miércoles, 25 de agosto de 2010

In Memoriam: Satoshi Kon



Ayer en la mañana leí la noticia y no me lo podía creér. Traté de buscar más información al respecto pero la siempre rápida internet parecía carecer de la información necesaria. En mi caso era uno de esos momentos de negación en los que pides y suplicas que todo haya sido un rumor o una broma de mal gusto, pero para la tarde la noticia se había difundido en diversos sitios ya de renombre y con una cobertura aún más detallada que definieron lo que para mi fue algo similar a lo que muchos vivieron en su momento con la muerte de Kurt Cobain, Michael Jackson o Cantinflas. Un gran genio cuyo trabajo admiro a muchos niveles partió sin advertencia previa teniendo, según yo pensaba, un largo camino todavía por recorrer.

Satoshi Kon fue un mangaka, escritor y director de animación cuyo trabajo ha sido ampliamente reconocido en el mundo y que el día de ayer falleció en Tokyo debido a un cáncer de páncreas según entiendo. Apenas tenía 46 años y se encontraba trabajando en una nueva película que seguramente verá la luz en el futuro pues estoy seguro que Kon ya había dejado la pauta del proyecto muy clara para que sus colaboradores solamente concluyan ese trabajo.

La primera vez que supe de Satoshi Kon fue cuando su primer largometraje; Perfect Blue, generó múltiples comentarios positivos en el medio del entretenimiento y se forjó un lugar como uno de los referentes más importantes de lo que no solo un buen anime debería ser, sino también una buena película. A pesar de que tristemente aún no he podido ver dicha cinta, ha estado en mi catálogo de "must see" desde hace años.



Millenium Actress, su segunda película no llegó a mis oídos con tanta fuerza, pero la tercera sería el trancazote que provocaría que el nombre de Kon se grabara con fuerza en mi memoria: Tokyo Godfathers. Podría hacer todo un post de esta película pues es una verdadera obra de arte en todos los aspectos, llena de personajes carismaticos, momentos inolvidables, una historia sumamente conmovedora y un trabajo artístico a todas luces de primer nivel, pero en lugar de ello me limitaré a recomendarles la lectura de una excelente reseña de la mísma en la que se plasma todo lo que pienso y hasta más, y con mucho mejor redacción. Leer reseña aquí.



Posteriormente ocurrió algo muy gracioso, pues en una ocasión observé la intro de una serie de anime que. . . Es difícil describirlo pues a pesar de tratarse de algo muy extraño y hasta cierto punto perturbador, no dejaba de invitarme a ver la serie a la que pertenecía y develar el misterio tras el despliegue de esas imágenes. Paranoia Agent es una serie de 13 capítulos que involucra a una gran cantidad de personajes que aparentemente no tienen nada que ver, pero que al final resulta que todos se ven unidos por medio de una desición que tomaron en algún momento de sus vidas. Al igual que Tokyo Godfathers, en esta serie conocemos personajes ricos en su forma de ser y que despiertan diferentes respuestas en el espectador. Personalmente siempre he recomendado ver sin falta por lo menos el capítulo 8, pues es un verdadero despliegue de simbolismo y carisma.



-La primera parte del capítulo 8, ojalá les interese para ver el resto-

Paprika, último trabajo estrenado en vida del autor, está basado en la novela de Yasutaka Tsutsui, pero con los tradicionales cambios al adaptarla a un largometraje animado. Esta película es, literalmente, un impresionante desfile de belleza así como de logros técnicos y artísticos. Si bien personalmente no la considero el mejor trabajo de Kon, si pienso que ningún fan del buen anime debe perdérsela.



El mundo ha perdido a uno de mis tres directores de animación favoritos y para mi fue algo trascendental el saber de su desceso. Conocer que de manera súbita ha fallecido alguien cuyo trabajo te llegó y te inspiró (Storytellers es mi manera de tributo tanto a Kon como a Sylvain Chomet) , pega y no deja de doler a pesar de no conocer al individuo en persona. Uno de mis sueños era poder asistir a algún estreno de sus filmes donde Kon estuviera en persona. Admirar al menos de lejos a ese genio cuyo carisma es fácilmente visible en cualquier entrevista o detrás de las cámaras lo captara.

Gracias por tu magia Kon.

5 comentarios:

Arc dijo...

La interacción que tenían los detectives Ikari y Maniwa es una de las que más he disfrutado en mucho tiempo.

La historia de Hana, Miyuki y Gin fue otra excelente obra maestra de Kon.
Y si les hablara de Paprika... o de Perfect Blue, creo que me acabo el teclado.

A veces me molesta mucho lo aleatorio que es el universo; lamento mucho la pérdida de Satoshi.

Una cosa que particularmente me exaspera de toda la situación es la poca cobertura que se le ha dado a su enfermedad y muerte.
Entiendo que no fue un personaje central fuera del medio artístico, pero me entra la duda de si personas como Roman Polanski pasaran igualmente inadvertidas cuando sea su momento de partir.

En fin, solo ventilo un poco de frustración.

Buen viaje, Satoshi. Gracias por tu legado.

Christian Domínguez Pérez dijo...

Que onda mi buen Arc!

Precisamente por ello me sacó mucho de onda la noticia, porque yo ni por enterado de que estaba enfermo. Si bien peco por no haberme interesado de más en su vida particular, en el detrás de las cámaras de Paprika se veía super bien. Venga, nunca me pasó por la mente que se nos pudiera ir rápido. Y de hecho es como lo que decía de que en su momento y para lo que estamos viviendo hoy en día con el internet, tardó mucho en difundirse la causa de su fallecimiento.

Personalmente me llamó mucho un tweet que posteó Aisling hace poco de que unos, y me encantó como lo puso, "autoproclamados otakus" no sabían quién era el señor Kon, y no se trata de ponerse en plan de "solo los conocedores", pero si duele. Por lo pronto anoche me aventé de nuevo Paprika y hoy viene Tokyo Godfathers. Ya cuando pueda compraré Milleniun y Perfect.

Saludos!

Master Pei dijo...

A mí personalmente Millennium Actress me gustó más que sus otras películas (hasta tengo el DVD, cosa rara en mí), y mira que Paprika y Tokyo Godfathers y Perfect Blue son obras maravillosas. La que sí no he visto es Paranoia Agent, así que mi forma de tributo a Kon-san será conseguir la serie para verla y disfrutar de su obra, que es a través de ésta que podemos hacer que él siga vivo y con nosotros.

Christian Domínguez Pérez dijo...

Ay weeeey! La filosofía Peistóica a todo lo que da. A mi también me gusta pensar que siempre quedará vivo en nosotros.

Dark Soulless dijo...

Yo había leído sobre Perfect Blue, Tokyo Godfathers y Paprika, pero no he podido ver nada, cosa bastante mala, esas tres llevan años en la lista de espera.

Que lástima que alguien tan talentoso haya muerto tan joven, pero qué le vamos a hacer.

Un abrazo maestro, que tenga una buena semana :)