domingo, 3 de junio de 2007

Compra ahora!!!

Soy videojugador, eso no es sorpresa. Desde pequeño (Cuando iba en tercero de primaria para ser preciso) he disfrutado del entretenimiento electrónico en muchas diferentes presentaciones. Atari, NES, SNES, Playstation. . .Muchísimas consolas en las cuales he probado una gran cantidad de títulos. Al principio recurrí al siempre cordial hecho de ir a la fayuca (flea markets pues, para el público internacional, que resulta que si hay =P) a pagar una pequeña cantidad de dinero para cambiar un juego por otro. El Super Nintendo fue la cumbre de dicho sistema. Cada domingo iba con mis veinte pesitos a observar como hipnotizado la galería de títulos del puesto del “don” y seleccionaba un juego que esperaba me entretuviera durante el transcurso de la semana. El sistema de intercambio fue bueno, mientras duró.

El tema de este post llegó con la era del Playstation. Era un fabuloso sistema de entretenimiento que contó con excelentes títulos. El sistema utilizaba CD’s para correr sus juegos y es debido a esto que empezó el tsunami consumista: Llegó la piratería masiva. Con el dinero que antes utilizaba para comprar un título, ahora podía conseguir diez o más juegos piratas. Y no importaba si algunos eran una auténtica basura. Siempre podía comprar más. Si antes regresaba a mi casa con un buen juego después de la visita a la fayuca, ahora llegaba a mi casa con cinco títulos que absorvían mis tardes. Mi colección se incrementó e inició mi etapa de comprador compulsivo.

La piratería me dio el poder de comprar más de lo que podía jugar y con el paso de los años esto continuó. Ahora procuro no comprar piratería, pero ello no detiene mi directiva de consumo. En este momento yo cuento con cerca de seis juegos que no he disfrutado en su totalidad porque estoy dedicándole tiempo a otros títulos (obviamente hablo del tiempo libre, a pesar de la creencia popular si trabajo). Mis juegos se me juntan y no los puedo jugar, Lo mismo le ha pasado a varios de mis amigos, y no sólo videojugadores. Trátese de libros, películas, figuras de accioón o cómics, la cultura del consumismo compulsivo nos ha afectado a varios. Los ejemplos que acabo de citar no son los únicos pero si con los que estoy mas en contacto y es innegable que las compañías no nos la ponene fácil.

Ayer platicaba de esto con mi madre y surgió la frase de “te obligan a comprar”. Yo creo que no te obligan en sí, pero te ponen tentaciones terriblemente difíciles de resistir. ¿Por qué rentar la película que adoraste en el cine si puedes tenerla a un precio de locura? Además, si te la llevas junto con otra te regalan una más de un precio igual o menor a lo que ya compraste. . No te obligan, pero te convencen haciendo que digas “sería un tonto si no aprovecho”. MALDITOS.

Comprar, atesorar bienes que no usas pero que sabes que poseés y que algún día les dedicarás tiempo. Consumismo compulsivo que siempre te bombardea con artículos que deseas sin importar si los vas a explotar como se merecen o si sólo buscas disfrutarlos rápido para pasar al siguiente.
Con el hecho de las películas me pasa que las compro para poder verlas cuantas veces quiera, pero resulta que sólo las veo una vez y ya. El gasto está hecho.

No a todos les pasa esto último, muchos si disfrtutan una y otra vez de lo que compran pero el hecho de que ahora, más que nunca, podemos tener una extensa colección de bienes es innegable. Incluso se puede considerar como una competencia por tener la mejor ymás grande galería. Además podemos hacerla más importante añadiéndole artículos “para coleccionistas”.

¿Que compras compulsivamente?

12 comentarios:

Master Pei dijo...

En un blog de periodismo sobre videojuegos usan una frase que me da mucha risa: "Look, I drink." En mi caso, debo cambiarla por esto: "Look, I play videogames." Y creo que con eso lo estoy diciendo todo.

No suele gustarme comprar películas, ya que, como dices, las tienes ahí y ni tiempo tienes de verlas. Sólo tengo algunas cuantas que son casos excepcionales (Miyasaki rules!). Y en el caso de mi verdadero vicio, los videojuegos, sigo recurriendo al cambio, pues no tiene caso que me quede con los juegos que ya terminé y que muy probablemente no volveré a tocar. Pero justo en este momento de mi vida, lo admito, estoy pecando de consumista compulsivo de videojuegos. No, no me basta con que me regalen juegos en la chamba (por cierto, ¿a alguien le interesa un FFXI en italiano? Está cerrado y nuevecito, pero es versión PAL...) Y de nada me sirve saber que se me están juntando los juegos, pues apenas veo una buena promoción, o me entero de que tal o cuál juego tiene una narrativa bastante buena, y zaz, ahí va el Pindarito hermoso a comprar más y más juegos.

Baste de ejemplo que me compré el Guitar Hero 2 este fin de semana. Ni siquiera estaba en mi lista de "must-have's", pero ya extrañaba juegos rítmicos en mi colección (y neta rulea bien chido, ¡mérol!) El problema es que se me siguen juntando los juegos pendientes por jugar. Metal Gear Portable Ops, Oblivion, Suikoden V, Psychonauts, Grim Fandango, Half-Life 2, Siren 2, Okami, etc. etc. etc.

Look, I buy videogames...

Argel dijo...

Pues el caso es consumir, indudablemente en esta era de la globalización y el mass media, lo único que no es masivo es el dinero... ni el tiempo. Aunque compraras piratería y el dinero no fuera el tema importante, es el tiempo el que no alcanza ya. No tengo idea del porque. Y para responder a tu pregunta, creo qeu lo que compro compulsivamente son dvd's.

Christian Domínguez Pérez dijo...

Lo único que falta en esta vida es tiempo. Si esa es la conclusión de todo.

Mugre Pei, yo también quiero jugar Portable Ops!!. . .Y Okami. . .Y Grim fandango y. . .

MALDITOS!

Ivan ^ٮ^ dijo...

Me paso igual que a ti, mi era empezo gracias al playstation... comprar juegos para tener fde todo tipo, y si te aburre, comprar otro.. al fin, q son 10 pesos...
Ahora, igual que tu, no compro pirateria.. pero me pasa casi lo mismo, poseo 6 juegos [de playstation] que no he podido dedicarles tiempo, y como miles de series de anime, q no se hasta cuando vaya a acabar.
Sobre las peliculas, tambien, solo als veo 1 vez... por eso solo compro las q en verdad me gustan[originales] y si no las veo en el cine, opto por copias, si me gustan mucho voy por la original. Creo que la unica que he aprovechado fue la de matrix[que hasta hace poco me hice de una propia, ya no era mia] que vi 56 veces!!, las que sigue, creo q fue HP1 como 5 veces. ya, creo q no pasan de 2 veces qlas haya visto =S

Hace unos dias me encontraba en mi tienda de video juegos favorita[jeje] ya preordenando halo3, aun siendo que no tengo 360,
y queriendo comprar el the darkness para ps3 q sale proximamente!....
Ya ando pensando en otros juegos, y todavia no termino los q tengo.. auqi los enlisto:
oblivion, .hack//GU1, Splinter cell DA, FFXII, MGS PO. y lo peor es q en vez de seguir con ellos, estoy jugando halo en la compu.... me dieron ganas ya que estaba leyendo el libro.
[the flood, q por cierto no esta aburrido como decias.. se que es lo mismo que el juego, pero te da informacion, y detalles que , al menos yo, no me habia fijado dentro del juego, MUY bueno, me gusto bastante, y precisamente por eso, lo ando jugando, para ver mas de esos detalles]

Christian Domínguez Pérez dijo...

Bueno, The flood es el más flojo de los tres a mi parecer. No es malo, pero tampoco es el más brillante. Al menos lo estás disfrutando.

Alos dijo...

Antes solía comprar tooooodas las revistas de Club Nintendo...hasta que descubrí el internet jajajaj...la verdad que curiosamente hoy en dia lo único q me gustaría poder comprar compulsivamente es computadoras, RAM y disco duro...pero como mi PB aun no muere soy feliz....parece que el OpenSource y el Creative Commons soluciona muchas de mis ganas de estrenar cosas nuevas :P

Ivan ^ٮ^ dijo...

Ahora que lo pienso, otra cosa que compro mucho son mochilas.... aunque use las mismas....
Me gusta! hehehe, creoq seria el equivalente a las mujeres con als bolsas.....
pero bueno
mi ultima fue de mahora, de Negima! jajajajja

Argel dijo...

Bueno, el colmo del consumismo ciertament es comprar cosas que ni siquiera puedes usar. Como preordenar Halo 3 y no tener 360, o como hace unos años un amigo compraba película en dvd y no tenia dvd player. Obviamente después se compró uno, por lo que quiero pensar que Keita se volverá multiplataforma?

Ivan ^ٮ^ dijo...

mmmm no, no creo,
Quisiera, pero el presupuesto..
Tener que 'alimentar' 2 mostros-itos
no aguantaria...
Como ya dije, donde vivo hay 2 360s, asi que, ahi estare, [ya q un dueno tmbn lo ordeno] y estaremos los 2 traumados jojo.
Aun asi, ese habia sido mi plan desde siempre, comprar el juego y una memoria[aunq por el precio mejor solo el juego]

Kitsune dijo...

Que se vea la obsesión
:P

Hector Fragoso dijo...

Pues bien, creo que no había visto éste post, la verdad que está muy interesante, ¿que compró compulsivamente? Pues :

Libros, Mochilas, Én esta étapa de mi vida comics, es más compré la edición especial de Kick Ass, de McVaign, ya no recuerdo bien el nombre del dibujante de la portada variante, pero el precios sí, 90 bolas, por un comic que cuesta 36,. Películas, pues si, lo que sucede es que com vivo cerca del mercado de la merced, la piratería está a la orden del día, y por quince pesos, pus que más puedes pedir.

Colecciono, la películas Eróticas-Artísticas, de Bang Bus y sus Variates, digo eso por cuestión más periodísticas que otra cosa (Jajaja)

Mochilas, un gran delirio por las mochilas, la única condición es que me gusten.

En Videojuegos, pues los de FIFA, por ejemplo espero el GTA IV, pero eso si los compro originales, no se me da cosa chipear el 360, pero son pocos, la mayoría de los juegos que me gustan son lo de deportes, espero que ORA que nos conozcamos, y te exprese mis inquietudes sobre los juegos, me puedas recomendar algunos.

SALUDOS, desde el triste y desangelado, nido Águila.

Christian Domínguez Pérez dijo...

Entonces ya tenemos a Keita y al buen Thor como coleccionistas de mochilas. La verdad es que salen unos diseños bien chidos... no, olvídenlo. No pienso caer también en el vicio de las mochilas!!!!