martes, 31 de agosto de 2010

The I.T. Crowd

"Es más geek y tiene mejor humor que que The Big Bang Theory" Esa mis amigos, fue la frase que "Monch" uno de los podcasters de Token pronunció sobre la serie británica The I.T. Crowd hace ya más de mes y medio y que me hizo preguntarme si en verdad valdría la pena dedicarle tiempo a dicha producción.

Para ser sincero, el primer episodio se me hizo demasiado flojo, con chistes forzados, actuaciones mediocres y personajes que solo eran clichés con patas, por lo que decidí tomar medidas drásticas. "Voy a ver un solo capítulo más, si no me atrapa, no vuelvo a verla" le dijo un Suldyn a otro Suldyn, (Les recuerdo que tengo alrededor de 24 personalidades y tristemente coincidíamos todas en la declaración) por lo que proseguí a checar el episodio más reciente que se hubiera lanzado para comprobar si tras el desarrollo de 4 temporadas, la serie había madurado. Y vaya que lo hizo.



Jen Barber, una experta en relaciones personales (o eso dice ella, porque la verdad es más bien incompetente para TODO), es la autoproclamada líder del departamento de Information Technology de las empresas Reynholm, cuyas filas se complementan con Moss, un despistado e inocente genio de la computación y matemáticas, y Roy, un empleado que sabe mucho de tecnología pero a quien la apatía domina casi todo el tiempo. Juntos tratan de sobrevivir día a día en sus absurdas pero divertidísimas vidas dentro de la aún más absurda empresa donde trabajan.

Si bien la serie no es más geek ni con mejor humor que Big Bang Theory, me gustó muchísimo cuando la ví, y lo cierto es que se pasa como agua y no es tan larga como otras series que estan de moda, pues aunque tenga 4 temporadas, estas duran alrededor de 6 episodios cada una, por lo que se puede ver completa en muy poco tiempo. Sobre la referencia con Big Bang Theory, personalmente creo que no se les debe de comparar solo por tratarse de dos series con geeks de protagonistas, pues sus estilos son muy distintos y su humor también. Ambas son geniales y las recomiendo ampliamente y si aún no les han dado ganas de ver The IT Crowd, los invito a checarse el par de videítos que están en este post para que se den una idea de lo divertida que está la serie, al fin, son solo dos pequeños momentos de humor dentro de una gran producción.



Stay geek!

miércoles, 25 de agosto de 2010

In Memoriam: Satoshi Kon



Ayer en la mañana leí la noticia y no me lo podía creér. Traté de buscar más información al respecto pero la siempre rápida internet parecía carecer de la información necesaria. En mi caso era uno de esos momentos de negación en los que pides y suplicas que todo haya sido un rumor o una broma de mal gusto, pero para la tarde la noticia se había difundido en diversos sitios ya de renombre y con una cobertura aún más detallada que definieron lo que para mi fue algo similar a lo que muchos vivieron en su momento con la muerte de Kurt Cobain, Michael Jackson o Cantinflas. Un gran genio cuyo trabajo admiro a muchos niveles partió sin advertencia previa teniendo, según yo pensaba, un largo camino todavía por recorrer.

Satoshi Kon fue un mangaka, escritor y director de animación cuyo trabajo ha sido ampliamente reconocido en el mundo y que el día de ayer falleció en Tokyo debido a un cáncer de páncreas según entiendo. Apenas tenía 46 años y se encontraba trabajando en una nueva película que seguramente verá la luz en el futuro pues estoy seguro que Kon ya había dejado la pauta del proyecto muy clara para que sus colaboradores solamente concluyan ese trabajo.

La primera vez que supe de Satoshi Kon fue cuando su primer largometraje; Perfect Blue, generó múltiples comentarios positivos en el medio del entretenimiento y se forjó un lugar como uno de los referentes más importantes de lo que no solo un buen anime debería ser, sino también una buena película. A pesar de que tristemente aún no he podido ver dicha cinta, ha estado en mi catálogo de "must see" desde hace años.



Millenium Actress, su segunda película no llegó a mis oídos con tanta fuerza, pero la tercera sería el trancazote que provocaría que el nombre de Kon se grabara con fuerza en mi memoria: Tokyo Godfathers. Podría hacer todo un post de esta película pues es una verdadera obra de arte en todos los aspectos, llena de personajes carismaticos, momentos inolvidables, una historia sumamente conmovedora y un trabajo artístico a todas luces de primer nivel, pero en lugar de ello me limitaré a recomendarles la lectura de una excelente reseña de la mísma en la que se plasma todo lo que pienso y hasta más, y con mucho mejor redacción. Leer reseña aquí.



Posteriormente ocurrió algo muy gracioso, pues en una ocasión observé la intro de una serie de anime que. . . Es difícil describirlo pues a pesar de tratarse de algo muy extraño y hasta cierto punto perturbador, no dejaba de invitarme a ver la serie a la que pertenecía y develar el misterio tras el despliegue de esas imágenes. Paranoia Agent es una serie de 13 capítulos que involucra a una gran cantidad de personajes que aparentemente no tienen nada que ver, pero que al final resulta que todos se ven unidos por medio de una desición que tomaron en algún momento de sus vidas. Al igual que Tokyo Godfathers, en esta serie conocemos personajes ricos en su forma de ser y que despiertan diferentes respuestas en el espectador. Personalmente siempre he recomendado ver sin falta por lo menos el capítulo 8, pues es un verdadero despliegue de simbolismo y carisma.



-La primera parte del capítulo 8, ojalá les interese para ver el resto-

Paprika, último trabajo estrenado en vida del autor, está basado en la novela de Yasutaka Tsutsui, pero con los tradicionales cambios al adaptarla a un largometraje animado. Esta película es, literalmente, un impresionante desfile de belleza así como de logros técnicos y artísticos. Si bien personalmente no la considero el mejor trabajo de Kon, si pienso que ningún fan del buen anime debe perdérsela.



El mundo ha perdido a uno de mis tres directores de animación favoritos y para mi fue algo trascendental el saber de su desceso. Conocer que de manera súbita ha fallecido alguien cuyo trabajo te llegó y te inspiró (Storytellers es mi manera de tributo tanto a Kon como a Sylvain Chomet) , pega y no deja de doler a pesar de no conocer al individuo en persona. Uno de mis sueños era poder asistir a algún estreno de sus filmes donde Kon estuviera en persona. Admirar al menos de lejos a ese genio cuyo carisma es fácilmente visible en cualquier entrevista o detrás de las cámaras lo captara.

Gracias por tu magia Kon.

domingo, 8 de agosto de 2010

El juego del hombre

Ya pasó el mundial y con ello la euforia desmedida que se genera cada cuatro años y que convierte por algunas semanas al mundo entero en una auténtica fiesta. Estoy seguro que todos los que me siguen ya sea aquí, en facebook o twitter habrán notado que soy un gran aficionado a este deporte, sin embargo no siempre fue así. Durante muchos años me mantuve ajeno a dicho deporte, e incluso lo llegué a odiar. Así que ¿como se dió tal cambio?, eso es lo que deseo contarles el día de hoy.

Me parece que alguna vez mencioné que durante mi infancia yo era muy activo, pero mi problema con el asma, una enfermedad muy poco conocida en Toluca a principios de la década de los 80' propició que lenta pero irremediablemente me volviera un niño sedentario y que prefería entretenerse tranquilamente con cosas que no provocaban duras consecuencias respiratorios como lo eran los videojuegos o el dibujo. Como era normal, la gran mayoría de mis cuates de primaria se lanzaban a la "cascarita" durante los recreos, pero yo siempre los evitaba para no hacer el ridículo pues literalmente no lo sabía jugar, esto último, aunado a que mis padres me llevaban de vez en cuando a los juegos del equipo del Toluca (ambos fans de toda la vida), crearon en mi una repulsión hacia el futbol.

La secundaria y un novedoso tratamiento de mi siempre querida Doctora Cid del Prado, me brindaron la oportunidad de comenzar a jugar con mis cuates algunos partidos de "fucho", sin embargo la falta de práctica pronto demostraron que mi presencia en el campo brindaba más frustraciones que gozo. A pesar de mi reciente inclusión en la práctica del deporte, los lunes en la mañana yo nunca participaba en las pláticas de mis amigos sobre lo acontecido el fín de semana en la liga nacional, pues simplemente no me interesaba en lo absoluto. Ahí tenían a un joven Suldyn que hace 16 años ya era lo que hoy es el estereotipo de moda: Un geek que le encantaba Star Wars, el anime, los videojuegos y el dibujo y que era muy malo en el deporte. Pero la historia daría un rumbo muy importante durante la prepa.

El enfrentamiento entre 2 equipos, la lucha continua, los héroes, los villanos, las esperanzas de miles que observan el cómo se escribe una historia sin "Deus Ex Machina" de por medio (o eso se supone). Los David contra los Goliath. La pasión que se enciende y que une corazones. El amor por aquél espectáculo mundial me invadió y desde ese año de 1998 no ha dejado de acompañarme.

10 de mayo de 1998, 1:35 P.M. La cuidad de Toluca miraba con incredulidad cómo su equipo local no sólo llegaba por primera vez en más de 20 años a una final después de incluso haber estado a punto de descender a segunda división, sino que observaban el cómo esos 11 jugadores que defendían la casaca escarlata remontaban un marcador de 3-1 en contra y se encontraban a minutos de ganar el campeonato. En cuanto sonó el silbatazo final, el rojo invadió los corazones de todos los habitantes de la ciudad. Ese partido fue el primero de 3 que me hicieron fan del futból.

Los otros 2 encuentros que desataron mi pasión fue en primer lugar, un mes después aproximadamente de la final en Toluca. Cuando la selección nacional enfrentó a Holanda y en los últimos partidos consiguió por botines de Luis "el matador" Hernández el 2 - 2 después de ir perdiendo por 2 - 0. El festejo fue inmenso en toda la república y ese día me uní a millones de compatriotas que celebraron el empate como si se hubiera tratado del campeonato mundial. Épico, sin lugar a dudas.



El tercero y último juego fue en el torneo invierno 98' del torneo local, cuando mis Pumas, los más débiles de los equipos de cuartos de final del torneo, se enfrentaban al super líder Cruz Azul, y en el segundo partido, los universitarios lograron, por igual en el último minuto, el gol que les garantizaba el pase a semifinales. Una auténtica hazaña.



Seguro a estas alturas habrán notado un patrón, de juegos en los que el "Davíd" vence al "Goliath". Es cierto, tengo cierta debilidad hacia ese tipo de historias, pero se trata solamente de mi manera de disfrutar el futbol y de hacerlo propio. Es algo que despierta mi pasión y me hace vivirlo y a fin de cuentas no importa el cómo, si no el hecho de que cada uno los fans encontramos algo que nos hace vivir con intensidad, el juego del hombre.

Y como anécdota final, estoy escribiendo esto mientras se desarrolla otro partido Pumas - Cruz Azul.

Stay in the game and enjoy!

miércoles, 4 de agosto de 2010

What have I become?

Hace una semana aproximadamente supe de la existencia de este video que es un trailer NO OFICIAL de Gears of War 3. Se realizó aparentemente con las mísmas herramientas de Epic Games pero sin participación de dicha compañía. De cualquier manera y a pesar de ciertas disparidades con los diseños que se usarán los personajes para la tercera parte de Gears, el video tiene esa mísma tónica melancólica que ha caracterizado a los cortos anteriores de la serie, en esta ocasión utilizando la siempre añorada voz de Johnny Cash.

Muy disfrutable y espero que les vuelva a encender la pasión por el juego que llegará en abríl próximo.




Stay in the fight. . . till the end!