jueves, 27 de agosto de 2009

How it ends

Gears or war es una serie de videojuegos que ha sobresalido dentro del mar de títulos que constituyen el mundo del entretenimiento digital por diversos factores como lo son las gráficas impresionantes, lo sanguinario de las batallas y modos de ejecución, lo carismático de algunos de sus personajes o el diseño gráfico del título. Dichos puntos positivos de los juegos son, poniéndolos en una balanza, bastante más pesados que las carencias que otorgue, y si tomamos en cuenta que existe un elemento que por si solo abarca algunos de los "pros" y que de hecho ha conseguido alabanzas propias fuera del universo gamer, creo que estaríamos hablando de un videojuego memorable.

Pero ¿cual es ese elemento sobresaliente del que hablo? Bien, para comenzar debo remitirme al concepto de "destroyed beauty" que maneja el juego. La atmosfera reinante de Gears of War es de un mundo que conoció épocas de esplendor y belleza sólo concebibles en los sueños y aspiraciones de grandes arquitectos e ingenieros. Sera, nombre del mundo en el que se desarrolla el juego, ha vivido guerras, si, pero ninguna que pudiera devastar los gruesos cimientos sobre los cuales estaba construída su civilización. . . hasta la llegada de los Locust, una plaga antropomorfa en su mayoría que utiliza poderosas y mortales armas para tratar de exterminar a la humanidad que habita el planeta. A partir de la guerra con los Locust, el bello mundo que era Sera se ha convertido en un eco lejano apenas audible dentro de las imponentes ruinas. Tristeza, abatimiento y desesperación que envuelven un corazón aún latiente y que conserva un pequeño pero poderoso bastión de luz que se niega a morir; ese es básicamente el ambiente de Gears.

Los dos trailers oficiales del juego han mostrado claramente el concepto de "destroyed beauty" que envuelve al título. En el primero, se veía al protagonista, recorrer parte de las ruinas de una ciudad, donde sólo encontraba destrucción y cenizas, mientras trababa de evadir cualquier contacto con el enemigo, todo esto hermosamente acompañado por el cover que hiciera Gary Jules de la canción original de Tears for Fears, Mad World. Un trailer bello por si mismo que se ha convertido en uno de mis favoritos.

Cuando llego el momento de la salida del segundo título de la serie, mis expectativas eran altas no sólo para el juego en si, si no para el trailer también. ¿Habría algo capaz de superar al hermoso Mad World? La respuesta no se hizo esperar.

Mi primera reacción ante "Last Day", nombre oficial del trailer de Gears of War 2 fue de decepción. Obviamente que esperaba algo similar a Mad World y en su lugar encontraba un video con predominantes tonos amarillos y terrozos que nunca han sido de mis favoritos. La melodía tampoco se parecía a Mad World y, de hecho sonaba extraña, pero entonces, en medio de mis conclusiones, la letra de dicha canción se abrió paso dentro de uno de los momentos más poderosos del trailer, y me cautivó. Volví a ver el video, y luego otra y otra vez y lo que ví me pegó poderosamente: Soldados que marchaban hacia el vientre de la bestia con la única certidumbre de encontrarse acompañados de sus mejores amigos para enfrentar lo que, podría ser, su muerte. "Avanzas a la batalla con paso firme y decidido, pero en tu corazón ya sabes cómo terminará todo", fue el mensaje que yo capté en el trailer, y la belleza del video se mostró en todo su esplendor.

Tanto me gustó el mensaje que inmediatamente quise saber el nombre de la canción para conseguirla, así supe, por medio de foros de internet, que el tema llevaba apropiadamente el nombre de How it Ends y era interpretado por el grupo DeVotchka (se pronuncia Die Votch Ka). Al sumergirme aún más en la historia discográfica de este grupo, encontré un estilo musical bastante particular que logró algo que muy pocos artistas han conseguido en mi: hacer un lugar amplio en mi biblioteca de iTunes. Me explico, mi gusto musical es. . . eclectico por llamarlo de alguna manera, no me caso con un estilo o tendencia y trato de probar diferentes géneros musicales, y al encontrar algo que me gusta, lo absorbo pero ÚNICAMENTE lo que me gusta, el resto lo agradezco y lo dejo a un lado. Si bien es cierto que no tengo toda la música de DeVotchka en mi biblioteca musical, si poseo 22 melodías del grupo, lo cual insisto, es un logro que pocos consiguen, y créanme que se lo han ganado.

DeVotchka es un grupo compuesto por 4 miembros y que interpreta una particular fusión de estilos como lo son música griega, de polka, bolero e incluso mariachi junto a varias más, consiguiendo ritmos particularmente disfrutables. En general el uso que le dan a los instrumentos como lo son el acordeón, las cuerdas, el piano y las percusiones son verdaderamente magistrales. Mención aparte merece Nick Urata quien poseé una de esas voces pocas veces escuchadas y tan características que dotan al grupo de identidad y belleza. Melodías como "Queen of the surface street", "One last vow", "You love me", o también "Jaws of the world" han adornado mis tardes y sesiones de trabajo. Debo decír que, de darse la oportunidad, asistiría a uno de sus conciertos y parece que si pueden venir pues el mes pasado estuvieron en Toronto y Quebec.

El grupo ha escalado poco a poco en el gusto del público llegando incluso a crear el soundtrack para la película Little Miss Sunshine, como bien me hizo notar Arc.

Regresando a "How it ends", la letra de la canción narra una historia que, si bien da pistas de su trama, deja cabos sueltos para que uno los llene o interprete. Básicamente habla de alguien con el corazón lleno de esperanza, pero que enfrenta una derrota irremediable, muy posiblemente la muerte. Dicho contraste y emotividad han creado secuelas en mi, al grado de hacer de la canción mi número 1 en el "Suldyn Chart" y de inspirarme para escribir lo que será el siguiente capítulo del universo en el que se desarrolló "Endless Fear", cuento que algunos de ustedes conocen y que me encantó escribir.

Por último los dejo con el video oficial de la canción, que de hecho no está tan bueno como podría esperarse pero eso no le quita nada de valor al maravilloso tema.



Keep the faith!

6 comentarios:

Nona dijo...

Oh que bonito! Mmmm ahora me has hecho intrigarme por el grupo!:) ire a escucharlos un rato mañana en mis ratos libres del trabajo ejejjejee
gracias por la recomendacion!! :D

PD. a mi tb me fascinan los trailers de gears of war... mmmmmm....

Arc dijo...

DeVotchka me gusta mucho, su musica es tan eclectica como mi gusto por la misma.

Y para trailers, que me dices de "Rendezvous" del mismo videojuego, Gears of War 2? Está hecho con pasajes de uno de mis poemas favoritos: "I have a rendezvous with death" por Alan Seager.

Aqui te dejo una liga a una lectura del poema muy bien lograda, mi primer entrada en el blog, de hecho:
http://tomypledgedwordamtrue.blogspot.com/2009/02/i-have-rendezvous-with-death-at-some.html

Stay Poetic. o7

Dark Soulless dijo...

Bueno, honestamente, no tengo ni voz ni voto para este tema, ya que desgraciadamente nunca tube oportunidad de jugar Gears of Wars.

Solo me queda mandarle un abrazo y muchos saludos, junto con mis mejores deseos.

Hasta la proxima!

Master Pei dijo...

Órale, no sabía que el tema de de DeVotchka. Fíjate que a ellos los conocí por Nightmare Revisited, que son covers del OST de A Nightmare Before Christmas. Ellos interpretan Overture con un estilo muy a la Este de Europa que le queda muy bien. Luego escuché más cosas de ellos y sí, son eclécticos y debo decir que no todo de ellos me gustó. Pero voy a checar "Queen of the surface street", "One last vow", "You love me" y "Jaws of the world" a ver qué tal.


GoW FTW!!! Se te extraña, compadre! Ojalá pudiéramos jugar como antes!

Christian Domínguez Pérez dijo...

Muchas gracias a todos por sus comments, me alegra que les haya gustado el post.

-Nona: Espero que te haya gustado la música de DeVotchka, la verdad es que no todas sus melodías son maravillosas pero estoy seguro que encontrarás algo que te agrade.

-Arc: Mi buen, ¡cómo olvidar ese primer post tan legendario! De hecho te recuerdo que soy de los que mas comentan en tu blog =P Nunca he sido una persona a la que le llegan tanto los poemas, como que estoy negado, pero debo admitir que "I have a rendezvous with death" me impactó. Creo que efectivamente le daré otra escuchada.

-Dark Soulless: No es necesario jugar Gears of War para disfrutar How it ends o cualquiera de los temas de DeVotchka. Dale una oportunidad ^_^

-Pei: Me interesó mucho lo de Nightmare Revisited, creo que buscaré más al respecto. Si escuchas las rolas del grupo, avísame para saber qué te parecieron y conocer tu opinión.

Gente, en general me muero de ganas por regresar a las trincheras con ustedes. Sin los combates y sin alguien que significa mucho para mi, me siento bastante incompleto :( ,pero ya tendré mi regreso.

Argel dijo...

Esos trailers son la neta del planeta y el juego ya sabe que me encanta. Han sacado mucho material adicional, pero está algo caro. Me daré una oportunidad de escuchar al grupo, suena bastante interesante. Espero que pronto pueda hacerse de un xboxcito y una pantallita para que podamos jugar en línea como en los viejos tiempos. Saludos.