sábado, 8 de diciembre de 2007

Derry dol.

Pues bien ladies, gentlemen y entes primordiales que nos acompañan, la próxima semana no voy a poder postear, así que ahora los dejo con tres post que espero les hagan más amena la espera por nuevos temas.

Gracias al "Café Vintage" que organicé con mis amigos Calothari redescubrí mi amor por los libros que J.R.R. Tolkien creó sobre su Tierra Media. Soy Hyperfan de Tolkien y es justo que le dedique de vez en cuando posts a ese maravilloso mundo que me brindó la oportunidad de conocer, de una u otra manera, a las personas más maravillosas que he conocido. Debido a ello, ahora comienzo con un tema sobre uno de los personajes que más me gustan sobre ese mundo tan increíble:

Tom Bombadil.


¿Qué demonios es Tom Bombadil? Para empezar diré que se trata de un individuo que no aparece en las películas de El Señor de los Anillos, así que quienes no hayan tenido ningún acercamiento a los libros no tendrán la menor idea de quién estoy hablando así que aquí les va un resumen rápido:

Cuando Frodo, Sam, Merry y Pippin se dirigen a Bree después de abandonar la Comarca y antes de conocer a Trancos (Aragorn, pues), se internan en un denso bosque donde son presa de el ataque de un árbol que casi se traga vivos a Merry y Pippin y. . .si, neto que no me lo inventé. . .por última vez, no lo inventé. Ok, el punto es que dos de los cuatro Hobbits estaban a punto de morir en medio del inmenso bosque y lejos de cualquier ayuda, ¿o no?. Un sujeto extraño y muy fan de las canciones apareció de repente y los salvó del temible árbol, los llevó a su casa donde les presentó a su bellísima esposa y los hospedó por algunos días. El extraño individuo se hacía llamar Tom Bombadil y resultó conocer mucho sobre los días antiguos del mundo, sobre los hobbits y sobre todos los alrededores. Se trató del único personaje a quien el anillo de Sauron no afectó en lo absoluto y tenía el poder para doblegar a temibles criaturas con el puro sonido de su voz. Todo un estuche de monerías.

Ahora, de acuerdo a los textos sobre la tierra media que escribió Tolkien, existen muchas razas que habitan el mundo, pero el buen Tom no entra en ninguna categoría. Es más pequeño que un humano pero más alto que un hobbit. Es muy, muy antiguo y, como dije, el anillo único no lo afecta. No es un elfo ni un enano, claro que no se trata de un ent mutante ni de un orco reformado. Algunos, los más atentos a las pistas podemos establecer que se trata de un Ainur, espíritus que fueron los primeros creados por Eru Ilúvatar y que crearon con sus coros a toda la tierra, pero aún así no es fácil presentar pruebas contundentes.

La única verdad es que cualquier suposición sobre la identidad de tan interesante sujeto es. . . una mera suposición. Pero quedarse con esa duda es aburrido así que aquí les van las 3 teorías suldynistas sobre la VERDADERA identidad del buen Tom:

1.- Tom bombadil es, en realidad Oromë, uno de los Ainur mayores o Valar. Oromë amaba a los árboles y tenía un cuerno llamado Valaróma que bien podría no tener forma física pero sí se manifiesta através de los cantos de Tom y ello es lo que le da el poder. Además Tom Bombadil declara haber estado presente cuando los elfos fueron al oeste, y siendo Oromë el que conduje a los elfos durante el Gran Viaje. . . Además, la esposa de Tom podría ser la mísma que la de Oromë; Vána, quien amaba a las flores y a los pájaros y provocaba en éstos una inmensa alegría con su presencia.


2.- Tom y Baya de Oro (nombre de la esposa de Bombadil) son una representación de J.R.R. Tolkien y su esposa Edith en la tierra media. Su amor mutuo y el enorme cariño que le tienen al mundo puede ser el mísmo que el que un autor le profesa a su obra. Digo, si Beren y Luthien (personajes muy importantes de la obra El Silmarillion ya son los alteregos de Tolkien y su esposa, ¿por que no tener otros?)

3.- Tom y Bayita son. . . personajes de un crossover!!!! Como si fuera un DC / Marvel, Tom llegó de un universo paralelo y por eso no le afecta el anillo y es tan buen pedo. ¡Esa es la respuesta más posible!!!!! Digo, si Tolkien escribió El Hobbit, puede esperarse cualquier cosa de él.



¡Stay alegre dol!!!

3 comentarios:

Kitsune dijo...

Cool!
Me encantó el post!!!
Se sabe que yo soy fan de Tom y que si hubiese sido por mí yo lo mandaba al Monte del Destino a destruir el anillo... pero así es la democracia...


si Tolkien escribió El Hobbit, puede esperarse cualquier cosa de él
Exacto :P
Agrégale el Señor Bliss, las Cartas de Papá Noel y Roverandom... otras cosillas locas, locas
:P

El maestro nos dejó muchos canos sin atar... no le alcanzó el tiempo... auqnue quizá quería ponernos a pensar y molestarnos un rato al estilo bombadilló

Kitsune dijo...

Oops, typo...
era cabos, y aunque
:P

Aisling dijo...

¡Yo me quedo con la teoría número 3! Tom Bombadil (inmune al anillo, el más viejo de toda la tierra, diferentísimo de cualquier raza y muy misterioso) parece un personaje medio fuera de lugar en la Tierra Media, un punto de conexión a otra realidad.

Por cierto, el verdadero Tom Bombadil era un muñeco de peluche que tenía el profesor Tolkien en su casa. Sus hijos lo odiaban y una vez lo aventaron por el excusado.

(Gracias, Suldyn, por visitar mi blog. ¡Me encantó el tuyo, y lo visitaré con frecuencia!)