domingo, 8 de julio de 2007

About winning and losing.



Este post es llevado hasta ustedes por cortesía de Antimateria, el podcast que es lo más. . .es lo más de lo más.
Escúchenlo porque su amigo Suldyn participa en él y necesito saber sus comentarios al respecto.
http://antimateriapodcast.blogspot.com/

Si son visitantes asiduos de este humilde blog que tiene los mejores posts del universo, conocerán algo sobre el juego de Catán. Pues bien, resulta que he jugado de manera constante la versión de XBox Live de este juego. Ello me ha permitido conocer jugadores de todo el mundo y competir a su lado dentro del paisaje imaginario de Catan. ¿El resultado?, tengo 3 victorias en aproximadamente 30 juegos, lo que hace que en promedio gane únicamente 1 de cada 10 enfrentamientos. Para ser honesto, no me considero un mal jugador de Catán, y conforme he participado en estos duelos he desarrollado estrategias que incrementan mi rendimiento y mejoran mi condición de competidor. . .pero aún así no gano tan frecuentemente como yo quisiera.

¿Por que me ha resultado tan difícil?, digo, en ocasiones he llevado una ventaja muy sobresaliente en relación al resto de los jugadores. Pero no he ganado. Permítanme aclarar el punto. En este juego participan por lo regular 4 jugadores, pero debe haber sólo un ganador, y aún cuando la suerte, la estrategia y la capacidad de negociación me han favorecido en constantes ocasiones, resulta que si alguien se adelante demasiado es presa de los ataques y sabotajes de parte del resto de jugadores. Si corres mucho más rápido que el resto, es su tarea el meterte sancadillas para provocar tu caída.

Eso me hizo reflexionar sobre el resto de competencias en las cuales me he desempeñado. En todas participa mucha gente y pocos, muy pocos pueden ostentar el título de ganador. La mayoría son perdedores. . . somos. La naturaleza mísma es ejemplo de esto último pues todos nosotros ganamos nuestra primera competencia al momento en que un sólo espermatozoide fecundó el óvulo que nos dió vida. La supervivencia del más apto. La mayoría deben caer para que sólo uno se alce. Y lamentablemente esa es la única forma que conocemos de mejorar las especies. ¿ O no?

¿Pero qué pasaría si para ganar no tuvieras que esquivar también los embates del resto de competidores, si de verdad ganara el mejor? El competir contra alguien es precisamente esto último, estás CONTRA alguien. A veces me parece cruel que tengas que dar codazos para ganar y no sólo el correr más rápido. Tal vez sea muy soñador el pensar que como seres humanos podríamos dar un paso más allá y dejar de pensar en vencer a alguien para ganar y comenzar a competir sólo contra nosotros mísmos. Esto es algo que podemos hacer a título personal y enfocarnos sólo en romper nuestras propias marcas dentro de cualquier tipo de competencia pero evidentemente ese no es el sentido de las competencias en si, al menos no el que descubrió Darwin. Tal vez mi punto de vista se ejemplifique más con esta frase de John Scatman en su canción Scatman's World:

"But how can someone win if winning means that someone loses."

Y ustedes ¿creén que sea triste que alguien deba perder para que haya un ganador?

P.D: ¡No dejen de escuchar el podcast de Antimateria!

7 comentarios:

Ivan ^ٮ^ dijo...

le alcanzaste aescuchar la letra a ese tipo? chaaale,
bueno no lo he escuchado desde hace mucho tiempo....

Vencer para ganar!? o ganando juntos para ganar? ....
como dices, le quita la competencia que busca el hombre, al mostrar ser mejor q otros, y conseguir su reconocimiento.
creo q donde no hay perdedores, es donde ganas/cumples tus metas, demuestras que eres un ganador , y no hay perdedores. el ejemplo que se dio ayer, del live aid, o el teleton donde todos ganan...
ya perdi el sentido de la palabra ganar y ganador....


y la pregunta, me recordo a media trama de hack gu, y los MMORPG con los PKers

Kitsune dijo...

@Ivancín, nadie ganó con el live-como-sea! apoco crees que pueden ayudar a solucionar un problema que la humanidad ha venido acarreando desde la revolución industrial por medio de conciertos que generan basura y gastan enormes cantidades de energía? no sería mejor que en lugar de hacer eso o tener a millones de personas pegadas a la tele dejar de transmitir un día entero? que no gasten en bocinazos y que la gente no prenda los aparatos eléctricos, eso sí es ayudar (aunque al fin y al cabo no sirva de nada)

@Chris, sí, siempre hay alguien que pierde, pero no es triste, es la manera de poder apreciar que alguien hizo las cosas mejor que otro

Argel dijo...

Creo que debe de haber mejores formas de mostrar que alguien es mejor que otro, de hecho, ¿por qué esa necesidad de mostrar que eres mejor que los demás?

En sí mismo la competencia tiene sus origenes en la supervivencia misma, luchar por el alimento, ganar para prevalecer. ¿No deberíamos haber evolucionado y estás más allá de eso?

Sin embargo, irónicamente la competencia misma nos hace ser mejores, si alguien corre los 100 metros en X segundos, siempre habrá alguien que los quiera correr mas rápido y así la superación prevalece.

Es bueno superarse, pero siempre el segundo lugar es el que pagará los platos rotos, a no ser que nos sintamos contentos por haber perdido ante un rival más grande, después de todo nunca pensamos que llegaríamos a segundo, en lo que sea. Una actitud derrotista.

Personalmente sí creo que es triste que alguien deba perder para que alguien deba ganar.

Por que no idear mejores formás de competir. En la película Mente Brillante se plantea eso en parte, con la mecánica (o matemáticas, no recuerdo) regulatorias.

Christian Domínguez Pérez dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, me latieron mucho y creo que de este tema se puede platicar largo y tendido.

Por cierto, algo que odio es a los PINCHES MALOS GANADORES, esos weyes que te presumen demanera odiosa su victoria muy a tu pesar.

Los odio y me odio cuando lo haya hecho yo (si es que lo he hecho, cosa probable pero inconsciente) -_-U

Kitsune dijo...

Y si neta te costó un buen de trabajo ganarle a quien te sabía loser?
Apoco no es genial un "in your face" bien dicho?

Como sea, ya sé que me odian por mis cometarios pendejos y completamente distintos de los suyos, ya qué, me fui...

Christian Domínguez Pérez dijo...

No manches Nelly, la verdad me gusta mucho tu forma de ver las cosas y de hecho hice este post (Y el blog en general) para que todos dieran su opiión sobre el tema en cuestión. La verdad me gusta mucho saber que visitas y comentas aquí.

¡Te queremos Nelly te queremos!!!!

Y si, es genial ganarle a quien te creía loser. . .changos, creo que contradigo mi post. . .changos, no debí decir que la cuenta de ese cliente era ilegal. . .changos, no debí decir que era mi cliente. =P

Kitsune dijo...

*Küsse!*