viernes, 21 de enero de 2011

La Historia Interminable



Hace 9 años exactamente Melani y Píndaro me obsequiaron en mi cumpleaños un libro que marcó mi vida. En ese momento, mi reacción fue de inmensa alegría y muy parecida a la de la mayoría de la gente que me ha visto leer el libro recientemente: "¡El libro en el que se basa esa película que adoraba cuando era niño!" Pues efectivamente mi primer acercamiento a la maravillosa obra del autor alemán Michel Ende fue a través de la adaptación fílmica. Así pues, en ese entonces me embarqué por primera vez hacia las regiones de Fantasía que describe Ende y de las que regresaría inmensamente agradecido y satisfecho, pero no es ese viaje del que deseo hablarles en esta ocasión, sino del segundo y que recién concluí hace unos días.

¿Han leído en alguna ocasión algún libro en el que realmente pareciera que los personajes les hablan directamente a ustedes? Me refiero a que sin importar que se trate de una novela, uno mismo sea literalmente transportado a ese mundo y no solo conocido a todos los habitantes del mismo, sino que de verdad haya hecho "click" con ellos. Seguramente si, y no solo con libros pues, puede ocurrir casi con cualquier medio. El punto aquí es que página tras página y capítulo tras capítulo me vi realmente reflejado en La Historia Interminable y a través de todas las alegorías que Michel Ende plasma en el libro, mi segundo viaje a fantasía resultó no sólo una aventura más.

Para los que no lo conozcan, sólo les diré que el niño llamado Bastián Balthasar Bux comienza leyendo un libro de nombre "La Historia Interminable" donde, a su vez sigue las aventuras de Atreyu por rescatar el mundo de Fantasía de el vacío conocido como "La Nada".  Mas tarde se trata del propio Bastián quién debe de vivir su propia aventura donde se convertirá en héroe o tirano.

Al igual que Bastián, siempre he sido un ávido consumidor y creador de historias, y desde niño he viajado incontables veces al país de Fantasía. Con el pasar de cada página, pensaba: "He vivido cosas así" o "he conocido a personajes como estos" y sobre todo, he soltado literalmente lágrimas al leer cada que las palabras escritas en el papel se transformaban en mensajes que llegaban directamente a mi corazón. Sólo el final del libro Azteca había podido hacerme llorar y ahora, La Historia Interminable, en su segunda vez que pasa por mis manos lo ha conseguido hacer en varias ocasiones. Se convirtió en el libro correcto durante el momento correcto y eso jamás lo olvidaré. Descubrí tantas cosas al leerlo y no sólo sobre la novela, sino de mí mismo que de verdad no puedo sino amar esa obra.

Si hay algún libro que pueda recomendar de corazón es este, pues se trata de un libro en el que todos pueden encontrar a un viejo amigo a quien jamás está por demás volver a saludar. . .pero esa es otra historia, y será contada en otra ocasión.

5 comentarios:

Dark Soulless dijo...

Yo lo leí hace como cuatro años, es un libro fantástico n___n

Muchos saludos maestro, que tenga muy buena semana.

Raven Lausleahleahhann dijo...

You rule!!!! :D

yo no lo he leído y empiezo a pensar que debo hacerlo...

Aisling dijo...

Es un libro tan increíble que merece la pena leer y releer, con todo y que una servidora no cree que sea lectura para todo el mundo, y que le cae mejor a quienes alguna vez han transitado por Fantasia y hecho amigos ahí, aunque sin darse cuenta.
"El libro correcto en el momento correcto"... me encantó la frase. :>

Christian Domínguez Pérez dijo...

-Dark: ¡Que chido que lo hayas leído! Y te juro que si lo vuelves a leer en un par más, le encontrarás cosas muy muy diferentes.

-Mel: I know I rule =P . . . Pero por qué lo dices en específico? Digo, nomás pa' saber. Y mija, no sabes lo mucho que me encanta leer la dedicatoria que me pusieron en ese libro. Mil gracias por el regalo!!

-Ais: Sin duda hay gente a la que le vendrá muchísimo mejor el libro, tienes toda la razón. En mi caso yo si diría que es el libro que recomendaría por cuestiones de que . . . es como si el libro fuera yo, si no me recomiendo a mi mismo, entonces no podría recomendar nada =P Te mando un abrazote Ais, se te quiere muchísimo!!

Master Pei dijo...

Represento los derechos de autor del señor Ende y quiero hablar con usted sobre su uso de esa frase recurrente de La Historia Interminable...

Compadre, me da mucho gusto saber que este libro dejara tan buena marca en ti. Hasta me están dando ganas de releerlo, que tiene años que no lo hago. ¡Es tu culpa! (Que lo quiera releer, no que tenga tanto que no lo leo).

¡Un abrazo!