jueves, 20 de mayo de 2010

Vangelis




Este compositor griego con más de una veintena de discos en su carrera y que ha sido el creador de bandas sonoras tan reconocidas como Blade Runner, 1492 : Conquest of Paradise y Chariots of Fire, es uno de los músicos que más admiro.

Vangelis, como lo conocemos sus cuates, llegó a mi vida gracias a la sugerencia de mi padre, quien hace ya casi 15 años colocó un casette de música en una vieja grabadora de música que amenizaba nuestras tardes en el negocio que él y yo compartíamos cerca de mi casa. Si bien ya antes mi señor padre me había platicado de él, exaltando su labor en Chariots of Fire, no fue sino hasta que escuché lo que tiempo después sabría era su album "Themes" que quedé maravillado por la música del griego. La fuerza que desplegaba su trabajo en el tema principal de Blade Runner contrastaba notablemente con melodías como "Memories of Green" o "La Petite Fille de la Mer" que hacen gala de ritmos lentos y nostálgicos. De hecho, fue precisamente "La Petite Fille. . ." el tema que me hizo escribir este post, pues la semana pasada me encontraba en compañía de mi dama especial viendo una película que me encanta y de la cual espero hablar algún día, "Stranger Than Fiction", cuando toma lugar una escena particularmente nostálgica en la que el sentimiento de resignación y abatimiento se encuentra a tope y aparece dicha melodía de Vangelis para ambientar perfectamente dicho momento. El volver a ver la escena me hizo recordar lo que sentí al verla por primera vez y cuando precisamente pensé que el tema de Vangelis había sido magistralmente utilizado en la película.

Sin embargo los trabajos de Vangelis que más disfruto son aquellas magestuosas composiciones en las que utiliza orquesta y coro. La ya mencionada "Conquest of Paradise" es muestra perfecta de ello, pero también lo son "Mythodea" que fue el tema oficial de la misión no tripulada al planeta Marte que emprendió la NASA en 2002, o también los escuchados en la banda sonora de "Alexander", película dirigida por Oliver Stone y de la que únicamente disfruté la música. A pesar de que la calidad de todas estas melodías es increíble, a mi parecer se quedan cortos con lo que es mi pieza favorita de la música de Vangelis: "Voices", impresionante himno que siempre enciende una gran energía en mi. De hecho, cada que escucho este último tema, me imagino a una gran multitud africana bailando una danza ritual y de la cual hice un pequeño esbozo para darles una idea de lo que pasa por mi mente al escuhar ese tema , el cual les incluyo aqui para que también lo oigan.




1 comentario:

Chendo dijo...

Es una entrada bastante buena para un músico excelente que hace música onírica ... me agrada, saludos :)