Durante el primer lustro de la década de los 90 me encontraba hasta cierto punto hastiado de los cómics gringos y de cómo sus historias y personajes, aunque entrañables y muchas veces fascinantes, nunca llegaban a ningún lado y terminarían únicamente cuando las ventas decayeran, dejando los títulos sin una auténtica conclusión. Claro, había disfrutado enormemente sagas como "Secret Wars" o "La Muerte de Superman", pero al final me dejaron con un vacío que no se podía llenar fácilmente.
Fue en ese momento cuando el anime llegó a mi vida, dotándola de tantas series y conceptos frescos que francamente me hicieron desear más y más, despertando en mi un apetito por tanto producto nipón pudiera conseguir . Series como Los Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball, Las Guerreras Mágicas y Sailor Moon, fueron la punta de lanza de una maravillosa invasión que conquistó no sólo mi corazón, sino también todo el occidente en poco tiempo.
Con el transcurso de los años, muchas series, mangas, videojuegos y música provenientes del país del sol naciente han dejado su marca en mi vida, creando momentos e incluso amistades inolvidables. Sin embargo, de un tiempo para acá esto ha ido cambiando tristemente.
En este momento, la presencia japonesa en el mundo del entretenimiento (por lo menos en las ramas que me interesan) es tal que como todo en la vida, la cantidad ha superado por mucho la calidad. Ahora es terriblemente común encontrar tantas y tantas producciones que no solo no me interesan, sino que hasta me causan aversión, que no puedo hacer más lamentarme por lo mucho que se ha desgastado la oferta oriental.
Mi problema actual es que aquello que en algún momento fue una alternativa fresca, ahora se ha llenado de vicios y defectos sobre los que se revuelca incansablemente.
El mensaje es igualmente más claro que nunca: "nuestros productos son para el público japonés, si le gusta al resto del mundo bien, si no nos vale". La verdad es que muchas veces lo proveniente de dicho país se ha regido siempre con esa ideología, pero ahora pareciera que lo demuestran con mayor fervor, como si incluso trataran de poner un filtro tan grande que solo aquellos que estén enamorados perdidamente de toda la cultura nipona pueden disfrutar dichos productos. Para muestra de lo que digo está la sobre explotación de aquellos horribles clichés que tanto disfrutan en Japón, como lo son los protagonistas masculinos que más bien parecen niñas, los "emos" irremediables, chavas con cara, vestidos y actitudes de niña pero con proporciones de mujeres bien desarrolladas, el viejito pervertido, y las historias vacías pero que lucen muy bien, por solo mencionar algunos.
-Okeeeeey-
Al principio compramos alegremente muchos de estos conceptos, pero cuando la industria observó lo bien que vendían, en lugar de mejorar la fórmula simplemente la rebajaron en agua y la vendieron de a 2 x 1, por decír algo. Y yo personalmente ya me cansé de ello.
Si bien es cierto que como en todo no se puede generalizar, y que han habído algunos videojuegos o series propositivas e interesantes, mucho de lo que viene de Japón ya se ha quedado terriblemente rezagado.
Sé que voy a hacer leña de árbol a punto de caer pero en cuanto ví a los personajes de Hope y Vanille, perdí el poco interés que me despertaba Final Fantasy XIII, debido a que Van y en menor grado Penelo me arruinaron la genial experiencia que pudo ser para mí el XII. ¿ Otro ejemplo? Saint Seiya: The Lost Canvas fue una serie que comenzó genial y con grandes batallas entre los caballeros dorados y los espectros de Hades. . . hasta que los que la producen se dieron cuenta de que dejaba dinero y decidieron prolongarla, forzando la serie y el conflicto entre los 2 personajes principales masculinos que "comparten una relación de hermandad, pero cuyos caminos los llevaron a convertirse en enemigos y ahora el bueno debe salvar al malo de sí mismo".
-Otro ejemplo: ¿Encuentran de pura causalidad algún cliché repetido en esta serie de juegos? (y conste que me gustó el Tales of Symphonia)-
Hablando de series que han extendido debido a los ingresos, por ahí he escuchado que Death Note, One Piece y Bleach no terminaron cuando debían y su calidad decayó estrepitosamente, no me consta pues no las he visto, pero si puedo decírles que Naruto debe terminar a la de YA o su autor va a echar a perder su creación como lo hizo Hiroyuki Takei con Shaman King (que aaaaños después decidió intentar darle un final decente a su ya rancia obra). Y tampoco me hagan hablar de Dragon Ball GT.
Mi punto no es la intolerancia hacia algunos géneros del manga, si no al abuso de ciertos elementos y a la cada vez menor variedad en las series japonesas. Sé que sonaré a viejito pero de verdad extraño los años en los que llegaban series variadas como Cowboy Bebop, Escaflowne, Slayers o Slam Dunk, y no por el hecho de conflicto generacional, si no de falta de creatividad. Y aunque sé que aún deben de haber buenas propuestas por ahí, la paja está proliferando alrededor de esas agujas.
-Final Fantasy VI, el fin de una era sin emos-
Quizás simplemente lo "muy japonés" ya no es para mí, quizás esa tendencia ya se quedó rezagada y es hora de que algo más tome la estafeta. Sólo el tiempo lo dirá.
lore wuz hereee :DDD (sabotaje que sufrió el autor durante la escritura del presente post)
7 comentarios:
Voy a sonar muy simple, pero estoy totalmente de acuerdo, ya que fue, precisamente el hecho de la falta de calidad en las series Japonesas lo que hizo que me alejara tanto del mundo nippon hace un par de años.
Creo que mi punto de quiebre fue Ai Yori aoushi, que aunke opino que la co-protagonista (Aoi) es el ente más 'cute' del universo yq ue me enamoré del personaje, la seria, la verdad, dista mucho de ser original.
Digo, hoy en día casi todas la series hablan de un personaje principal, que es un completo perdedor y que "milagrosamente" se rodea de un grupo de chavas que están perdidamente enamoradas de él por lo estúpido que es. O de un completo perdedor que de alguna manera "milagrosa" termina siendo el héroe en un batalla épica donde personajes más grandes (y con mejor diseño de personaje) calleron como moscas.
Básicamente con eso resumes el 80% de las series de hoy en día.
...
que horror.
Dónde quedaron los verdaderos héroes como Fly, Ashitaka (princess mononoke? Si hasta los pseudos 'heroes' de Hannah Barbera (Swat cats, por ejemplo) eran más inteligentes que los de ahora.
Me cae que prefiero ver He-man, con lo retardada que es hoy en día, a soportar un episodio de One piece, shaman king o, los ya muy choteados de los Caballeros del Zodiaco.
Espero que los Estudios Ghibli no empiecen a copiar ésta tendencia xq entonces sí me pegaría un tiro.
En algún momento de tu relato hablabas de sonar como viejito, je! concuerdo con tu punto de vista y agregaré que en la década de los setentas llegaron a proyectar series animadas niponas bastante buenas en México, como: Astroboy, Tritón y La Princesa Caballero de Osamu Tezuka; Fantasmagorico de Takeo Nagamadsu, Tritón y la patrulla oceánica de Minoru Adachi realizada en colaboración con los estadounidenses, Meteoro, Heidi, La abeja Maya ... recuerdo bastante bien al final de cada capítulo los créditos escritos en japones, ja! pensé alguna vez que se hacian en México.
Mi opinión principal sobre esto se centra, claro está, en el mundo de los videojuegos, cosa que además se amplifica gracias a que puedo ver desde dentro la forma en que funciona (de mal) una compañía japonesa, aunque seamos sólo la subsidiaria en Londres.
Sí, FFXIII apesta, y de Tales of Vesperia me bastó jugar el demo para bostezar y decir "been there, done that... Ya he jugado esta misma historia como 20 mil veces, con estos mismos personajes." Como dicen por ahí: time to move on.
En cuanto al anime, dejé de verlo hace mucho por las mismas razones. Tokyo Underground fue, creo, la gota que colmó el vaso, aunque afortunadamente me he encontrado con cosas que valen la pena: Death Note, aunque tienes razón al decir que no la debieron alargar, pero sobre todo Kino's Journey, que es bellísima. De momento estoy dándole chance a The Melancholy of Haruhi Suzumiya, pero aunque está interesante el concepto, no ha llegado a engancharme.
Afortunadamente tenemos a Studio Ghibli, que no decepciona, y a unos cuantos directores también bastante buenos que nos han traido películas maravillosas, como Millenium Actress o The Land Promised in our Early Days. Pero éstas son películas como tal, no anime. Del anime ya no me espero mucho. Estoy, como tú, bastante asqueado de todo esto. E insisto, en donde más lo veo es en los videojuegos. ¿Ninten qué? ¿Wii? Puagh...
PS. No puedes negar que Queen's Blade tiene "cierto" "encanto", compadrito :p (No, ya en serio, el descaro es cada vez peor, y mira que me quejaba de Ikki Tousen...)
Muy cierto lo que dices hermano,m hay ,muchisimas historias que ya se estan forzando demasiadas, en lo que dices de bleach, death note y one piece tienes todas la razón, porque al ver que hicierón eso los mangakas que lo´s crearón, ni dan ganas de ver sus obras, y naruto tambien va para el mismo camino, simplemente vez cuanta lana sacan los de los stands de la TNT por vender cosas de nuestro amigo kyuby, solo ven a la gente con cara de pesos, pero tambien hay series muy buenas que son cortas, por asi decirlo, que dejan un buen sabor de boca, como lo es full metal alchemist, tsubasa chronicle o xxxholic, que no necesitan explotar al comercio para que la gente sepa de su buena calidad, pero si... las nuevas series, pocas son originales, porque quieran o no los autores, es una pequeña copia de otra.
Saludos hermano n.n
Gracias por sus comentarios, a lo que deseo agregar lo siguiente:
-Kumitzin: De estudio Ghibli no me preocupo tanto pues saben hacer las cosas y proponen, de una u otra manera en cada filme que sacan. Son sin dudar representantes excepcionales de la animación.
-Chendo: Me gustó mucho tu comentario, y ciertamente siempre tuvimos series japonesas en nuestro país, que sin embargo se veían como "cuiriosidades menores" pero que marcaron huella en nosotros y creo que abrieron paso a lo que después llegó en forma de tsunami. Personalmente disfruté muchísimo de Future Child Conan, curiosamente de Studio Ghibli. Y al igual que tu, en su momento pensé que alguna de estas se hizo en México =P.
-Pei: Si mi buen Pei, fíjate que al igual que tu, hay series que todavía veo y tal, pero ciertamente ya no es lo mísmo que antes. Espero con ansias tu artículo completo en tu blog.
-Andian: Y la TNT es sólo una pequeña punta del iceberg -_-
Reitero mi opinión expresada en el Blog de Pei, pero la resumo aquí nuevamente para quien no la haya leído:
En el presente, con tantos cambios y un desbalance que amenaza con engullirnos a todos, es natural que la gente se desespere y se enferme de ambición desmedida y poder.
Y, como todo buen imperio, el Japan-Fever está en la etapa que sigue de la cúspide, es decir: la decadencia.
Quizás pasados algunos años, pasado el "boom" y el "furor" que ha tenido la influencia nipona en lagunos aspectos del universo del entretenimiento, vuelva a caer en el silencio, el abandono y el olvido... y quizás después de eso surja nuevamente una que otra bella flor presentada adecuadamente que se marchite en el mometo preciso. Mientras tanto, habrá que dejar que la mala hierba se lleve consigo al exceso de paja en las producciones niponas para que se renueve su jardín y tengan nuevamente cosas de calidad que presentarnos como público internacional.
Al igual que muchos aquí, añoro los buenos tiempos de las producciones niponas de calidad, pero siguiendo mi sentido de justicia, debo agregar que la decadencia ha tocado también a otros muchos países en el mismo ramo, por lo cual me estoy quedando sin qué ver en la tele y en el cine, sin qué leer, y tristemente, también sin qué escuchar en el radio. Todo esto debodo al declive de la calidad en el entretenimiento en general.
sólo me quedan ya algunos respiros breves de alegr+ia en cuanto al tema cuando surge, por ahío, de vez en cuando, alguna producción digna de ponerle atención.... quizás ya ni siquiera una vez al año, tristemente.
See ya!
Un abrazote hasta Vancouver, Maestro.
Creo que todos estamos en el mismo canal, si bien no soy un fan super matado del anime como otros de esos que coleccionan y consumen todo lo que anime se refiere si soy admirador de sus historias y de la ideologia que representa pero si la verdad es que a ultimas fechas unicamente se producen aberraciones digeribles unicamente para cierto publico y que sus historias tan vacias y simplonas han llevado a menos todo lo que el buen anime representa, es una lastima que pase todo esto ya que muchos fans estan dejando de serlo y quien sabe que pase por la cabeza de los productores pero sea lo que sea es totalmente negativo para el anime, por ejemplo yo quede clavadiismo con Macross y disfrute mucho de sus secuelas (excepto Macross 7) pero me lleve un maltrago cuando vi su secuela mas reciente Macross frontier, un verdader asco y un buen ejemplo de lo que esta pasando con el anime moderno que incluso arrastra con su porqueria a historias lejendarias anteriormente hechas, repito esto sin duda que es una verdadera lastima, pero como dice nuestro amigo hay que espera a ver que pasa. SALUDOS
Publicar un comentario