domingo, 13 de septiembre de 2009

Battlechasers


Hace una década (¡Dios, cómo pasa el tiempo!), comenzaba mis estudios en la una vez ilustre Escuela de Ilustración. En ese entonces también iniciaba mi amistad con el buen David, quien se convertiría en muchos aspectos como un hermano para mi, pero también en otros un guía. En compañía del buen Dave aprendí mucho más sobre la industria del comic, descubrí títulos, historias y nombres relacionados al medio, pues la verdad, si alguien sabía sobre comics en general en esa escuela, ese era Dave.

En una ocasión me mostró un título relativamente nuevo de un dibujante que solía trabajar en X-Me, donde ganó fama y "callo". Pues bien, ese artista, de nombre Joe Madureira (Mad para los cuates), cumplió lo que es el sueño de muchos, crear un comic de su propia autoría que fuera editado por la mismísima Wildstorm, una de las editoriales más importantes de la industria en ese momento. El título, de nombre Battlechasers era un título de fantasía medieval, de esa que a muchos nos encanta, realizado con un impactante estilo visual que enamoraba inmediatamente al lector. Decír que Madureira fue la inspiración de cientos de wanna-be's y decenas de profesionales del medio del comic, sería incluso quedarse corto. La verdad es que, hasta la fecha he visto pocos títulos con una estética tan bella como la que tuvo en su momento Battlechasers. En cuanto al color, la verdad es que el desgraciado de Mad se hizo de los servicios del mejor equipo en el ramo en esos tiempos, los llamados Liquid! Sin embargo, es necesario decír que, aunque no estaba mal, la historia de la serie era bastante deficiente y llena de clichés tan lamentables que rápidamente provocaban el hastío. De igual manera caía en el terrible error de Dragon Ball Z (obvio al ser un comic tremendamente inspirado en el manga) de sobre-explotar el recurso de "romper las barreras de poder"



Pues bien, tras todo este preámbulo quiero platicarles un poco mi problema con Battlechasers. A pesar de ser un título que me gusta bastante tras poner todo en un balance, hay algo que me molesta mucho aún hoy a la fecha y tras 8 años de la publicación de su último número no le puedo perdonar. ¿Recuerdan que mencioné que Madureira logró lo que es el sueño de muchos? pues tristemente también lo dejó morir. Es importante aclarar que desconozco si fue por problemas serios de índole personal, pues no encontré información que así lo afirmara, pero lo cierto es que el ritmo de trabajo de Mad era terriblemente irresponsable. Los retrazos de cada número de Battlechasers fueron bien conocidos por todos, llegando a caer incluso en el estúpidamente largo periodo de 10 meses entre la publicación de los números 6 y 7 de la serie. Soy una persona que procura siempre terminar lo que termina antes de comenzar su siguiente proyecto, no me gusta olvidar, o "poner una elegante pausa" a mis sueños porque, siendo honestos, la gran mayoría de las veces simplemente se les olvida en el fondo del archivero donde se les guarda y eso fue precisamente lo que hizo Madureira. En septiembre de 2001 apareció el noveno y último número de Battlechasers, una serie que generó muchas ventas y amor entre los fans, pero que su autor dejó morir, rechazando lo que, insisto, es aún hoy el sueño de muchos (y si, me incluyo) Un enorme talento, una serie memorable y un sueño borrado. Todo eso es ahora Battlechasers.

5 comentarios:

Master Pei dijo...

Conocí el arte de Madureira leyendo X-Men y debo decir que me gustó tanto que hasta el nombre quedó grabado en mi memoria, y mira que no soy de recordar nombres de dibujantes del cómic. De Battlechasers no sabía nada, pero ahora que lo sé, es una pena saber que Madureira lo dejara así. En fin, que hay de todo en esto. Ya ves, cierto Master de rol no terminó su partida de Exalted... ^^U

Nona dijo...

Di lo que quieras pero yo soy faaaaaaaaaaaaan de battlechasers!!!! a mi me encanta xD y sobretodo como lo pinta liquid! que me dejo con la boca abierta desde el primer comic que lei tantos años atras ya... dioses como pasa el tiempo

me da en la nariz q pindaro si lo leyera solo estaria pasando paginas para encontrar a red monika... xD

Dark Soulless dijo...

Muy buenos días!

Honestamente, jamás había escuchado sobre tal título.

No me muevo mucho por el facscinante mundo de los comics, porque si las cartitas de Yu-GiOh! exigen un cierto sacrificio economico, no podría gastar lo necesario semana a semana.

Creo, que todos haríamos mal en "enterrar nuestros talentos", sin duda habría muchos que hubiesen dado lo que sea por obtener un exito en algo así.

Yo me he tenido que tomar una elegante pausa con respecto a mis audios y a veces de mis propias publicaciones, pero ya pronto (o así lo espero) eso cambiará profundamente.

Por cierto, a usted no le debe afectar hablar sobre el tiempo, ya que es "traga-años" y por lo tanto sigue teniendo 22, todavía le falta muy buen rato para nacer, porque ya sabe, la vida empieza a los cuarenta.

Bueno, nos vemos luego, un abrazo y que le vaya muy bien en este inicio de semana.

Adios!

Christian Domínguez Pérez dijo...

Que ondas gente, me alegra que les haya gustado el post. Ahora es tiempo de los "Suldyn said..."

-Pei: Definitivamente el talento de Mad es increíble y mira que apenas hizo el diseño de personajes del juego Darksiders. Dale una checada pues aunque se trata a todas luces de "otro God of War", tiene el talento de Joe.

-Nona: Efectivamente diré más sobre Battlechasers como ¿no te hubiera gustado saber que pasó con Aramus? ¿No creés que hubiera estado genial conocer sobre Agustus? ¿Creés que el Rey Vaner planeó de alguna manera todo lo ocurrido en el comic? Pues bien, yo también me considero fan y por lo mismo es que tengo ese problema tan grande con el autor y siempre lo tendré. Odio cuando una persona deja a la mitad algo que ocupa un lugar en tu corazon (y si no pregúntale a cierto Master de Exalted citado anteriormente =P), tanto que ese es el tema de mi cuento "La felicidad del Mayor Caribú". Pero no te creas, chiquilla, que no critico la obra, si no su falta de conclusión.

-Dark Soulless: Como siempre, gracias por tus palabras y en especial sobre mis 22 años. Ahora, en el caso de Madureira, el problema es que ese era su trabajo de tiempo completo, algo que hizo como quiso, que le pagaba bastante bien y tenía éxito con los fans, no un proyecto alterno para el cual debía buscar tiempo, como muchos tratamos de hacer, pero bueno, ya me deshaogué demasiado con el pobre Mad. Saludos!

Master Pei dijo...

Esos Masters de Exalted, qué bárbaros... :p