jueves, 27 de marzo de 2008

A game to remember: Suikoden II

Cuando una persona cuyos gustos respetas profundamente te recomienda tanto un videojuego no debes dudar en probarlo. Esto me sucedió a mediados del ahora lejano año de 2002, cuando el buen Pei me contó maravillas sobre uno de los RPG's más memorables que él había jugado: Suikoden II.



La primera vez que escuché el nombre de Suikoden fue en las páginas de mi siempre confiable revista española "Super Juegos". En dicha publicación exaltaron enormemente los logros de este RPG producido por la compañía Konami para el Playstation. A mi en lo particular me dieron ganas de jugarlo, pero no fue un impulso demasiado fuerte pues mi lealtad yacía con Final Fantasy. Aún así, cuando por fin escuché las grandes alabanzas de Pei sobre el segundo título de la serie, el conseguir el juego se volvió una misión para mi.

Tras heróicas campañas en los tianguis que conocía, me hice con mi copia del anhelado juego y al ponerlo dentro de mi Playstation y apretar el botón de Power, una de las más grandes aventuras que he vivido comenzó.

La tensión entre Highland y la Unión de Estados de Jowston ha provocado una amplia movilización de tropas a lo largo de la frontera entre ambos territorios. A pesar de ello, no ha ocurrido ningún ataque por parte de ambos lados y una tensa paz impera en todos los puestos militares. La Brigada Unicornio, compuesta primordialmente por jóvenes patriotas de Highland es la encargada de vigilar uno de los puntos fronterizos y es una labor que han cumplido con orgullo. Dentro de las filas de dicha Brigada se encuentran Jowy y Riou (nombre predeterminado del protagonista de la historia, que sin embargo se puede cambiar), un par de valientes y talentosos jóvenes que acuden al llamado de su reino, y que al igual que el resto de sus compañeros, esperan con ansia el ya cercano momento en que sean relevados de la guardia por otro contingente. Lamentablemente, las fuerzas de la Unión de Estados de Jowston atacan cobardemente a esta joven e inexperta Brigada, en lo que se traduce como una abominable masacre que mutila a la juventud de Highland. Riou y Jowy logran escapar adentrándose en territorio enemigo al tiempo en que la noticia del ataque corre por todo su país de origen. La devastadora guerra entre estos dos bandos está por comenzar.

La historia de Suikoden II es diferente a la de muchos otros RPG's debido a muchos aspectos. Negociaciones, asesinatos, traiciones y sacrificios se vuelven moneda corriente en una crisis que luce mucho más madura que los argumentos sobre los cuales giran otros títulos y que, de hecho, no pueda ser resuelta únicamente por un pequeño grupo de valientes aventureros. Conforme a la tradición de los Suikoden, en la segunda entrega se podía llegar a reclutar hasta a 108 personajes con los cuales era posible crear una amplísima combinación de equipos y que, en ciertos casos, podían incrementar significativamente la eficacia de tus tropas durante una batalla al permitir que las unidades bajo su mando aprendieran nuevas estrategias y habilidades. Si, así como lo leyeron, también toman lugar enormes batallas entre poderosos ejércitos.




La guerra entre Jowston y Highland no es un conflicto sencillo, en ambos bandos hay héroes y mártires. Cada nación cometió aciertos y errores que resultaron en una terrible guerra que, a su vez, creó más aciertos y terribles errores. Esta magnífica producción de Konami nos muestra a gente de gran talento, enorme corazón y voluntad de acero que tienen que luchar entre si en un conflicto que se salió de escala. Se trata también de un fiel retrato de lo que ocurre con cada conflicto armado: Una gran generación de promesas que marchan a la muerte.


-Highland-

El título está plagado de personajes y momentos maravillosos, baste recordar aspectos como la familia Silverber (presentes en todos los Suikoden), el "imponente" estandarte con la figura de un .... ¿león?, la batalla contra Neclord o el sitio de Greenhill. Sin embargo hay un individuo que se lleva las palmas: Luca Blight. Líder fuerte y decidido que siempre lleva consigo el terror al campo de batalla para infundirlo en todo el que se atreva a plantarle cara. Luca es un individuo sediento de sangre y cuya crueldad con sus enemigos pocas veces conoce límites. Se trata de un personaje tan... poderoso en diversos aspectos que no sólo provoca un odio profundo, si no también admiración.

Suikoden II está lleno de situaciones memorables que los harán amar el título. Recomiendo enormemente haber jugado el primer título de la serie para entender varios aspectos del juego y disfrutarlos en su justa medida, pero en caso de ser imposible, no se preocupen, esta es una historia independiente que se sostiene magistralmente por ella misma. Se trata de un juego largo pero lleno de magia, y que atrapa irremediablemente a todo aquél que tenga a bien darle una oportunidad. Es simplemente una obra maestra.



Para terminar sólo me resta decír que una vez más el Pei tenía razón. Suikoden II será un juego ya un poco viejo, pero que sigue siendo el mejor RPG que he jugado y del cual podría hablar y hablar y hablar sin dejar de alabarlo.

Stay Zombie!!!

17 comentarios:

Master Pei dijo...

Qué recuerdos! Nanami, Viktor, Flik, Jowy, los Silverburg, Viki, Jeanne... T.T Qué juegazo, compadre, qué recuerdos! Makes me wonder... hay muchos juegos a los que les debo, por cursi que suene, horas de felicidad en mi vida. Juegos que me han hecho feliz. Éste es uno de ellos, y Lunar también... Creo que voy a escribir un post sobre esto. Un abrazo!

Aisling dijo...

Ahhhhhh... la serie de Suikoden sigue siendo mi favorita en cuanto a RPG (ajá, supera en mis gustos a Final Fantasy), y hasta que termine el número 5, que va pintando muy, muy bien, creo que el mejor de todos es el 2.

Lo que más me fascina de los Suikoden es la forma en la que una historia se va construyendo entre juego y juego, y cómo poco a poco se van descubriendo detalles sobre los personajes que no dejan de sorprender. También el hecho de que las historias nunca tratan sobre el típico Evil Overlord que quiere destruír el mundo o algo así, sino sobre conflictos humanos de personas totalmente humanas y con motivos propios, sin importar que sean los buenos o los malos del juego.

Asunto aparte, claro, que Luca Bligth es sin duda el mejor villano en el mundo de los videojuegos... no despierta ningún tipo de compasión, y su locura proviene de la crueldad. Nada más recordar aquella frase suya: "Se necesitaron cientos para matarme, ¡pero yo maté a miles!" y tener presente en la historia del juego que...

SPOILER



...no es posible acabar con su reinado de terror a menos que se cuente con la conspiración de sus propias tropas.



FIN DEL SPOILER

Algún día me voy a aventar un maratón de los Suikoden, desde el 1 hasta el 5. Pero primero, claro, tengo que tener suficiente tiempo libre, y terminar el 5 de una buena vez.

Ah, y por ahorita estoy leyendo la novela china clásica Shui Hu Zhuan, en la que están basados los juegos, ¡pero tengo extraviado el volumen 1! Snif, snif... ojalá que en estos días pueda registrar toda la biblioteca.

Uhhhhh... preguntita indiscreta... ¿llegaste a ver una revista Atomix que traía la reseña del Suikoden 5? Bueno, había un artículo sobre la serie en general, de mi autoría. Como hace tiempo que no trabajo para la condenada revista ésa, no creo que haya problema si subo una versión corregida y aumentada a mi blogsito.

Christian Domínguez Pérez dijo...

Para Pei: Definitivamente quiero ver un post tuyo sobre esos juegos que nos marcaron tan gratamente. Sabes que una parte importante de nuestra amistad son los gustos tan afines sobre varios temas y por lo mismo me muero de ganas de leer ese post prometido.

Para Aisling: Sip, Suikoden es una serie más de grises que de blancos y negros, por eso me gusta enormemente.

SPOILER

Sobre Luca, tienes razón, ya no recordaba esa frase tan genial que dice. De verdad que siempre me fascinó todo lo que tienen que hacer para matarlo. Eso de mandarle party tras party tras party, dejarlo como alfiletero y aparte derrotarlo en un duelo... y como dices, todo gracias a una traición de algunos de sus hombres. ¡¡¡UF!!

FIN DEL SPOILER

Ojalá luego me puedas contar sobre la novela china, es de esas referencias que uno debe de conocer.

Sobre lo de Atomix... T_T No tengo esa revista, pero guardo con aprecio el ejemplar de cuando hablaste sobre Final Fantasy VI (coming soon in "A game to remember") y aquél número de Bajo Control donde analizas Suikoden III, de hecho un par de números después se publicó un email donde alababa tu artículo.

Stay zombie!!!

Aisling dijo...

¿En serio...? ¿Entonces, Suldyn, fuiste tú quien escribió...?

Cielos, tengo que encontrar esa revista bajo pilas y pilas de publicaciones aquí en la casa de ustedes... ¡Qué emocionante! ¡Gracias, aunque sea mil años después!

Sobre la novela china, pues ya escribiremos algo padre... La historia (o montones de historias cortas) no tiene mucho que ver con los libros, pero los personajes guardan cierto parecido (no en lo físico, sino en el carácter). Por ejemplo, Viktor es igualito a su contraparte en el libro, el monje Lu Chi Shen. Y aunque aprenderse tanto personaje da dolores de cabeza, el libro es entretenido y muy interesante.

Sul, me imagino que estarás familiarizado con el manga de Suikoden III que se estuvo publicando en TokyoPop...

Christian Domínguez Pérez dijo...

Sip, me publicaron la carta en la revista que tenía a los personajes exclusivos de cada consola de Soul Calibur II en la portada. Digo, el mail y los dibujos que mandé no fueron gran cosa pero quería que supieras que siempre me ha gustado cómo hablas de los videojuegos y de la fantasía en general.

Fíjate que en una ocasión ví un ejemplar del manga en Comicastle pero no pude comprarlo por falta de dinero. Aún así me dan muchas ganas de leerlo pero no dejo de desear que sacaran uno de Suikoden II =P

Aisling dijo...

Cielos... a ver cuánto dura esto pero en fin...

Ya te había advertido, mi estimado Sul, que si hablábamos de Suikoden te iba a dar trabajo callarme la boca... así que espero que le tengas paciencia a esta churriada de comentarios.

Antes que nada, muchísimas gracias por esos comentarios tan amables sobre lo que escribo; me das ánimo para no echarme atrás y seguir dándole duro al teclado.

Ya recuerdo tu carta (necesito correr, sin embargo, a buscar esa revista para ahondar en detalles); recuerdo que me emocionó mucho (siempre que un Suikofan se encuentra a otro Suikofan sucede, puesto que esta serie no es lo más popular del universo).

El manga de Suikoden está muy padre y la verdad como lectura es más que recomendable. Por desgracia, de los otros Suikoden no hicieron manga, sino novelas, y a pesar de que varios fans de varios continentes hemos estado fastidiando, chillando, casi ofreciendo limpiarle las botas a la gente de la editorial TokyoPop para que las traduzcan, nomás no quieren. Que les da miedo (puede que no del todo injustificado) de que no se vendan y blah blah blah.

Cada novela (a ver si no me equivoco: son tres volúmenes del Suiko 1, cuatro del 2, tres del 4 y cuatro del 5) viene con hermosas ilustraciones. Para despertar el apetito, por aquí me encontré en youtube un videíto que hizo una chava con imágenes de la novela del 2, más algunos dibujos de los libros de historias y de mangas de aficionados. Como todavía no sé cómo poner códigos de html en los comentarios de blogger, les diré cómo buscarlo: entren a youtube, y en buscar escriban Suikoden Pictures; es el título del video y el primero que aparece. Espero que les guste.

Christian Domínguez Pérez dijo...

Nombre mi querida Aisling, si de hablar de Suikoden se trata, yo también puedo hacerlo por horas sin cansarme. Además, como dijíste, encontrar a otro Suikofan es para celebrarse.

Híjole, de verdad que yo también me muero de ganas de leer las novelas. La verdad es que los Suikoden que he jugado me han dejado un increíble sabor de boca y con gran felicidad leería su versión en novela, mientras que de aquellos que no he podido jugar (IV y V) me fascinaría conocer la historia para saber si se revelan algunas incógnitas que no me dejan en paz. Como por ejemplo el personaje de Yuber... de hecho, ¿sería alguna molestia si me pudieran decír, ya sea Pei o tu si aparece en el Suiko V? =P

¡Wow! Acabo de ver el video con las imágenes de la novela del 2. ¡QUIERO ESA NOVELA!!!! El revivir esa maravillosa aventura a través de esas ilustraciones es maravilloso. ¡Wow! Simplemente genial.

Raven Lausleahleahhann dijo...

Yo no jugue el 2, pero mas de una persona me ha dicho que es el mejor... no me llamo mucho el 4, y he de decir que mi favorito fue el 3... me enamore de Chris... una de las protagonistas.

Quiza algun dia, cuando tenga de nuevo una consola en mis manos pueda jugarlo.

Aisling dijo...

Ayyyyyyy... ¿por qué la gente de TokyoPop (editores del manga de Suikoden III) serán tan crueles y gachos que no quieren traducir las novelas...? Estoy segura de que no les faltarían compradores. Pero ya vemos que muchas compañías van detrás de lo comercial (mi propia definición de "comercial": lo que la gente cree que a la gente le gusta).

Veamos... Una pena, pero por lo pronto lo último que sabemos de Yuber está en el Suiko III. Pero en los títulos que siguen hay dos que tres cosillas interesantes.

El Suiko IV fue el patito feo de todo el mundo... a muy pocos de los fans de los anteriores les gustó por los cambios que le hicieron al sistema de juego y otros detalles. Yo, sin embargo, me la pasé de maravilla con él... lo jugué con muchísima calma, y ya cerca del final no quería que se acabara. Lo malo es que muy poco de lo conocido se revisita... la historia sucede unos 150 años antes del Suikoden I y en una región alejada de la república de Toran y de Jowston.

Pero... y realmente fue mi motivación mayor para jugarlo, una de las 108 estrellas de este título es un chico solitario, que ya lleva más de siglo y medio huyendo y escondiéndose de quienes andan en busca de la poderosa y terrible runa que porta... en efecto, en el Suikoden IV conocemos algo más de Ted (de Suikoden I).

A este juego le siguió el Suikoden Tactics, que cuenta una historia mucho más pequeña e íntima que rellena prácticamente todos los huecos que se quedaran tras el IV.

Finalmente, el Suikoden V, que todavía no termino (y que, a juzgar por lo que llevo ahorita, es OTRO "&%$/?¡ MUNDO y tan bueno como el II... ajá, sé que suena imposible), sucede unos cinco años antes del Suikoden I. Nada se ha dicho hasta donde voy sobre Yuber y Pesmerga, pero no creo que aparezcan. Ahora... si recuerdas por ahí a un personaje de Suikoden II llamado Georg Prime, que era un espadachín misterioso y solitario, pues es un personaje principal de este juego. También vemos por ahí a una jovencísima Lorelai (la chava de Suiko I y II que siempre preguntaba si eras lo suficientemente fuerte), a su rival Killey y a otros más que guardan alguna relación con personajes de la serie.

Los tres juegos, creo yo, valen muchísimo la pena, pero si tuvieras que elegir, no te quedes sin jugar el V. Péscalo antes de que, como suele ocurrirle a los Suiko, se vuelva carérrimo y difícil de encontrar.

Christian Domínguez Pérez dijo...

Fíjate que de la aparición de Ted en Suiko IV ya estaba enterado y era uno de los mayores alicientes que tenía para jugarlo, porque su presencia en el Suikoden original fue de los aspectos que más disfruté de dicho juego. Tristemente se me juntaron los juegos y no lo pude probar.

Como el Tactics estaba muy ligado al Suiko IV, pues se me hizo fácil decír "cuando juegue el IV lo pruebo" y pues... T_T Lo curioso es que he visto muuuchos ejemplares del Tactics por doquier.

Y ¿que puedo decír?, ya hiciste que me dieran unas ganas enormes de jugar el V. ¡Estuve a nada de comprar por mercado libre una copia! Fíjate que Georg Prime fue uno de los personajes que más me agradaron por el misterio en torno a él. Además de que me costó cierto trabajo hacer que se me uniera.

De verdad que es una lástima que no haya salido más Yuber y Pesmerga, porque siempre me causó curiosidad ese par. Fíjate que por un tiempo pensé que por algunas cuestiones misteriosas el protagonista del Suiko IV era Yuber. Sí, sé que los portadores de runas verdaderas no envejecen pero, como dije, pensé que algo habría por ahí. Por cierto, se me hizo raro que Pesmerga no apareciera en el tercer juego.

Anónimo dijo...

La verdad que que gratos recuerdos los de Suikoden... Pero hay que recordar que Luca era un malo sediento de venganza porque si le hechan un ojo a sus conversaciones cuand mata a su padre, se van a enterar de algo muy cruel... Resulta que a su madre y a él los secuestraron cuando él era pequeño y le reclama al papaá por no haber hecho nada por vengarse de la deshonrra que les hicieron a ambos.... El asunto es que, si no me equivoco, a la mamá la violaron y a él no sé... Pero chequenlo... dense el tiempesito...

Excelente juego, me atrevo a decir que es el mejor RPG que salió en el Play Satiton X... Mejor que cualquier Final Fantasy

Aisling dijo...

¡Hola, Anónimo! Hacía un tiempo que no visitaba esta entrada y no me había dado cuenta de que Suldyn había cedido un poquito en sus reglas. ¡Gracias, gracias, gracias! Me siento la persona más consentida del universo.

En efecto, Anónimo (espero que para la siguiente nos pongas algún nombre, por favor... no es necesario un perfil ni un correo ni nada de eso), lo que ocurrió es que a la mamá de Luca la violaron varias veces delante de él, y como resultado de ese hecho la mamá quedó embarazada de Jillia, la hermana de Luca. El embarazo la debilitó mucho y falleció después de dar a luz; es por eso que Luca odia a Jillia terriblemente, aparte de a su papá.

Ahora... pues como le dijo el escritor Truman Capote al asesino Perry Smith cuando éste justificaba sus crímenes con los terribles traumas que había pasado de niño: "Pues yo también tuve una infancia de perros y soy una persona decente".

Totalmente de acuerdo; en cuanto historia, Suikoden arrasa con los Final Fantasy... incluso con el número 6, y eso es mucho decir.

Christian Domínguez Pérez dijo...

^_^ Sobre las reglas. . . nomás chitón ¿eh?

Y también estoy de acuerdo en que los Suiko (en forma general, claro) le ganan hasta al Final Fantasy 6.

Anónimo dijo...

siempre vivira en la memory stick de mi psp :)

Anónimo dijo...

YO, una irremediable víctima de esta saga.
~
Una niña de 7 años de edad, cuyo hermano mayor compraba juegos tontamente sólo por tener,
Conoció Suikoden II. Convirtiéndose
en la revolución de su pensamiento. No más muñecas, no más jugar a la casita ni a la comidita...
Suikoden fue mi infancia.
~
Tengo 15 y desde aquella fecha he estado "dentro" del mundo de Suikoden.

En Suikoden las Runas verdaderas son como los dioses y de ellas derivan TODAS las demás runas.
Suikoden no es "otro buen juego RPG" Suikoden es una maravilla de historia transformada en un mismo RPG. He estado jugando RPGs desde aquella época, y desde entonces me han hablado maravillas de juegos como Final Fantasy (los cuales respeto y me gustan.) sin embargo, al jugarlos por más que juego y conozco más... nunca encuentro todos esos "sabores" que Suikoden te deja en tan solo una entrega:
*27 Runas y sus historias
*Conflictos Raciales
*Los misterios de las familias como la Blight y The beast Rune, Silverberg y su irremediable talento estratégico.
*Una propia línea del tiempo de la cual, yo aseguro que en las 5 entregas no llevan la ni siquiera la mitad.
*La ambición que provoca la desunion de imperios, paises...
¿Qué hay detrás de todo esto?

Es una leyenda milagrosamente extensa en la que en cada entrega solo vas indagando solo un pequeño troso, en una época distinta a todas las demás, en un lugar distinto a las demás entregas.
Pero todo en un mismo mundo y personajes que se entrelazan y tienen todo un pasado que te deja maravillado.
-resulta que cualquier personaje (de los más de 108 considerados que hay en cada entrega)resulta ser más importante de lo que creías y es ahí donde te sorprendes. Son tan variados, tan distintos que todos tienen su buen especto, claro como todo, siempre habrán los que resaltan más (o eso creemos)
Son todos tan HUMANOS que te dan una visión realista y más convincete de la historia (ojo, sin dejar atrás la magia y los misterios)
Luca Blight es un verdadero personaje con la extención de la palabra. Mención honorífica.
Neclord un vampiro desausiado que le roba su runa verdadera a su líder y escapa casandose con mas de 70 mujeres.
Windy y Leknaat hermanas sobrevivientes de la masacre de su clan, del cual tomaron la mitad de una runa verdadera. La mayor convirtió su odio en forma de vida y venganza contra el mismo mundo.
Yuber y Pesmerga (mi favorito y del cual vivo enamorada)...
puro misterio... dos caballeros negros de los que se sabe poco, el primero parece tener un odio a las runas (e ironicamente lleva una) trabaja del lado de los villanos (y que como estamos hablando de Suikoden, no quiere decir que sea villano pr ser "malo" ya que en realidad no sabemos si él haga lo correcto, solo que nosotros lo consideramos villano por no estar en nuestro bando.)
El segundo es puro misterio lo unico que se sabe es que su meta es encontrar a Yuber.
SPOILER


... A estos les espera la parte
principal de TODAS las sagas...


FIN DEL SPOILER

Como podrán darse cuenta hasta los villanos hacen las cosas, nno por dominar el mundo, o hacerse más fuertes. Ellos son todos como en realidad podemos ser nosotros, Luca tuvo una infancia muy triste tal parece ser que esto sumado a la ambicion de la beast rune provocaron este gran personaje tener las características que le aplaudimos. Windy, la villana de Suikoden uno está consumida por la vengaza o sea que es una victima también.

Y así me tardaría mucho, mucho por que con lo poco que se sabe de los 5 juegos al momento, ya podría yo escribir un libro con Muchisimas hojas (no es una broma).

Saludos.

Christian Domínguez Pérez dijo...

Muy buen comentario. Palabras como las tuyas son las que me motivan a seguir escribiendo sobre títulos como Suikoden.

Personalmente me siento felíz por encontrar más y más aficionados de estos títulos que, aunque son infravalorados por el público general, cuentan con una calidad fuera de toda duda.

Muchas gracias por pasearte por este blog, ojalá pudieras poner tu nombre para saber la identidad de tan elocuentes palabras sobre un título que amo con gran intensidad.

Por último, te recomiendo que visites el blog de Aisling (si es que no lo has hecho ya) pues ha estado escribiendo bastante sobre esta serie de títulos que tanto nos gustan, y de manera más importante, con gran conocimiento de causa.

Anónimo dijo...

Y blogs como los tuyos me hacen
dar un paso para mostrar la saga al mundo.

Y me pasare por ese blog que me recomiendas, gracias.

PD. tuve un pequeño error en el spoiler--- Sagas cambia a entregas-