martes, 21 de septiembre de 2010

El Porfiriato

¡Saaaaantos y buenos días tengan todos ustedes! Gozosos ustedes que presencian el nacimiento de una nueva categoría de posts en este su humilde, empero perfecto blog.

Desde la preparatoria he pensado que, de no haber tomado el rumbo profesional que decidí desde la secundaria, habría optado por estudiar Historia. Dicha materia me apasiona como pocas cosas y no deja de ser algo muy ligado al propósito de mi existir (junto con amar a Rox) que es el ser Storyteller. Digo, al fin y al cabo en español los términos History y Story se dicen igual ¿no? Pero bueno, antes de entrar en materia, una reflexión personal sobre la tónica que tomarán los escritos de esta categoría; En la historia NADIE tiene la verdad absoluta y a pesar de estar basada en hechos, estos nunca dejan de estar influenciados por quien los cuenta, de manera que siempre se está reescribiendo y de hecho, sí necesita imaginación en ciertos casos para llenar vacios. Así pues, los dejo con el primer post de este sabroso tema.


Hace 100 años, el presidente José de la Cruz Porfirio Díaz Mori (tenía que lucirme con el dato completo ¡a que no!?) disfrutaba los festejos del centenario del inicio de la lucha armada que le daría al país mexicano su independencia. Por su mente, sin embargo, asomaban pensamientos oscuros en los que ya podía ver lo que tanto temía; el fin de sus días como máximo regente del rumbo nacional. Don Porfirio, era una de las mentes más astutas que México ha visto, si no es que la más. Tuvo un inicio similar al "Benemérito de las Américas", Don Benito Juárez, pues ambos eran Oaxaqueños, y ambos provenían de una cuna humilde por mencionar solo un par, y si bien ambos ocuparon la presidencia por varios años, durante el siglo XX, la historia oficial los colocó en peldaños opuestos. La gran energía que siempre tuvo Días, lo llevó a estudiar carpintería, derecho y religión, siendo este último tema uno con el que no simpatizaría durante la mayor parte de su vida. El arte de la guerra, sin embargo, lo aprendió en la práctica y llegó a destacar más que su hermano Félix, quien si acudió a la escuela militar. Si bien es cierto que su ambición por el poder y un control absoluto de todo cuanto ocurría a su alrededor era inmensa, su sincero interés por ver a su patria convertida en motivo de asombro y orgullo mundial fue uno de los principales motores que le consiguieron llegar hasta donde lo hizo. Porfirio dedicó luchó muchos años en cuerpo y alma por México, de hecho, no solo estuvo presente, sino que fue pieza fundamental en la batalla del 5 de mayo, donde el ejército más poderoso de ese entonces recibió su primera derrota en 50 años. Pero ello nunca borrará los errores que cometió al perder la perspectiva de la situación popular pues donde él sólo veía logros y progreso, el pueblo sentía represión y despojos.

Ahora bien, dejando de lado los datos fríos, Díaz fue un hombre que verdaderamente hizo historia. Era terco y decidido y tomó todas sus desiciones como si la vida se tratara de un tablero de ajedrez. Tenía amigos, si, pero aún cuando exigía lealtad, él jamás la entregaba, si no pregúntenle a su compadre Manuel Gonzalez, quien dirigió 4 años el país después del primer mandato de Díaz, y quien fue calumniado y desprestigiado "debajo del agua" por quien lo hubiera puesto en la silla presidencial en primer lugar. Si bien, el gobierno de Don Porfirio provocó la primera revolución del siglo XX, también le entregó al país una época de paz que este no conoció durante muchos años tanto antes como después. Opiniones a favor y en contra hay de sobra con respecto a su mandato que pareció eterno para miles de personas, pero lo cierto es que esa figura historica le entregó mucho a México, siendo su aportación más grande, a mi manera de ver, una lección que debemos estudiar a fondo para perfeccionar las virtudes y evitar los errores (Prueba de que sí dejó una buena lección fue el periodo de "El Maximato", donde Calles aplicó de mala manera los conocimientos que legara Díaz).

Porfirio Díaz no fue un monstruo, ni un salvador, fue solo un hombre que vivió victorias y fracasos como todos nosotros, y de quien podemos aprender mucho si estudiamos más. Yo por mi parte me intereso mucho en ver el porqué varias personas cuya opinión aprecio lo han llamado "el mejor presidente que ha tenido México".



Para terminar, recomiendo darle una checada a la versión que Televisa realizó alrededor de 1994 con su telenovela histórica "El Vuelo del Águila". Tiene un gran reparto y desmitifica muchos aspectos de la figura de Don Porfirio.

Versiones de la historia hay muchas, y ellas no son el destino, sino el camino para obtener una opinión propia.

4 comentarios:

Master Pei dijo...

Wow, esto está interesante compadre, sobre todo porque mis conocimientos de historia no son muy buenos que digamos (ejem...), por lo que se agradece que decidieras hacer una serie de post en donde nos pases datos históricos.

Un abrazo!

Dark Soulless dijo...

Estoy muy de acuerdo con usted, sobretodo porque en tiempos difíciles, Don Porfirio ayudó mucho a mi familia.

Es verdad que había descuidado al pueblo, es verdad que en verdad no le preocupaba realmente lo que le pasara a los obreros, pero sin duda él hizo mucho por el país.

Quien nunca me ha caído bien, ni lo hará, es Juárez d:

Por cierto, una pequeña, pero oportuna lección de Español, el "sí" con acento, se usa para afirmaciones, mientras el "si" sin tilde, se usa para supuestos.

Espero que le sirva de algo :)

Nos vemos maestro, que bueno que ponga a la historia en su blog, porque aquellos hombres que no recuerden su historia, están condenados a repetir su pasado.

JUAN DARIEN dijo...

y bueno que se puede decir una vez mas te has lucido bastante bueno y bien pensado
no me puedo catalogar como un experto en historia puesto que no lo soy hay miles de detalles que desconosco pero bueno modestia aparte siempre he gozado de tener un extenso conocimiento en la materia y bien diaz tuvo varias facetas en su vida heroe presidente dictador y villano las ultimas dos impuestas mas bien por los historiadores de la revolucion en fin diaz ha sido uno de los 2 presidentes dignos de nombrar en mexico y me refiero a lazaro cardenas bien me ha gustado mucho tu pasaje de historia saludos

diego dijo...

muy buen comentario, es dificil esto de la historia ya que como comento, la historia a veces depende de quien la cuenta, lo mejor es investigar, para hacerse un cuadro mas completo de la personalidad.

sobre el comentario de "el mejor presidente" no soy muy devoto de hablar de politica, pero he leido en diferentes webs, pero muchos aluden mas este triunfo a Lazaro Cardenas del Rio, aunque como todo tuvo triunfos y derrotas, errores y aciertos.