sábado, 31 de julio de 2010

Coma



Hace poco salío para XBox Live Arcade un título de nombre Limbo, cuyo aspecto gráfico y atmósfera me conquistaron en cuanto lo ví. Se trata de una aventura al más puro estilo Mario Bros, o de "plataforma" como se le conoce en el medio del videojuego, pero con acertijos en su desarrollo que suponen una aventura de grandes y memorables proporciones. Hace poco platicaba con el buen Pei sobre las ganas que tenía de jugar este título y coincidimos en que es un título que provoca una magnífica inmersión a su mundo tan . . . ¿desolado?

En esa tónica estaba yo, cuando hace una hora revisé mi facebook y ví un post del siempre maravilloso Dark Soulless posteó una pequeña recomendación que llamó mi atención y decidí darle la oportunidad a un título hecho en Flash y publicado en New Grounds. Y es por ello que les quiero dar la siguiente reseña:


De los creadores de " Me gustan los títulos con fuerza gráfica" y "Lo que se puede hacer con Flash", llega la reseña que estremecerá Suldyn Said.



Visualmente hermoso y utilizando una gama de colores de muy baja saturación, nos llega Coma, un juego creado por Thomas Brush que nos situa en un mundo tétrico, pero hermoso al mismo tiempo y que invita al jugador a explorarlo para así tratar de conocer la historia detrás del mismo. El juego por si mismo no cuenta con introducción o tutorial alguno pues los controles son extremadamente sencillos y se limítan únicamente al uso del las flechas direccionales. Los personajes que llegamos a encontrar hablan de cuestiones vagas y que pueden ser interpretadas de distintas maneras, y a fin de cuentas el título mísmo del juego es la mayor y más clara descripción de lo que ocurre, sin embargo no debe de quedar ahí, pues el jugador mísmo necesita meterse al mundo, crear sus propias historias y deducciones que serán recompensadas con una experiencia de juego sumamente disfrutable. El juego es hermoso tanto visual como auditivamente y también es corto por lo que no requiere de demasiada inversión de tiempo por lo que en un break de trabajo u otros deberes se le puede terminar.

Hablé sobre Limbo al inicio del post debido a que Coma también crea un mundo que, a pesar de estar habitado, se siente vacío y su atmósfera es de cierta desolación pero sin dejar de transmitir belleza.

A continuación les dejo el link para que le den la oportunidad y se sumerjan en el mundo de Coma, para que creén su propia aventura.

COMA THE GAME

-Stay awake-

martes, 20 de julio de 2010

Today's Heroes

Damas, caballeros y entes primordiales que nos acompañan, con la mayor de las alegrías les anuncio el estreno mundial de mi segundo cortometraje animado, el hecho en flash y que me tomó 3 semanas hacer. El esfuerzo para realizarlo fue titánico a pesar de no aparentarlo, la historia es mucho más relajada que Storytellers, el protagonista es medio tarado, no es nada pretensioso, dura menos que el primero y. . . Bueno, el punto es que está divertido y espero que lo disfruten.

Enjoy and save the day!

Today's Heroes from Suldyn on Vimeo.

miércoles, 14 de julio de 2010

Dos bocetos

Para que sigan viendo que los Suldyns trabajan y trabajan duro, aquí les dejo un par de bocetos que realicé el otro día y que se los comparto apenas unos días después de la animacion de Madero que hice (con otra en desarrollo en este momento). El primero de estos bocetos es una chava que tiene una pose algo extraña pero cuya línea general de acción me gustó mucho, así como la actitud general. En segundo lugar a un personaje algo extraño que salió de repente de mi imaginación y que recuerda un poco a la onda "Jack Skellington", personaje que, curiosamente, nunca ha sido santo de mi devoción.

Enjoy!




lunes, 12 de julio de 2010

Un pequeño ejercicio

Pues nada, que los últimos días me he puesto a trabajar en un ejercicio de animación que tiene por objetivo nutrir mi demo-reel y apoyar la posible realización de algún proyecto que se asoma por ahí. De cualquier manera hoy terminé este, mi tercer walking cycle con lo que considero buenos resultados, de hecho ustedes recordarán el primer ciclo que posteé en este mismo blog y verán la evolución que ha habido en la técnica. Esta animación fue hecha usando el programa Flash CS3.

Espero lo disfruten!

Madero Walking Cycle from Suldyn on Vimeo.

lunes, 5 de julio de 2010

Valientemente extraño


Desde hace ya unos meses he puesto especial atención al uso de cierta palabra que ha supuesto una duda interesante en mi mente. Muchas personas la utilizan y se trata de uno de esos caso en los cuales la gran mayoría se encuentran en un error, pero del cual casi nadie conoce en parte por la poca frecuente costumbre que muchos tenemos de recurrir al diccionario y en parte por la divulgación que muchos medios han hecho de su uso erróneo. El término "bizarro"se utiliza comúnmente para referirse a algo de características "extrañas" o "raras" tal y como lo es aquélla réplica de supermán que poseé la piel blanca y la cara algo geométrica. Es de esta manera que repetidamente he visto cómo el uso de dicho término se ha popularizado enormemente, en parte gracias a la creciente demanda del inglés como segunda lengua, lo que no tendría nada de malo si no estuviera terriblemente equivocado en nuestro idioma.

Resulta que la Real Academia Española nos dice que el uso de "bizarro(a)" de la manera previamente explicada tiene una censura especial en nuestro idioma pues no se le debe de usar de la misma manera que en el inglés o en el francés, ya que para la lengua que hablamos tiene otro significado, el de "valiente" o "esforzado". De esta forma, encontramos que muchas personas usan equivocadamente el término sin siquiera saberlo, de manera muy similar a cuando se acusa a alguien de "chismoso" cuando en realidad se quiere decír "metiche".

Ahora, el motivo de este post es el de abrir un pequeño debate sobre si se debe de promover siempre el uso correcto del idioma y corregir en cada oportunidad este tipo de errores, o si de verdad un idioma es un ente vivo que muta constantemente y evoluciona gracias a las personas que lo utilizan, incluso de formas que involucran equivocaciones. Personalmente simpatizo con ambas posturas pues en el caso de la primera, acabo de señalar dos errores del español moderno pero seguramente existen muchas más que desconozco y uso frecuentemente, y con respecto a la segunda, si creo que nuestros idiomas son la mutación de otros y que tienen su forma moderna gracias precisamente al uso, para bien o para mal, que el vulgo ha hecho de ellos.

Por lo mientras mis queridos lectores, les quise compartir esta pequeña inquietud sobre el español que espero les haya gustado. Pronto regresaré con más posts y el estreno online de mi segundo cortometraje, el realizado con flash.

Stay bizarre!!