miércoles, 25 de marzo de 2009

Amigos incompatibles


Hace ya más de 20 años asistía al jardín de niños Sánchez Colín. Como todo infante relativamente estable, hice amistades entre mis compañeros de clase y de esa manera obtuve mis primeros amigos fuera de mis primos-hermanos. La verdad yo no era un niño antisocial o cerrado, por lo que rápidamente me llevé con la gran mayoría de los niños del salón, casi no con las niñas pues como siempre pasa a esa edad, los nenes con los nenes y las nenas con las nenas.

Recuerdo una tarde en la que salí a la calle a jugar con mis primos. Nos pusimos a jugar a "las traes" con la alegría que nos caracterizaba, cuando a lo lejos (en la otra cuadra), ví a uno de mis compañeros de salón. Lo invité al juego para que se pasara un buen rato con mis primos, pero pocos minutos después tuve que abandonar la diversión pues me dió un ataque de asma. Entré a la casa y tardé alrededor de una hora en recuperarme, cuando busqué a mis primos, los encontré en el patio de nuestro hogar, jugando canicas. Les pregunté que por qué no seguían con "las traes" con mi otro amigo. Me respondieron que mi compañero de jardín de niños se había puesto pesado y que se enojó con ellos. En el momento no comprendí lo que había pasado, pero esa fue la primera ocasión que me enfrenté al fenomeno de amigos incompatibles.

Es muy interesante el cómo podemos tener amigos con los que nos llevemos de maravilla, personas con las que compartimos determinados puntos de vista o gustos y que, sin embargo, no sean compatibles con otras amistades que tengamos. Es raro, pero eso de "mezclar amigos", no siempre funciona. Sé que muchos estarán pensando "es porque existen amistades para echar desmadre, otras para hablar seriamente y otras de aspectos profesionales", pues para mi, dicha explicación es sólo una verdad a medias.

He vivido casos en los cuales, a pesar de que tenga dos amigos diferentes gracias a una misma afición, al momento en que ellos conviven, simplemente no compaginan. En casos extremos pueden llegar a, incluso, caerse muy mal. Aún así, sabemos que ambas son personas de valía, digo, por algo son nuestros amigos ¿no?

Es por ello que siempre, siempre lo pienso más de tres veces antes de tratar "mezclar cuates". Además, aceptémoslo, todos tenemos amigos que son "gustos culpables", pero no porque no sean personas agradables, si no porque es fácil saber que no le caen bien a todo el mundo.

Afortunadamente no siempre ocurre así, hay veces en las que se forma una bella amistad entre ellos, y todo gracias al vínculo que tienen con nosotros.

¿Ustedes han vivido alguna experiencia de amigos incompatibles?

8 comentarios:

Kitsune dijo...

Es clásico!
Al igual que tú hace ya tiempo decidí no mezclar más entre diferentes grupos de amigos, no siempre sale bien
:P

Arc dijo...

Y que tal cuando ocurre lo opuesto y grandes (GRANDES) amistades se forjan por proxy? ^___^

Je je je, vendrá acaso, la envidia porque las nuevas amistades son tan fuertes como las originales?

Solo dejo algo en que pensar (pero concuerdo con Sul que hay gente que, sin el amigo comun de por medio, no tienen química entre ellos).

Raven Lausleahleahhann dijo...

Lo mismo pienso. Creo, por ejemplo que los antigüos Calohtari no se llevarían con mis actuales amigos. Por lo menos no tendrían mucho qué compartir. Y es bien cierto también que todos los amigos tienen algo muy especial.
Es bonito pensar que se es la convergencia entre dos puntos de vista sencillamente incompatibles, para mi eso habla de "apertura de horizontes". :D

Un abrazo.

Master Pei dijo...

Yo por eso no le presento a nadie a mis amiguitos imaginarios (ni a mis enemiguitos imaginarios tampoco). No los comprenderían :p

Nona dijo...

Buenoooo esto esta mas que claro!! tengo muchos amigos a los que he conocido por la aficion a japon... i se a ciencia cierta que hay algunos que no puedo mezclar... pues pq cada uno tiene sus cosas y hay quienes toleran mas de algo que de otra cosa y a lo que tu no le das importancia otro si... por mucho q se compartan aficiones :)

Nona dijo...

ai.. queria darle a la casilla de seguir las respuestas T_T no publiques este, anda..xD

Feli/Mewshie dijo...

En realidad, soy de la opinión de que no solo los intereses particulares de las personas tienen que ver en si se forman amitades entre ellos o no.

ambién tiene que ver la forma de comportarse, la educación y formación de las personas y su disposición a aceptar a quienes son diferentes a ellos.

Y aunque todo puede pasar, creo que en mucho influye el ambiente que el "amigo común" fomente entre sus amigos. No es lo mismo si tratas de darle preferencia a unos sobre otros a que hagas tu mejor esfuerzo por encontrar un tema en co´mún donde no sobresalga demasiado un grupo de amigos sobre los otros y todos puedan divertirse.

Saludos y un amistoso abrazo.

PD. Verdad que aveces ser el "amigo común" es una posición difícil, pero gratificante?

Argel dijo...

Vaya, creo que no te había contado de los ecuatorianos, los de la oficina, las mejores amigas, los del internet, el par de idiotas de monterrey, los del budismo...

Alguna vez Alos me hizo un cumplido. Soy una persona que encuentra cosas en común con gentes tan dispares. Y después de que leí tu post, pienso que quizás eso se deba a mi habilidad de no mezclar amigos. De tratar de adivinar quienes si se llevarían bien.

Y es divertido mezclarlos y ver que pasa, claro, terminas con los nervios destrozados, pero al final es gratificante.

Lo malo es cuando hacen "chiras" jajaja. PEro eso ya es otra historia.