sábado, 15 de enero de 2011

Red Dead Redemption - o El Legado de John Marston-

-Aquí Marston va a "saludar" al personaje que yo usaba en Multiplayer y que algunos aseguran era miembro de los Black Eyed Peas-

Ya hace varios meses que apareció este juego y ya hace unas 8 semanas que dejé de jugarlo, pero la verdad es que no he podido dejar de pensar en el buen sabor de boca que me provocó.

De niño nunca me consideré un gran aficionado a las historias de vaqueros. Ese mundo polvoriento y de tonos cálidos siempre me pareció falto de encanto, opinión muy similar a la que continuo teniendo de las aventuras de pirata, pero esa es otra historia y será contada en otro libro que cuando tenga éxito se hará película. Con el paso de los años no dejó de interesarme poco el género western, de hecho lo único de lo que me consideraba fan hasta hace un año era de las películas de "Los 7 Magníficos" y eso porque, luego supe que se basó totalmente en "Los 7 Samurai" cuya fórmula tiene un encanto muy particular. Así estaban las cosas hasta que llegó un trailer sobre lo que sería el nuevo juego de la compañía Rockstar, creadores de los Grand Theft Auto, que prometía bastante. Y en ese momento, un pequeño pero entusiasta foco de interés nació en mí. Ya para poner la cereza en el pastel, resultó que algunos grandes amigos también videojugadores se unían al interés sobre el juego, lo que siempre resulta en un la posibilidad de algo que fortalezca el vínculo.

Red Dead Redemption es un juego sobre el viejo oeste que nos cuenta la historia de John Marston, un antiguo forajido que se retiró de la vida del crimen pero cuyos pecados lo siguen persiguiendo. El protagonista se ve obligado a rastrear y dar caza a sus otrora compañeros, debido a que la policía ha capturado a su familia bajo la amenaza de que si Marston no hace lo que ellos le solicitan, él nunca volverá a ver a sus seres queridos. De esta manera, con chantaje, venganza y un ambiente inospito es que da inicio una aventura tan legendaria como pocas veces se ha visto en los videojuegos.
-Otro rasgo que me encantó de John es que guarda un parecido con mi personaje de rol "Marcus"-


Con un gameplay muy divertido, un multiplayer fenomenal, música excelsa y una expansión descargable épica, debería de hacer alrededor de 10 posts sobre el juego, pero en esta ocasión me quiero explayar sólo alrededor de un tema.

He de decír que si ha habido un personaje cuya forma de ser me haya realmente fascinado en los últimos años en cuestión de videojuegos , ha sido John Marston. Es cierto que uno como videojugador tiene la oportunidad de tomarse libertades con respecto a los actos que se realizan en el juego, pero Marston es un individuo con una personalidad muy bien definida y que reacciona con su forma única a todo cuanto pasa en el mundo donde vive. Es honesto, honorable y leal, así como poseé una serie de ideales que podrían dar la apariencia de ya ser obsoletos o pasados de moda, pero que de hecho, resultan revolucionarios deacuerdo al tiempo que le toca vivir. Es un alma buena en medio de un mundo caótico y desenfrenado que ya no tiene sitio para los hombres como él.

En toda mi experiencia dentro de los videojuegos he conocido muchísimos personajes y aunque algunos han dejado mayor o menor huella en mi, Marston sobresale dentro de la multitud por un sencillo motivo: Se siente tan real, que lo he llegado a admirar. Cierto es que he conocido personajes super poderosos, carismáticos o muy inteligentes que llegan a fascinar, pero que no despiertan esa reacción en mí. También he desarrollado a aquellos que las condiciones te permiten crearles una personalidad a lo largo de la aventura, haciendo que te sumerjas mucho en la narrativa (estén pendientes a próximos posts), pero ahí la clave es que precisamente TU estás condicionando sus respuestas. Marston, por el contrario vive y reacciona de tal manera que . . . de verdad lo admiro.

Otro rasgo importantísimo de la magia de Red Dead Redemption es la narrativa. La historia es buena, si, pero el cómo la cuentan es lo que la hace magistral. A lo largo de la aventura te vas enterando poco a poco del pasado de Marston y de cómo llegó a la situación en la que vive. Y no se trata de soltarte giros de tuerca impresionantes o datos tan reveladores que digas "¡Eso jamás lo hubiera pensado!" No, se trata de una historia hasta cierto punto sencilla, humana, llena de detalles que al final crea una experiencia TAN buena, que no puedes hacer más que decír: Gracias por hacer juegos así.

Jueguen Red Dead Redemption cuando tengan oportunidad, no se vayan por la frase fácil de "Es un Grand Theft Auto en el oeste", pues sería como decír que El Señor de los Anillos es como Juventud en Éxtasis, porque ambos están hechos de hojas de papel con letras en ellos. Vivan la aventura de John Marston y les aseguro que de principio a fin (Y QUE FINAL!!!) lo van a adorar.

Stay free, stay in love, stay... like you.

2 comentarios:

Master Pei dijo...

¡Aaaaaaaaaah! Compadre, la verdad es que me había desaparecido durante un tiempo de este espacio, pero aquí estoy de vuelta, lector leal que siempre he sido de Suldyn said.

Y nótese que mi primer comentario al volver es en tu post sobre RDR. Y cómo no, si comparto contigo la opinión que tienes sobre este jugazo.

Yo, como tú, admire a Marston de una forma en la que nunca he admirado a un personaje de videojuegos. Como bien dijiste, no es que sea hiper poderosos, über chido, inmortal como Dante o cool como Alucard; chingón como Snake o que imponga respeto como Shepard. No, en RDR consiguen que sientas que Marston es una persona normal, con problemas normales y sin más habilidades que ser un buen "vaquero", en el sentido de los Westerns: buen jinete, buen tirador, sabe usar el laso, sabe cazar animales salvajes. Pero no es que sea increible, y eso, ESO, es lo que hace de su historia algo tan humano.

Lo más impresionante es que logran transmitirte ese sentimiento sin quitarle lo divertido al juego, sin dejar de hacerte sentir heroico y chido. Qué puedo decir, Marston es uno de los mejores personajes que he visto en un videojuego, tan real e interesante y tan humano, tan honorable y leal y firme en sus convicciones, que me quito el sombrero ante él.

Master Pei dijo...

¡Aaaaaaaaaah! Compadre, la verdad es que me había desaparecido durante un tiempo de este espacio, pero aquí estoy de vuelta, lector leal que siempre he sido de Suldyn said.

Y nótese que mi primer comentario al volver es en tu post sobre RDR. Y cómo no, si comparto contigo la opinión que tienes sobre este jugazo.

Yo, como tú, admire a Marston de una forma en la que nunca he admirado a un personaje de videojuegos. Como bien dijiste, no es que sea hiper poderosos, über chido, inmortal como Dante o cool como Alucard; chingón como Snake o que imponga respeto como Shepard. No, en RDR consiguen que sientas que Marston es una persona normal, con problemas normales y sin más habilidades que ser un buen "vaquero", en el sentido de los Westerns: buen jinete, buen tirador, sabe usar el laso, sabe cazar animales salvajes. Pero no es que sea increible, y eso, ESO, es lo que hace de su historia algo tan humano.

Lo más impresionante es que logran transmitirte ese sentimiento sin quitarle lo divertido al juego, sin dejar de hacerte sentir heroico y chido. Qué puedo decir, Marston es uno de los mejores personajes que he visto en un videojuego, tan real e interesante y tan humano, tan honorable y leal y firme en sus convicciones, que me quito el sombrero ante él.