , osea esa epoca toda chida, no como los jovenes de hoy que crecieron con tanta perversion ja, apoco no?


no,nonono sin dua que recordar es vivir bien chido tu blog, hablamos luego

Aisling dijo...

¡Excelente inicio de reseña!

(Así me gustan... personales, divertidas, con referencias históricas).

Yo todavía tengo la Videotips que mencionas. ¡Y también me dejaron como novia de rancho, vestida y alborotada, esperando el siguente número!

Fíjate que en cuanto a videojuegos nos ocurrió algo muy parecido... a mí tambien fueron las historias de las que andaba hambrienta las que me lanzaron a los RPG. Desde entonces, no he sido capaz de dejarlos. Aunque ahora me doy cuenta de que cada vez tengo menos tiempo y menos energía, snifff... y extraño aquellos viejos tiempos en los que me podía quedar hasta las dos o tres de la mañana jugando Final Fantasy VI (bueno, III en aquel entonces) en mi SNes y estar tan fresca al día siguiente.

En uno de mis próximos posts pondré una leve, leve referencia a este Final... a ver qué te parece.

Por cierto, Sul, ¿se te antoja un remake? ¿Así como el del Final IV, o tal vez más sofisticado...?

Raven Lausleahleahhann dijo...

chrono trigger para DS?????


aaarrrggghhhhhh!!!

Dámelo! dámelo ya!!!!

Por fin sabré la verdad sobre Chrono Cross...

Christian Domínguez Pérez dijo...

Me siento mejor al saber que hay más gente que comparte mi trauma creado por Videotips.

Ahora pasemos a las respuestas individuales:

-Alonzo: El relanzamiento de Chrono Trigger me emocionó mucho al principio, pero al ver que serán exactamente las mísmas gráficas que cuando se lanzó como que me puso a pensar. El Chrono fue el primer juego al que exprimí al 100% y cuando salió la adaptación para PS1 lo volví a jugar, y la verdad me decepcionó que los cinemas animados fueran tan cortos. Creo que si no le incluyen cosas nuevas que de verdad valgan la pena, difícilmente lo compraría. Aún así me alegra saber que los fans mantenemos vivo nuestro amor por ese título.

En Fly a mi también me dió muchísima risa lo del "Rey malo" y cosas por el estilo, pero fue sólo al principio, luego ya me acostumbré la verdad =P.

-Aisling: Ciertamente la época del SNes es la que recuerdo con más nostalgia de mi historia como gamer, y por lo mismo tanto Chrono Trigger como este Final Fantasy VI son de los títulos a los que más cariño les tengo.

Y en cuanto a un remake. . . Si, ¡la verdad es que me muero de ganas de que Square haga uno! En parte me da como que el miedo natural al cambio de algo a lo que le tengo tanto cariño, pues ya me acostumbré a toda la estética del juego y creo que recrear el ambiente con la mísma mágia sería difícil. Pero ¿a quien engaño?, si lo sacaran para DS, no lo pensaba dos veces y me conseguía el sistema y el juego a la menor oportunidad. Yo preferiría que hicieran un remake para las grandes consolas pues el juego lo merece, pero los altos costos de producción dificultan mucho la realización de ese sueño.

-Mel: Sigo lamentándome no haber podido jugar Chrono Cross pero segurament un día me podrás contar la historia =P

Master Pei dijo...

¿Contar la historia? Compadre, tienes que jugar Chrono Cross, nada de que te cuentan la historia! Ahora que estoy echándole el ojo a Chrono Trigger DS (en mis casi nulos momentos libres en la chamba) me estoy dando cuenta de que se complementan muy bien ambos títulos, así que si te gusta uno no te puedes quedar sin jugar el otro.

Mel: ¿al final sí estás jugando The World Ends With You? Si no lo has hecho, neta te lo recomiendo... It's worth buying for DS owners.

Todos: Desafortunadamente no hay noticias (por ahora) de que Square vaya a hacer un remake del VI. Pero siendo honestos, no dudo que lo hagan eventualmente: si ya les tocó al 1 y al 2 que salgan en 3 consolas diferentes, y al 3 y 4 un remake pa' DS, no dudo que 5 y 6 también lo hagan en algún momento. So fingers crossed!

Christian Domínguez Pérez dijo...

¿Te vas a comprar el Chrono Trigger? Órale, que chido. Ahora que será más fácil encontrarlo me parece una muy buena desición.

Aisling dijo...

Creo que Pei no se va a comprar el Chrono Trigger en DS... bueno, eso supongo...

Probablemente se lo regalen...

*envidia*envidia*envidia*envidia*envidia*envidia*envidia*envidia*envidia*envidia*envidia*envidia*envidia*


Je, je, je, je... :P yo, por lo pronto, voy a tener mis reservas antes de lanzarme a él... vamos, lo jugué en SNes, lo jugué en Playstation... la nueva versión debe tener de veras algo muy distinto de ambas para que me anime.

Si no lo han jugado, muchachos, eso sí... es increíblemente bueno.

Por cierto, ¿alguien más que se haya estado comprando Las aventuras de Fly en manga, cuando lo editó Vid en México...? :#>

Christian Domínguez Pérez dijo...

A pues con respecto a Dragon Quest tengo una anécdota que espero contar pronto dentro de un post dedicado a esta serie y el cómo se publicó aquí en México. De cualquier manera, tengo los 37 tomos y con ello logré conocer completa esta serie tan querida para mi ^_^

Master Pei dijo...

Compadre, ahora sí te viste lento :p
Como Aisling bien dice, lo que quise decir es que ya estamos testeando la versión DS (hence, I'm already playing it in my rare, spare moments at work).

Y sí, Aisling; nos regalan los juegos cuando salen a la venta. Es una de las pocas cosas que todavía me hacen ilusión en la chamba, aunque a veces no parece suficiente >.<