sábado, 5 de enero de 2008

Thorin Escudo de Roble.

Resulta que ayer me chuté la película de dibujos animados de "The Hobbit" que produjeran en 1977 Arthur Rankin, Jr. y Jules Bass. Como ya les había comentado anteriormente en este post ,mi fiebre por el mundo de la tierra media renació fuerte y por esa razón quise aventarme esta película que efectivamente me recordó agradablemente la obra que precede a "El Señor de los Anillos".

Pero bueno, el tema del presente post, que ustedes tan amablemente se encuentran leyendo, no trata sobre Bilbo Bolsón quien es el protagonista de la obra y en quien se basa el título de la mísma. No, ahora toca hablar de uno de los enanos más interesantes que he conocido dentro del universo de Tolkien: Thorin II.


-Thorin y Gandalf, o un par de impostores del MMORPG del "Señor de los Anillos"-

El buen Thorin fue hijo de Thráin II y en su juventud luchó junto a cientos de enanos en la batalla de Azanulbizar, donde utilizó una rama de roble como escudo y mazo con lo que se ganó su apodo de "oakenshield", o lo que es lo mísmo en la lengua de Cervantes que ustedes y yo hablamos con singular maestría; "Escudo de Roble". Cuando su padre desapareció y tras cansarse del exilio en el que su pueblo vivía en las montañas conocidas como Ered Luin, decidió armarse de compadres, de valor y de un saqueador para echar a patadas al dragón Smaug de lo que había sido el hogar de su pueblo: Erebor, la montaña solitaria. Gandalf, el maguito amigo de todos los hobbits vió en esto la oportunidad de poner en marcha un complicado plan que no detallaré aquí. El punto es que el hechicero le aconsejó a Thorin que contratara a un Hobbit para el trabajo de saqueador. Y aquí es donde inicia la aventura narrada en "The Hobbit".


-Los enanos hacen una pequeña fiestecita en casa de Bilbo. . . ¡Vivales!-

Thorin es un personaje que me agrada mucho, es el líder de la compañía que busca recuperar la Montaña Solitaria y convertirse, de esta forma, en "El Rey bajo la montaña". Es un enano tosco, rudo y ambicioso a más no poder, lo que le cuesta algunos problemillas por el final de la historia, pero también es alguien que aprecia a los amigos y les guarda en gran estima, aún cuando lo demuestra poco. En lo personal, Thorin fue un personaje que me hizo sentir orgullo ajeno, ansiedad e incluso ira por ciertas actitudes, pero precisamente por ello es un personaje que vale la pena. No pasa desapercibido y está bien estructurado en un mar de enanos genéricos. Claro que, al ser el Rey de estos enanos, tenía que ser más notorio pero aún con ello es agradable encontrarse a un enano tan bien cimentado como él, sobre todo porque la verdad, Tolkien creo muy pocos enanos importantes fuera de Gimli, Thorin y si acaso otro llamado Mîm.

Ojalá que aquellos que no conozcan "The Hobbit" puedan leer el libro o de plano buscar la película animada para que conozcan al buen Thorin y al resto de los personajes que aparecen ahí. Claro que también va a salir la película "de personas" =P en el 2009 pero pos no sean flojos y aviéntense a conocer esta obra.

6 comentarios:

Raven Lausleahleahhann dijo...

Que recuerdos mi pequeno Suldyn!

Que bueno que haya renacido esa pasion en usted, siga compartiendo mas.

XXX

Christian Domínguez Pérez dijo...

Nombre mi querida Mel todavía falta lo bueno. Nomás con decírte que estoy en pre-producción =P de mi post de Boromir, aunque por lo mísmo tardará en salir.

Usté visite que habrá Tolkien para rato.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Kitsune dijo...

Cool!!!
:D

Aisling dijo...

¡Excelente post!

(¿Mel... la señorita de más arriba es la Mel que yo conozco...? Momento...
Ohhhhhh, sí... ¡Mel! ¡Hola, Mel! =D ¿Pero qué estás haciendo en mi país favorito?).

Terminado el paréntesis...

Se supone que Tolkien escribió El Hobbit para niños, así que casi nadie me quiere creer que en esta obra se tratan temas mucho muy adultos. Thorin es un buen ejemplo; la lucha de su conciencia por decidir entre lo que está bien y lo que supone que es "su deber" se puede analizar a profundidad, y aunque nunca nos es descrita, por ello se vuelve más palpable.

Thorin tuvo que elegir, y no le resultó nada fácil. Pero finalmente se quedó con lo correcto; yo no esperaba menos.

Christian Domínguez Pérez dijo...

¡Bien dicho Aisling!

Es cierto lo que dices sobre los temas que llega a tratar Tolkien en esta obra, y más aún lo referente a Thorin.

Yo sí creo que Thorin es uno de los personajes más completos que se ven en "The Hobbit".

Muchas gracias por comentar, la verdad me interesaba mucho tu opinión al respecto.