domingo, 24 de junio de 2007

Die Siedler von Catan


Hace ya un par de años, mi buen amigo Guido me invitó a su casa para una tarde de juegos de mesa. Según él, su hermano le había traído un juego de alemania que era la sensación allá y que de verdad era muy divertido. Llego el momento en el que me debía explicar de qué se trataba dichoso juego y empezó con un ". . .Mmhh no me gusta usar esta descripción pero los cuates al los que les he hablado del juego dicen que funciona. ¿Has jugado Age of the empires?" Entendí de inmediato el sentido del juego.

Si bien es cierto que los videojuegos de estrategia Age of empires no son tan similares al juego de mesa de Guido, dicha comparación sirve para no hacerse bolas al jugar, pues tenías que construir comunidades en partes del terreno de juego que generarían recursos para incrementar el tamaño de tu civilización. El juego resultó ser tremendamente adictivo y terriblemente bueno. Su nombre : Die Siedler von Catan. Catan pa' los cuates.

Creado en 1995 por Klaus Teuber, Catan es un juego donde el tablero no está predeterminado y los jugadores deben armarlo antes de cada partida. La historia cuenta que al descubrirse una isla vírgen, diversos colonos se lanzaron a la conquista del territorio y ahora deben competir para consolidarse como la civilización más grande de Catan. El tablero está compuesto de 37 casillas hexagonales que producen cada una un recurso distinto y que si tu civilización poseé un asentamiento cerca de dicho recurso, es posible que lo obtenga y lo pueda usar para construir caminos que enlacen las poblaciones, más asentamientos que a su vez pueden producir más recursos, incrementar el tamaño de tus asentamientos o comprar cartas especiales de "desarrollo" que pueden apresurar tu camino a la victoria.

No hablaré más sobre el sistema de juego, pues sería un poco enredado y haría más aburrido el post, así que comentaré sobre mis opiniones de este juegazo.

Para ganar necesitas tres cosas: Estrategia, capacidad de negociación y suerte. Si no tienes una de estas tres, estás perdido. La necesidad de comerciar con otros jugadores para ganar hace que la interacción con otros jugadores sea increíblemente divertida pues si uno de tus cuates necesita un recurso que tu tienes puedes verte buena onda y dárselo o de plano vendérselo a un precio risiblemente caro. Ciertamente puedes molestar y dificultar el camino del contrario pero también es cierto que NECESITAS de los otros jugadores para ganar. El trabajo en equipo es muy necesario en Catán.

El juego está muy bien planeado, basándose en las estadísticas para crear experiencias de juego equilibradas y con excelentes posibilidades de victoria para todos los jugadores

Wikipedia se refiere al juego con lo siguiente:

"La popularidad del juego se debe, en parte, a que, mientras que su mecánica es relativamente simple, su dinámica es bastante compleja. En un nivel recreativo, el juego tiene varias características que lo hacen apropiado para jugar en familia. Por ejemplo, no se elimina a nadie, y los jugadores que van por detrás del primero pueden intentar alcanzar ciertas metas que están a su alcance, como construir una ciudad en un espacio determinado. En un nivel competitivo, el juego muestra el alcance del análisis adaptativo, que la mente humana hace mejor."

Aunado a todo esto, Catan es el primer juego de mesa que conozco que tiene expansiones que pueden incrementar el número de jugadores y la duración y reto de las partidas.

Todo lo anterior ha provocado que en su corta existancia, Catan haya sido traducido a checo, danés, esloveno, español, francés, griego, húngaro, inglés, italiano, japonés, noruego, portugués, ruso y sueco. También existen versiones virtuales para jugarse en PC y XBox 360 através de "XBox live arcade", por lo que no existe excusa para no adentrarse en este maravilloso juego.

Y tu, ¿ya colonisaste Catan?

P.D: En esta ocasión les recomiendo escuchar el podcast de Antimateria, donde su servidor participa dando sus puntos de vista junto a Alos, Argel e Iván. Visiten el blog de Antimateria donde podrán escuchar el podcast y dejar comentarios. Este martes estará disponible el segundo episodio en donde ya participo. El link está en la sección "Páginas de calidad" de este blog.

Cuídensen.

9 comentarios:

Ivan ^ٮ^ dijo...

Nai
Nu lo he jugado....
Casi no juego juegos de mesa... ya que no hayo alguno q me guste....
Bueno, el unico que si me ha gustado es el risk.
Pues habra q darle una oportunidad a este.
Pero ya luego

Argel dijo...

Los mongoles!!!!!!

Convence a Pei de que lo compre en live!,le decimos al Belmont y jugamos los 4, ya si ivan puede convencer a alguno de los dos que tienen 360 en su casa de que lo compren por live! 'taría mas chido

Christian Domínguez Pérez dijo...

Estaría poca madre. De hecho en cuanto salió le mandé la noticia al Pei, pero me tomó de a loco.

Hoy obtuve al fin mi tercera victoria en Live y no puedo creer que fue por patiza. Mi competidor más cercano tuvo 5 puntos y había ganado muchos más juegos de Catan que yo.

Master Pei dijo...

Ah, joder! Está bien, está bien, prometo comprarlo para Live y jugar con ustedes - siempre y cuando logremos coincidir en horarios... En todo caso, 'hora se esperan porque no tengo interuneto en la nueva casa y al parecer vamos a tardar un rato (o quizá no, con lo freak que es Adri pue'que tengamos internet antes de lo que creo).

¡Los mongoles!

Christian Domínguez Pérez dijo...

Wiiiiii

¡Convencimos al Pei!!!

Ahora sólo queda comprar una avestruz y mi plan para dominar el mundo estará listo!!

Ivan ^ٮ^ dijo...

jeje, me he librado!

Alos dijo...

Demonios....el juego si esta chido....la verdad q si me gusto

Hector Fragoso dijo...

oye y donde lo puedo comprar?

Christian Domínguez Pérez dijo...

Yo lo compré en la librería "El Parnasso" (si no mal me acuardo así se llama) en Coyoacán. Cuando lo compré lo tenían como en $200, lo cual era una ganga porque parece que no lo habían vendido tanto. Seguramente en otras librerias lo puedes encontrar, también puedes considerar Mercado Libre.

O si no, cuando llegue la reunión de Antimateria y puedes venir, nomás recuérdame y lo jugamos ^