lunes, 4 de agosto de 2008

He's a dark knight



En atención a la queridísima Aisling es que les comparto mi opinión sobre la película The Dark Knight.

SPOILER FREE!

Gotham City es una urbe en franca recuperación desde que una figura imponente y misteriosa se convirtió en su guardián. El hombre conocido como Batman ha representado las dos caras de una moneda que es la ciudadanía: Para los delincuentes es la personificación del más puro terror al emprender sus actividades ilícitas, llegando al punto de ya no desear siquiera reunirse por las noches, mientras que para el resto de los habitantes, Batman se ha vuelto su confiable protector e incluso inspiración para que ellos mísmos enfrenten a la delincuencia. El hombre murciélago llegó para cambiar Gotham City, y para bien o para mal. . . ya no hay vuelta atrás.

Al final de la notable primera cinta (Batman Begins), el personaje de James Gordon menciona que la llegada de Batman es sólo otra etapa de la escalada en la lucha contra el crímen y que mientras la policía se hizo de un valioso aliado, alguien ya había comenzado a intentar neutralizarlo, y esa persona se hacía llamar The Joker.

En The Dark Knight, visitamos una Gotham City en guerra entre las autoridades y el crimen organizado, que tal parece terminarán perdiendo éstos últimos a menos de que tomen una medida drástica, pero lo que originalmente se planeaba que fuera una herramienta que "balanceara" el conflicto, termina conviertiéndose en un monstruo de mil cabezas al cual nadie puede contener.

El magnífico guión que Christopher y Jonathan Nolan escribieron para esta película nos toma de la mano al inicio de la cinta y nos lleva corriendo por en medio de la zona de guerra durante el filme sin descanso alguno. Durante la película somos testigos de la batalla de toda la ciudad contra el Guasón. Es como si de un larguísimo (pero nunca aburrido) juego de ajedréz se tratara, con ataques, defensas y contrataques inmediatos que siempre sorprenden al espectador. Desde mi punto de vista, de eso se trata la película, de un gran combate en el cual están involucrados excelentes personajes que reaccionan de forma muy particular ante lo que ocurre a su alrededor, basandose en sus fortalezas y debilidades, en su valentía y miedos propios. Es como si de una receta de cocina se tratase, cada personaje es un ingrediente y su mezcla y preparación crean un extraordinario platillo. Están tan bien escritos que aunque sea escaza su participación, cada uno brilla con luz propia.

En cuanto a la actuación, de forma general el reparto hace un trabajo notable. Christian Bale, Morgan Freeman, Gary Oldman y Michael Cane dan vida a sus personajes con la calidad a la que nos tienen acostumbrados. Aaron Eckhart fue una muy grata sorpresa al entregarnos a un inmensamente carismático Harvey Dent que fácilmente hace click con la audiencia. En cuanto a Magee Gyllenhaal, pienso que no se trató de la mejor elección para el papel de Rachel pues su actuación me pareció un poco rígida y sin mucha fuerza. Por último, mucho se ha hablado del último trabajo de Heath Ledger y les puedo asegurar que efectivamente es soberbio y me calló la boca de cuando pensaba que no podría interpretar a un Joker convincente (y mucho menos uno tan oscuro como se planeaba para la cinta). Es tríste el cómo su desceso le dará diferentes matices a su papel en la película, pero ciertamente fue un gran trabajo.



Ahora, como podrán darse cuenta por todos los comentarios, mi anterior post y lo que mencioné anteriormente en esta reseña, el Guasón es el monstruo que domina la película. Hace dos párrafos comenté que la cinta es una batalla entre la ciudad y el Joker. ¿No habré querido decír entre Batman y su conocido némesis?, no mis amigos, leyeron bien. El Guasón se presenta como una fuerza de caos puro, no busca la riqueza ni el poder, ni siquiera desea matar al hombre murciélago, pues es "demasiado divertido como para dejarlo morir". El Joker es un verdadero monstruo del cual ni siquiera los delincuentes (desde simples bandidos hasta amos del crimen) están a salvo. Pone a Gotham City a temblar y todo el mundo siente el miedo y la impotencia de enfrentarse contra algo de quien nadie sabe dónde o cómo atacará a continuación. El terror que una vez usara Batman para atacar al crimen, lo utiliza ahora su enemigo para doblegar voluntades y conseguir alidados por doquier. Llega el punto en el que sólo hay dos opciones para el que se pone en su camino: o te unes a él y tienes la posibilidad de salír "bien" librado, o tu y tus seres queridos acabarán destruidos. Recuerdo que hace años leí sobre lo que provocaba temor en las personas de hoy a las diferentes edades, y en la lectura se mencionaban desde seres de leyenda o cultura popular como "el coco" hasta los mayores fracasos que pudiera tener un adulto. En dicho artículo se leía sobre las personas que ya no le temían a las criaturas imaginarias, si no a los asesinos reales con los que se podrían topar en la calle o que pudieran irrumpir en las casas. He de decír que este Joker, a pesar de ser originalmente un invento de la imaginación, se siente terriblemente real y por ello es que incluí el post anterior y que pueden leer justo debajo de éste. De hecho, la misma Kitsune preguntó sobre si yo estaba seguro de que no existía. . . no, no lo estoy y esa es parte de la magia y el encanto de el Joker de la película.

Por último, no dejen que todo lo que he dicho sobre el Guasón les haga pensar que él es lo único sobresaliente en la cinta, como he dicho la película está plagada de buenos personajes y momentos memorables. En lo particular recuerdo con cariño el monólogo del final de Gordon y con la razón del porqué Batman es el Caballero Oscuro.

En lo personal, The Dark Knight se ha convertido en mi película favorita sobre personajes de cómic (¡espero Watchmen con ansias!). No dejen de verla, pues tiene el certificado de calidad "Suldyn 9001-2099".

Stay Joker!!!

9 comentarios:

Kitsune dijo...

La verdad quedé muy sorprendida con la caracterización del Joker que se me hizo magnífica y, como bien dices, la que sóbresale más de la película; por ello, por otro lado, no pude quedar tan satisfecha de la cinta en general... era Batman o The Joker?
Una película muy buena, pero a la que se le fue de las manos la genialidad de uno por sobre los demás

Alonzo dijo...

Suldyn!

la peli no la he visto, pero la verdad no me dan muchisimas ganas, porque desde antes s egenero la polemica esa del actor y que si se robaba la pelicula y todo lo del morbo, tu sabes... asi que mis ganas de verla se han esfumado.

creo que acabare viendola en dos años mas, en mi casa sin camisa comiendo paomitas con catsup y una botella de mirinda , y desvelado muy de madrugada.... JAJAJA

Me gusto el post, creo que es lo mas interesante que he ligado a batman, cuidate chaval!

Hector Fragoso dijo...

Como siempre mi querdio Suldyn su comentario ha sido atinado y preciso y precioso. Concuerdo con usted.

Christian Domínguez Pérez dijo...

-Kit: De hecho, hay varios fans de Batman que dicen que les gusta el comic no tanto por el hombre murciélago, si no por sus villanos (y me refiero incluso a fans del medio del comic).

-Alonzin: Gracias por los comentarios, ojalá que le des una oportunidad a la cinta, de verdad que vale la pena.

-Thor: Gracias por la visita, siempre se agradecen los comentarios asgardianos.

Aisling dijo...

¡Gracias por tenerme tan consentida!
:> Y por ahorrarme trabajito, je, je, je... puesto que todo lo que mencionas es lo que yo hubiera dicho sobre la movie.

El guión me pareció muy bueno. Fíjate que sí le encontré algún que otro agujero, pero no fue sino hasta al final de la película que me di cuenta, tan trepidante es la acción y todo. De Heath Ledger... bueno, han dicho tantas cosas. Santo remedio, a mí también me calló la boca. No sólo su interpretación del Guasón fue fenomenal, sino que se ayudó (y le ayudó) mucho al guión. Me destronó a César Romero, y eso fue algo que Jack Nicholson no pudo hacer.

Aaron Eckhart también me sorprendió... no sabía que podía con papeles de ésos. En cuanto a Maggi Gyllenhaal, bueno, yo nomás agradecí que no volvieran a meter a Katie Holmes como Rachel.

Entonces, hablando de comics y de cine, ¿qué opinas? ¿Dark Knight, mejor que Ironman? Porque esta segunda dejó el estándar muuuuy alto...

Master Pei dijo...

Ah, mi querida Aisling, qué buena pregunta. ¿Ironman o Dark Knight? La verdad es que nos la pones muy difícil. Ambas me hicieron considerar la posibilidad de comprarlas en DVD, lo cual es mucho decir porque no me gusta comprar DVDs... Tendré que pensarlo con cuidado.

Christian Domínguez Pérez dijo...

Yo si me voy por Dark Knight, pues es una película más en mi estilo, pero Ironman se queda atrás por muy poco. Ambas son geniales y, a diferencia del buen Pei, yo sí me compraré las dos en DVD (Deuvedé :D)

Master Pei dijo...

Deuvedé, compadre? Deuvedé? Insinúas acaso que se me están pegando expresiones y modismos españoles? O será que mi hermano te contó algo? Confiesa! Confiesa!!!

...

Bueno, lo importante es que entiendo por qué te inclinas más por Dark Knight, y es que a nivel actuaciones se la gana a Ironman, entre otras cosas. Pero yo sigo necesitando más tiempo pa pensarlo ^^

Christian Domínguez Pérez dijo...

No Pei, tristemente no he visto al buen Irving, pero Ale me contó algo así hace ya un tiempo.

GACHUPÍIIIIIIIN!!!!!!!!!

=P