miércoles, 13 de mayo de 2009

A game to remember: Chrono Trigger



1993 Fue el año de Secret of Mana, al menos para mi. Dicho juego marcó la pauta para que mas y mas RPGs invadieran mi vida.

1994 Fue el año de Final Fantasy III, que de hecho era el sexto capítulo de la saga, pero en su momento eso no me importó mucho. Adoré el juego con toda mi alma.

Cerrando lo que en su momento fue mi tradición de nombrar un año en honor de un videojuego, 1995 fue el año en el que conocí al RPG más completo que jugué durante más de un lustro: Chrono Trigger.

Mucho se habla de que dicho título fue el producto de la formación del "Dream Team" japonés, compuesto por Hironobu Sakagchi, Akira Toriyama y Yuuji Horii, pues la noticia de que estos tres grandes personajes trabajarían juntos causó revuelo en la tierra del sol naciente, pero para ser honestos, a mi me importó muy poco en su momento dicho equipo de trabajo. Sabía, gracias a la en ese entonces genial Club Nintendo, que Sakaguchi era el creador de Final Fantasy, Horii la mente detrás de Dragon Quest (serie sin trascendencia en America) y que Toriyama era el autor de Dragon Ball Z (manga que, en ese entonces, yo era de los poquísimos que conocían su abrumador éxito), pero cuando leí un reportaje sobre el título, no me interesaron tanto los nombres como las imágenes. Chrono Trigger es un juego que desbordaba magia desde su concepción.

El 8 de diciembre del mítico 95 visité, como era mi sana costumbre, la fayuca. Afortunadamente para mi, en esa ocasión llevaba bastante dinerito pues mi cumpleaños había rendido sus frutos. Sin vacilar ni curiosear, me dirigí a uno de los puestos "de enmedio", donde ya sabía que tenían un par de "cassettes" que me llamaban poderosamente, el primero era Soul Blazer (juego mediocre), y el segundo, obviamente el buen Chrono Trigger, me hacía babear con el solo hecho de ver la portada.



Al llegar a mi casa, inmediatamente hice a un lado mi cuaderno de historietas y puse las cajas de los juegos. Abrí primero el Blazer, pues siempre dejo lo mejor para el final. Para el momento en que finalmente puse mis manos en el manual de Trigger, la emoción corrió por mis venas. Debo aclarar que normalmente no me gusta el estilo de Toriyama, pero las ilustraciones que creó para Trigger son y siempre me han parecido hermosas. Realmente me hicieron desear conocer a los personajes y compartir sus aventuras, así como saber más del villano que aparecía desde el mero manual.

Para los Gamers que conocimos la época del SuperNes, es muy gratificante saber que habían títulos que te podían sorprender poderosamente sin la necesidad de elaborados cinemas, sólo pixeles (favor de imaginar el capítulo de los Simpson de Don Barredora, cuando Adam West habla de las películas de Batman). Pues bien, déjenme decírles que Chrono Trigger fue un título que no solo poseía una historia impresionante y personajes memorables, sino que también hacía gala de los mejores efectos especiales que haya visto en RPG de la época de los 16 bits, desplegando escenas que van desde el clásico "Modo-7" hasta impresionantes efectos especiales obtenidos con los poderosos 32 megas de los que hacía gala.



Por otro lado, la música del juego me marcó tanto que el primer cassette de audio que tuve fue uno virgen que usé para grabar los temas de los personajes. Imagínense ustedes, a mi joven yo que nunca se había interesado por la música, verse tan impresionando por las melodías de este juego que jamás volvió a vivir una existencia sin buen audio.

Chrono Trigger es un RPG con personajes memorables. Por nombrar a algunos tenemos a Glenn, alias Frog, quien fuera escudero del gran héroe Cyrus y, tras la muerte de su amo, se convirtiera en un magnífico espadachín. También está Robo, el automata con sentimientos muy propios de un ser humano. Sin embargo, mi preferido siempre ha sido Magus, el hechicero oscuro a quien en un principio vemos como el gran enemigo a vencer y que posteriormente descubrimos que fue una víctima del aútentico villano de la historia y que, de hecho, planea combatir contra dicho mal supremo. Como dije al principio del post, la imagen de Magus me llamó poderosamente desde el principio y me fue enormemente gratificante el saber que podía convertirse en un personaje jugable, y sobre todo uno tan bueno. Ese hechicero se convirtió rápidamente en una inspiración para mi.


Ya para finalizar quisiera comentarles que Chrono Trigger dejó un legado tan marcado que el título se ha reeditado en dos diferentes versiones, una para Playstation dentro de la colección Final Fantasy Chronicles, y ya mucho más reciente para Nintendo DS. De igual manera existieron dos secuelas, la primera, lanzada solamente en japón para el sistema de descarga satelital del Super Famicom; Satella View, se bautizó como Radical Dreamers, y aunque oficialmente se considera una Side Story, no deja de tener importancia. La segunda, de nombre Chrono Cross, apareció en el Play Station y, aunque no la he jugado, me han llegado rumores de fuentes muy confiables de que el juego es una joya.

Me despido por ahora mis estimados zombies en potencia. Les deseo una felíz y provechosa semana.



Stay Lavos!!!

10 comentarios:

Dark Soulless dijo...

Hola maestro Suldyn!

que interesante se ve ese juego, dan ganas de jugarlo aunque sea en emulador. Yo personalmente me he perdido mucho de la Nintendo porque hasta hace un tiempo estaba peleado con ella por haber desaparecido al Atari, pero cuando tube mi DS descubri porque la hicieron desaparecer. Ultimamente jugue muchos juegos de la Super Famicom, y me he entretenido bastante aun cuando no soy (o no creo ser) del estilo RPG, porque a pesar de que antes pensaba que eran super aburridos, Zelda y Pokemon me entretienen mucho, asi que intentare conseguir el rom que no creo dificil.

Que tenga una muy productiva semana, nos vemos luego, ciao!

PD: Aqui estoy salvo de los zombies :D

Nona dijo...

Sacamos el juego hace poquito pa la DS i no lo tradujimos... me dio una rabia!!!!!!!! en cambio toda la porqueria de taito perfectamente localizada ehhh faltaria mas -_- aqui decepcionando los fans.. sigh! con lo grande q es el juego!!

Alos dijo...

Desde el 2004 el grupo llamado Chrono Compendium venia trabajando en una versión libre y totalmente modificada del juego llamada: Chrono Trigger: Crimson Echoes. Hecha de fans para fans. En un capricho de la compañía Square Enix mando hace unos días una carta de "cease & desist" demandando, destruir el producto de trabajo de varios años, la comunidad, los foros y demás. El principal desarollador comentó:

"We thank those fans who followed the game's development, and also those who poured countless hours into the vision of a fun, new Chrono game, made by fans for fans without copyright claim or intent to make profit.

We understand the frustration. I sincerely hope this action is a sign that Square Enix cares about the franchise and intends to produce future titles, and not merely a shortsighted legal exercise that will further alienate a tired, neglected fan-base."
Lo que quedó de la pagína esta aqui:

http://crimsonechoes.com/

En realidad es una pena que Square Enix haga este tipo de cosas...

Aisling dijo...

Ah, Chrono Trigger, qué recuerdos... definitivamente uno de los mejores, mejores juegos que han existido. Yo también lo tuve por el 95, y me acuerdo que mi hermana mayor y yo nos peleábamos el tiempo de juego.

Le saqué todos los finales, lo repetí hasta el cansancio, lo sigo teniendo con mi viejo SuperNes.

Algunos comentarios desordenados y al azar (porque ando para variar a las carreras).

* En efecto, Soulblazer no fue la gran maravilla, pero tuvo una especie, especie de secuelita llamada Illusion of Gaia que mis respetos. Hermoso.

* Después de Chrono Trigger, cada vez que sale un juego con música de Yasunori Mitsuda (el compositor) me encapricho con él y lo juego nomás por eso. Por ese compositor bauticé a uno de mis personajes de historias que tiene cara de gatito. Una vez que jugábamos Chrono mi papá se asomó y se quedó parado un rato; luego nos preguntó: ¿pero cómo es que esa música tan bonita es de un videojuego...?

* Confieso que no terminé bien terminado el Chrono Cross (porque ahí sí se la jalaron con el número de finales distintos). Pero lo voy a hacer. De hecho quiero aventarme un maratón de Chrono (que incluiría el Radical Dreamers, que se puede conseguir en Rom y traducido, y dicen que es cortito).

* Si piensan jugar el Chrono Trigger en Rom, sigan mi consejo: no lo hagan. Vale mucho, MUCHÍSIMO la pena jugarlo en la nueva versión de Nintendo DS. El juego es básicamente lo mismo, pero incluye los videos que salieron en la versión de Playstation, nuevos lugares qué explorar, y, el plato fuerte, una traducción del guión mucho más madura y profunda que de hecho permite relacionar la filosofía de Chrono Trigger con la de otro grandioso juego que hiciera el mismo equipo (minus Dream Team), Xenogears.

* ¡Así que eres un colega fan de Magus! Razón de más para conseguir la versión nueva de CT. Magus tiene su final propio, donde se explica mucho más que sucedió o podría suceder con él, y de hecho lleva directamente a Chrono Cross (por eso quiero un maratón).

En conclusión: Sul, cómprate un DS. Despedirse del 360 fue una tragedia. Pero lejos de casa vale la pena echarle un vistazo a las portátiles.

Gauden dijo...

Pues yo digo que aquellos que no hayan jugado Chrono Cross después de haber jugado Chrono trigger no tienen derecho a comer cacahuates y que se les trabe la lengua ospofgkspe bladabapt pefmdlse ..


No ya en serio... sigo sin poder creer que no lo has jugado maese... cuando veas el final del Chrono Cross se te van a caer los pantalones...

La neta... ni todos los final Fantasy juntos tienen mejor historia... y miren que la del 12 no tiene madre...

Arc dijo...

Chrono Trigger es mi juevo favorito de la niñez, no significa que los final fantasy no tengan un lugar especial en mi corazón, pero Chrono Trigger es el rey de reyes. Hay de todo en ese juego, TODO. Hasta el viaje en el tiempo (SQUEEEEEEEEEEE XD OMG BBQ)

Hasta los detallitos recuerdo como el nombre del gato de magus: Alfador.

Y mira que tener un juego donde haya cavernicolas, edad media, edad tecnológica...
Oh, Trigger, me tenías en "viaje en el tiempo".

Para mi fue la cumbre de mi niñez; debo ser el único, pero a mi me encanta el arte de Toriyama. Dicho de otra forma: para Mi Chrono Trigger fue la tormenta perfecta: La perfecta, PERFECTA combinación de arte, estilo, técnica, personajes (por cierto, mi favorito es Lucca por OBVIAS razones ^^), escenarios, musica (como bien dijo el papa de Ais: como es que musica tan hermosa venga de un juegoooo), historia, y viaje en el tiempooooooo.

Chrono Cross y Final Fantasy 7 me ayudaron a decidir que no iba a comprar el play station. Nunca tuve la consola, y por lo tanto fue el fin para mi en videojuegos hasta que adquiri el 360.
Es válido si otros piensan que Chrono Cross fue bueno o digno; yo en lo personal no doy un penny doblado por la mitad. Evolución significa ir hacia adelante no hacia atras.

Excelente reporte Sul, sigue así! (y)

Master Pei dijo...

Arc: Blasfemia!!!! Jejeje, bueno, cada quien puede tener su propia opinión de las cosas, pero la verdad la verdad, decir que Chrono Cross es involución y que no vale ni un penny doblado a la mitad... no sé, no entiendo cómo puedes decirlo. No he jugado Chrono Trigger pero, incluso sin haberlo jugado, puedo admitir que es mejor que Chrono Cross... Pero eso de decir que no es bueno y todo eso... ¿En serio lo jugaste? Has oído el soundtrack? ¿Te metiste en la historia? I mean, odio ponerme a discutir (no es mi estil), pero a Chrono Cross le tengo un cariño especial y es uno de mis JRPGs favoritos de todos los tiempos. Pero insisto, cada quien su opinión. :)

Compadre: ¿Sabes que lo tengo y sigo sin jugarlo? El problema es que lo tengo pal DS y la neta la neta, no sirvo para jugar juegos en consolas portátiles. I just give up. No puedo. De todos los juegos que tengo pa DS y PSP (y mira si serán hartos) sólo terminé el Ouendan y eso porque me lo llevé a México. ¿Pero los demás?

Y sin embargo, prometo intentarlo con Chrono Trigger... Digo, ya que el Cross me gustó tanto, TENGO que jugar el Trigger también, no?

Un abrazo a ambos!

Kitsune dijo...

Que Pei nos regale sus juegos del DS que no usa!!! (me encanta generalizar ya lo saben, pero para los metiches: con "nos" quiero decir "me")

@Suldyn, pues suena bonito, algún día me lanzaré a ver cómo lo juega alguien
:P

Cristian dijo...

fue muy bueno tu post de final fantasy 6 (que apenas lo encontre) y ahora veo que tambine hablas de el juego (dicho por los expertos del mundo en RPGs) uno de los mejores si no es que el mejor RPG jamas creado, debido al grupo artistico detras de el, y con una historia inigualable y es bueno conocer a gente que tambien vivio esos juegos en la secundaria, me hiciste recordar muchas cosas, que nostalgia. por cierto chrono cross apesta.

Rwddael Argonar Nyrennsen dijo...

La obra maestra del RPG, la verdad es que yo jamás terminé el juego hasta que lo tuve para mi DS. Porque donde vivía era muy difícil que llegaran juegos así que sólo podía rentarlos y era común que los buenos juegos "desaparecieran" del videoclub. Tampoco tuve Playstation así que tuve que esperar más de 10 años para jugarlo como se debe.

El juego más completo del género que he jugado, ese sistema de batalla hacía ver a todos los demás RPG como pichones; además de que es muy natural y sencillo.

Gracias por ponerme a recordar y porque me dieran ganas de jugar.