domingo, 26 de septiembre de 2010

El valor de una anécdota o una opinión



El internet es una herramienta que en alrededor de 15 años ha cambiado para siempre la forma de vida del ser humano. Si bien no tooodas las personas del planeta tienen acceso a internet, la taza de usuarios es bastante elevada el día de hoy y ello desencadena un intercambio de información cuyos alcances a mediano y largo plazo estoy seguro que darán como resultado saltos importantes en muchas áreas. Ahora bien, si en su momento el telégrafo, la radio y la señal por satélite de TV hicieron más rápida la llegada de noticias al público en general, el día de hoy solo basta con tener un plug-in de Firefox, por mencionar un ejemplo, para enterarnos de eventos que están ocurriendo en ese preciso momento en regiones muy alejadas del planeta (o fuera de él). La información fluye a velociodad y cantidades ridículas, y el esto ha provocado que en ciertos casos el conocimiento se haya abaratado de mala manera.

En mi caso, recuerdo que durante la preparatoria podía presumir de poseer un vasto conocimiento sobre Dragon Ball en todas sus facetas, y a pesar de tratarse de información absurda e inútil, lo cierto es que me dió cierto estatus pues muchos compañeros, tanto los demás frikis, como los más "populares" se acercaban a preguntarme sobre lo que iba a ocurrir en el futuro de su serie favorita. Este será un ejemplo medio idiota pero demuestra que hoy en día la situación es completamente distinta, solo basta con que cualquier persona entre a wikipedia y obtenga los datos fríos sin el menor esfuerzo. Esto ocurre con cuanto tema pueda pasar por nuestra mente, ciencias, tecnología, ocultismo o cocina por sólo mencionar una pequeñísima porción. El día de hoy ni siquiera se esfuerzan muchas personas por ejercitar la memoria al mantener datos, pues "ahí está en internet" toda la información para cuando la necesite.

El saber algo, aunque sea por fracciones muy cortas de tiempo, ya no demuestra la valía de antes. Sin embargo, el uso que se hace de la información es lo que sí continúa teniendo una importancia vital y nunca debemos dejar que ello se pierda. Muchos pueden saber los ingredientes de un platillo gourmet, pero pocos son los que de verdad consiguen realizarlo a la perfección.

Hay muchos medios que ofrecen la información, pero particularmente disfruto mucho más de conocer las opiniones que dicha información genera en las personas que aprecio. El saber que una película obtuvo una calificación de 2.5 en Meta Critic me dice que no es buena, pero una tarde de café con un amigo me puede revelar ciertos detalles que mucha gente no apreció en la cinta. La transmisión en internet del desfile del bicentenario me indicará que el gobierno quizo representar la historia de México, pero la transmisión de Floppy Radio en vivo me mostrará un ángulo más personal y gracioso de todo lo "no oficial" del evento. Un dato es solo un pedazo de información, mientras que una opinión es el reflejo de un alma. Podemos o no estar de acuerdo con el criterio de una persona, pero lo cierto es que un lápiz no creará una obra de arte por sí solo, necesita un artista que lo maneje.

Mi gusto particular por el más nuevo esfuerzo de José M. Saucedo por continuar en el medio informativo mexicano sobre videojuegos, el sitio Game Play, no son las clásicas reviews de un título, si no los posts de opinión en los que hablan frecuentemente sobre juegos que yo disfruté en la secundaria o prepa, o incluso Saucedo y sus amigos cuentan anécdotas personales sobre mi hobby favorito que me dibujan una sonrisa en el rostro. El sitio Remedial Waste es otro ejemplo de cómo una calificación de un videojuego no es tan importante como las opiniones e ideas de su staff sobre las mañas y malas prácticas en las que la industria desarrolladora ha caído y de las cuales debemos quejarnos para que no se repitan, o incluso no apoyar proyectos vacíos que solo buscan sacarnos más dinero, pero eso si, lo hacen con un humor ácido y negro que tanto gusta a los chavos irreverentes de hoy, Señor Don Simón. Por otro lado, Finísima Persona ofrece la siempre sensible opinión de Toño Sempere sobre una selección tan campechana de temas, que al taquero de la esquina de mi casa en Toluca le daría envidia, eso si, Sempere les maneja de anécdotas que harían sonrojar al mismísimo Polo Polo.

¿Y que hay conmigo? Pues nada, que soy una persona a la que no le gusta encasillarse en géneros y pienso la que no-definición me define, por lo que en mi propio blog han sido testigos de que les comparto videos, notas e incluso epístolas de terceros, pero siempre buscando que cuanta persona entre aquí a leer o escuchar mi podcast* salga con el valor agregado de mi opinión, que será buena o mala, pero es solo mía y de ello, obvio que tengo la exclusiva mundial.

Gracias por leer y recuerden ¡Opínen! Ahora los dejo con una imagen sin relación alguna pero igual muy cotorra.



*Aviso parroquial: Por razones de velocidad de internet ridículamente lentas para subir datos a la agraciada nube de la información, Suldyn Zone no saldrá hasta nuevo aviso, pero ¡no se preocupen niños y niñas! que ya tengo 2 programas divididos a su vez en 2 partes, listos y editados, esperando a que los conozcan. ¡Suldyn Fo`evaaaaa!

5 comentarios:

Dark Soulless dijo...

La valides de su argumento es indiscutible, de hecho, no podría agregarle nada.

Lo que sí es que estaré muy al pendiente para cuando salgan los nuevos podcast que tanto me nos gustan a todos tus oyentes.

Ahora que lo recuerdo, fueron tus anécdotas las que me hicieron tu lector (:

Un abrazo y el deseo de una agradable semana, adiós!

Master Pei dijo...

"la no-definición me define"

Jajajaja, buenísimo, compadre. Y estoy de acuerdo con todo lo que comentas, como bien sabes por tratarse de un tema que ya hemos tocado con anterioridad. Eso de la sociedad colmena en la que nos estamos convirtiendo, en la que pierde un poco de valor decir que se ha leído, por ejemplo, el Bhagavad gita, porque cualquier hijo de vecino lo puede googlear y ya estuvo. Tiene sus ventajas, sí, pero también muchas desventajas, y hay días en que estas últimas son bastante creepy. Pero es como todo en la vida: caer en los extremos es malo, así que mientras no lleguemos a eso creo que estaremos bien.

Ah, ¿también lees a los de Remedial Waste? Son la onda, ¿no? Eso sí, con un humor super inglés que no a cualquiera le gusta, pero una vez que uno les agarra la onda, son la neta! :)

Carlos Morán dijo...

La nube no tiene la culpa!!!
** Dice un kumo saliendo en defensa de sus gaseosos primos ** =P

Es cierto que hoy en día la información es la puta de todos, pero nosucede así, con la "decodificación" de la misma.

Las experiencias que comentas, son una parte de esa decodificación, ya que cada uno de nosotros le damos nuestro toque particular.

Y si no me creen, sólo recuerden la frase (medio inocentona), pero que pronunciada por napoleón causó gran horror... y peor cuando se lo dijo a vilya =P

"Y si yo fuera paleta?"

S Ivan Montserrat S dijo...

Bueno, sinceramente no estoy tan convencido de que saber tanto no tenga importancia.

Como primer ejemplo, puedo citar a mi hermana (con cebollazo y todo), que no importa de qué periodo histórico le hables, sabe un chorro.

Y no es que simplemente saber te sirva para ser un diccionario con patas (como me apodó una compañera), si no que te da criterios y datos que te permiten formar tus propios puntos de vista.

No es lo mismo googlear or chutarte en Wikipedia el Bhagavad gita que agarrar el libro y leerlo y realmente PENSAR sobre ello. Es como decir que el tener el libro es igual a conocerlo, no tienen relación. Por cierto, yo tengo un Bhavadad. No lo he leido, pero ahí lo tengo. Bah, soy tan ignorante como el que no ha escuchado el nombre.

Si estoy de acuerdo que la información y el obtenerla ha perdido el valor místico y esotérico (en el sentido más estricto) que tenía antes, como cuando la biblia estaba sólo en latín. Sin embargo, todos aquellos PhD de biblioteca que no saben aplicar sus conocimientos son tan útiles como la Wiki, con la diferencia de que tienes que ir a preguntarles, y a ver si te contestan.

El valor ahora, como siempre, no es en la obtención de conocimiento, si no en la aplicación del mismo. Con la diferencia de que cualquier hijo de vecino puede conseguirla. Ya no es un lujo reservado para los adinerados, ahora flota en ondas por todos lados, nos atraviesa y viaja por cables desde el fondo marino hasta las inmensidades del espacio a donde hayan llegado las primeras transmisiones de radio de onda corta y rayos lasser disparados al cielo.

Ahora, hay que ver qué chingaos vamos a hacer con esa información.
Cómo separar toda la paja del verdadero conocimiento.
Se dice fácil, pero es como intentar separar el sexo de internet.

Seh, y que me sale lo warro.

~ Iván

Nona dijo...

Hola Señor S!
Solo un apunte mas, y es que a pesar de que la informacion este ahi puesta en internet esperando ser atacada por mentes hambrientas, la verdad es que no son muchos los que saben encontrarla y -especialmente- saben diferenciar entre paja y falsedades y la informacion verdadera. Muchisima gente se queda con lo primero que ven, que a menudo no sirve para nada. Solo los inteligentes consiguen sacar buen provecho de esto, y eso no es malo sino al contrario, te ayuda a conocer con mas profundidad lo que te gusta.

A pesar de todo entiendo tu opinion, igual que yo estaba tan orgullosa de saber japones hace unos años y que nadie mas de mi alrededor supiera y ahora de repente todo el mundo sabe jajajaja aunque cuando te pones a hablar descubres que no saben tanto de hecho... y supongo que esto aplica con muchas otras cosas. Aprender del metodo tradicional ftw! pero el internet como ayuda, bien! :)

UNRELATED NOTE: la palabra de confirmacion que me ha salido es "Chingel" xDDD