domingo, 14 de marzo de 2010

Reseña: Los Hijos de Hurin


Ubicado en la Tierra Media, es un libro sobre varios personajes a los que les pasa un chingo de cosas malas porque están malditos. . . ah y porque también ¡son unos ESTUPIDOS!

Fin.

9 comentarios:

Dark Soulless dijo...

Best review ever.

*Clap clap clap*

Master Pei dijo...

Ni el Profesor Vladimir Cortázar Márquez hubiera podido escribir mejor reseña, compadre. Me convenciste: voy a leerlo =P

(Que ya lo tengo, pero la cantidad de libros que tengo en lista de espera es larga, la condenada...)

Aisling dijo...

¿Uhhhhh? ¿Y eso es todo? Mmmm. Espero que la discusión siga en esta área. Yo me apunto.

Christian Domínguez Pérez dijo...

Gracias por los comentarios, pero debo de aclarar que el post no estuvo completo porque realmente quería hacer algunas aclaraciones en esta sección, pero el sueño me ganó y no pude comentar antes que ustedes . =P Sorry.

En sí, debo decír que este libro marcó mi regreso más reciente a Tierra Media, lo cual me alegró de sobre manera y me trajo muchos buenos recuerdos. Eso le otorgó al libro la cualidad de "especial" desde las primeras páginas.

Posteriormente, fue muy grato leer sobre uno de los personajes a quienes más respeto en los mundos de Tolkien: Hurin. Poderoso y valiente guerrero, tiene los arrestos suficientes como para desafiar al mismísimo Morgoth en lo más profundo de su dominio y en su propia cara. Wow!

Sin embargo, mi gusto por el título en si comenzó una caída de la que jamás se recuperó.

La historia de Turin Turambar, es de las que menos me gustan en Tierra Media. Desde que leí el Silmarillion, el portador de la espada negra jamás me convenció como personaje, pero creí que esta versión "extendida" del relato original, leída años después, podría cambiar un poco mi perspectiva sobre el personaje. Triste pero no, de hecho la empeoró.

Esta tragedia siempre la he sentido muy forzada y aunque se deba en gran parte debido a "la maldición del poderoso Morgoth", llega a parecer ridícula en un par de momentos. Hubo uno en particular justo antes de la estocada a Glaurung ,cuando Turin es salvado por su compañero de caer hacia a la muerte segura. Acto seguido, ese mismo compañero es descalabrado por una piedra que inconvenientemente hace su aparición. Lo siento, pero aqui si debo decír que aunque este hecho haya sido escrito hace casi un siglo, sonó a evento de película mala.

Ahora, por si la maldición no fuera suficiente, fue desesperante el leer lo verdaderamente estúpidos e insenstatos que son los personajes, especialmente Morwen y Nienor, quienes no solo marchan hacia la muerte segura desoyendo multitud de consejos y advertencias, si no que gustosas se llevan entre las patas a cuanto desdichado puedan.

Lo siento, pero neto que me desesperó horriblemente esta historia, pero por el lado bueno, o mejor dicho genial, me provocó un inmenso deseo de releer ESDLA.

Ahora si, gracias por leer y espero sus comentarios.

Master Pei dijo...

Órale, está interesante todo lo que dices, compadre. A mí la verdad es que el Cantar de los Hijos de Hurin siempre me ha gustado, en todas las versiones que he leído (es decir, creo que todas menos la de este libro), pero si aquí se pone tan mal el poder deus ex machina de Tolkien como autor, entonces no sé... quizá me pase como a ti y termine no gustándome.

Y como ya dije, lo leeré porque además lo tengo. ¿Cuándo? Alas, that is the question. De momento sé que quizá incluso no lo lea este año; así de larga está mi lista de libros en espera por ser leídos, y la verdad es que éste está en los de menos prioridad. Pero he de leerlo (aunque me espine la mano =P)

Saludos!

Chendo dijo...

La entrada es muy buena, ja! sentí extraño al saber que ya había comprado el libro, ¿decepción tal vez? Espero poder leer ese libro más pronto que tarde; aún sabiendo, que tal vez gran parte de lo plasmado no haya sido creado por el profesor, en fin, ya veremos ...

Christian Domínguez Pérez dijo...

No quiero decír de forma contundente algo como "el libro es malo" pues es posible que el sabor amargón que me dejó el leerlo se deba a diversos factores, pero si me gustaría leer sus opiniones una vez que tengan chance de leerlo.

-Pei: Deus Ex Machina, muchas gracias por mencionarlo pues el término en si siempre se me escapa.

-Chendo: Ciertamente es muy probable que Tolkien no haya escrito mas que la forma general del relato a pesar de lo que diga su hijo, pero bueno, por lo mientras tenemos su nombre en la portada.

Kitsune dijo...

Esa fatalidad casi ridícula de la historia de Turin no se me hace absurda, al fin y al cabo tiene esa esencia tan peculiar de la gesta de Kulervo.

Aisling dijo...

Pido la palabra, pido la palabra...

Fíjense que hace algunos añitos, cuando recién salió este libro y lo leí, me quedé con ganas de escribir algún ensayito o eso sobre una lectura cristiana de Los Hijos de Húrin... pero lo dejé a un lado. Pero si me permiten voy a poner aquí algunas ideas de las que tuve entonces.

La maldición de Túrin, como mencionaba Kit, es la de Kullervo, y a Kullervo en el Kalevala no lo bajan de atolondrado; eso es todo. Aquí, como en El Señor de los Anillos y en prácticamente toda su obra, lo que hace Tolkien es mostrar su punto de vista sobre el alcance del mal.

Si uno se fija bien, los villanos de Tolkien NO tienen mayor poder sobrenatural que el que les otorga el MIEDO que se les tiene. Eso nos lo dice Gandalf, nos lo dice Aragorn, pero nomás no entendemos. Ahí está Morgoth, que la verdad nomás en la guerra sucia funcionaba. Ahorita están de moda los villanos chidos, pero para Tolkien no hay nada de loable en el mal: el mal es tonto, desconfía hasta de su sombra, no tiene imaginación... y sobre todo, es en el fondo impotente.


Morgoth mismo fue lo suficientemente mariquetas como para jugar una carta segura: ok, capturó a Húrin pero no lo pudo vencer, así que le dijo que lo iba a poner en un lugar donde contemplara todo lo que ocurriera con su familia y con la "terrible maldición" que les acababa de echar. Si les iba mal, ya podría decir "te lo dije"; si les iba bien, pues podría matar a Húrin y quién se fuera a enterar de que le fallara la predicción, ¿verdad? Por otro lado, la supuesta maldición de Morgoth no hubiera tenido mayor efecto sobre la familia de Húrin si ellos no se hubieran empeñado en caminar a su destrucción con sus propias y malolientes patas.

Túrin no está maldito ni nada de eso; si acaso su maldición son su vanidad, su orgullo, sus cortísimos alcances, y sobre todo el que se proponga vivir en el mundo material nada más. Hay una escenita en la historia que se me hace muy reveladora: cuando él y Gwindor tienen una especie de conversación religiosa, y Túrin cae casi casi en la blasfemia. Túrin está orgullosísimo de lo que ha logrado hacer con los ejércitos de Nargothrond; piensa que el poder de las armas lo es todo; casi manda al demonio a los Valar (los representantes de Dios) y dice que el único que debería preocuparles es Morgoth; Gwindor le contesta que si cree que Morgoth es igual a los otros Valar es que de veras ya se le botó la canica. Pero Túrin no se baja de su macho y por su culpa se muere muchísima gente.

Pasada la tragedia, el asunto amerita reflexión y todo, pero, ¿qué es lo que hace nuestro buen Túrin? Como Dorian Gray, decide que va a comenzar una vida nueva sin pagar por todo lo que ha hecho, y nomás por si teníamos alguna duda de si había aprendido a ser humilde, se hace llamar "amo del destino" (cuando el amo del destino es sólo Uno, y nomás Él tiene derecho a semejante poder... un tema que el mismo Tolkien explicó como de los principales en ESDLA).

¿Cuál fue el problema con Túrin, creo yo? Que mandara a volar a Dios y que se creyera infalible. Morgoth podía decir misa si quería; no se me olvida que él salió huyendo de una araña gigante mientras que un pequeño y humilde Sam tuvo el valor para enfrentarla.