viernes, 12 de febrero de 2010

Animación, 3D y Robots!!!!

Para todos aquellos que aún no sepan lo que es la animación, les dejo este genial video que originalmente forma parte de "The Animation Show, un especial que reune varios cortometrajes interesantes y que utiliza a los simpáticos personajes que están a punto de ver para abrir y cerrar el show, así como para servir como un buen intermedio.

Denle una checada que el video está suuuper divertido. Además, todo lo que pongo en este blog está aquí porque tiene calidad ¿a que no?




Stay zombie!!!

lunes, 8 de febrero de 2010

Mi problema con Japón

Durante el primer lustro de la década de los 90 me encontraba hasta cierto punto hastiado de los cómics gringos y de cómo sus historias y personajes, aunque entrañables y muchas veces fascinantes, nunca llegaban a ningún lado y terminarían únicamente cuando las ventas decayeran, dejando los títulos sin una auténtica conclusión. Claro, había disfrutado enormemente sagas como "Secret Wars" o "La Muerte de Superman", pero al final me dejaron con un vacío que no se podía llenar fácilmente.

Fue en ese momento cuando el anime llegó a mi vida, dotándola de tantas series y conceptos frescos que francamente me hicieron desear más y más, despertando en mi un apetito por tanto producto nipón pudiera conseguir . Series como Los Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball, Las Guerreras Mágicas y Sailor Moon, fueron la punta de lanza de una maravillosa invasión que conquistó no sólo mi corazón, sino también todo el occidente en poco tiempo.

Con el transcurso de los años, muchas series, mangas, videojuegos y música provenientes del país del sol naciente han dejado su marca en mi vida, creando momentos e incluso amistades inolvidables. Sin embargo, de un tiempo para acá esto ha ido cambiando tristemente.

En este momento, la presencia japonesa en el mundo del entretenimiento (por lo menos en las ramas que me interesan) es tal que como todo en la vida, la cantidad ha superado por mucho la calidad. Ahora es terriblemente común encontrar tantas y tantas producciones que no solo no me interesan, sino que hasta me causan aversión, que no puedo hacer más lamentarme por lo mucho que se ha desgastado la oferta oriental.

Mi problema actual es que aquello que en algún momento fue una alternativa fresca, ahora se ha llenado de vicios y defectos sobre los que se revuelca incansablemente.

El mensaje es igualmente más claro que nunca: "nuestros productos son para el público japonés, si le gusta al resto del mundo bien, si no nos vale". La verdad es que muchas veces lo proveniente de dicho país se ha regido siempre con esa ideología, pero ahora pareciera que lo demuestran con mayor fervor, como si incluso trataran de poner un filtro tan grande que solo aquellos que estén enamorados perdidamente de toda la cultura nipona pueden disfrutar dichos productos. Para muestra de lo que digo está la sobre explotación de aquellos horribles clichés que tanto disfrutan en Japón, como lo son los protagonistas masculinos que más bien parecen niñas, los "emos" irremediables, chavas con cara, vestidos y actitudes de niña pero con proporciones de mujeres bien desarrolladas, el viejito pervertido, y las historias vacías pero que lucen muy bien, por solo mencionar algunos.


-Okeeeeey-

Al principio compramos alegremente muchos de estos conceptos, pero cuando la industria observó lo bien que vendían, en lugar de mejorar la fórmula simplemente la rebajaron en agua y la vendieron de a 2 x 1, por decír algo. Y yo personalmente ya me cansé de ello.

Si bien es cierto que como en todo no se puede generalizar, y que han habído algunos videojuegos o series propositivas e interesantes, mucho de lo que viene de Japón ya se ha quedado terriblemente rezagado.

Sé que voy a hacer leña de árbol a punto de caer pero en cuanto ví a los personajes de Hope y Vanille, perdí el poco interés que me despertaba Final Fantasy XIII, debido a que Van y en menor grado Penelo me arruinaron la genial experiencia que pudo ser para mí el XII. ¿ Otro ejemplo? Saint Seiya: The Lost Canvas fue una serie que comenzó genial y con grandes batallas entre los caballeros dorados y los espectros de Hades. . . hasta que los que la producen se dieron cuenta de que dejaba dinero y decidieron prolongarla, forzando la serie y el conflicto entre los 2 personajes principales masculinos que "comparten una relación de hermandad, pero cuyos caminos los llevaron a convertirse en enemigos y ahora el bueno debe salvar al malo de sí mismo".


-Otro ejemplo: ¿Encuentran de pura causalidad algún cliché repetido en esta serie de juegos? (y conste que me gustó el Tales of Symphonia)-




Hablando de series que han extendido debido a los ingresos, por ahí he escuchado que Death Note, One Piece y Bleach no terminaron cuando debían y su calidad decayó estrepitosamente, no me consta pues no las he visto, pero si puedo decírles que Naruto debe terminar a la de YA o su autor va a echar a perder su creación como lo hizo Hiroyuki Takei con Shaman King (que aaaaños después decidió intentar darle un final decente a su ya rancia obra). Y tampoco me hagan hablar de Dragon Ball GT.

Mi punto no es la intolerancia hacia algunos géneros del manga, si no al abuso de ciertos elementos y a la cada vez menor variedad en las series japonesas. Sé que sonaré a viejito pero de verdad extraño los años en los que llegaban series variadas como Cowboy Bebop, Escaflowne, Slayers o Slam Dunk, y no por el hecho de conflicto generacional, si no de falta de creatividad. Y aunque sé que aún deben de haber buenas propuestas por ahí, la paja está proliferando alrededor de esas agujas.


-Final Fantasy VI, el fin de una era sin emos-


Quizás simplemente lo "muy japonés" ya no es para mí, quizás esa tendencia ya se quedó rezagada y es hora de que algo más tome la estafeta. Sólo el tiempo lo dirá.

lore wuz hereee :DDD (sabotaje que sufrió el autor durante la escritura del presente post)

jueves, 4 de febrero de 2010

THE BASTARD!!!

Dentro de la ya gustada sección "El Cinito del Tío Moose", dicho instructor nos mostró esta jocosa animación que el día de hoy les comparto. Cabe destacar que su servidor ha repetido junto a sus compañeros de clase y el profesor, las frases más trascendentes del corto. Que lo disfruten.



Stay Zombie!!

martes, 2 de febrero de 2010

Floppy Radio

No voy a dar el típico discurso sobre lo ocupado que he estado y la deuda que siento con mi blog. Lo cierto es que podría hablar del tema durante un rato pero en lugar de gastar tiempo y palabras en ello, me dedicaré a tratar de nutrirlo un poco.

Como todos ustedes sabrán, me paso todo el día pegado al restirador animando lo que será el primero de mis dos cortos finales aquí en VFS. Me encanta dibujar y dedicarle cuerpo y alma al proyecto, pero lo cierto es que necesito contenido que me amenice las pesadas jornadas diarias de trabajo. Gracias al internet he descubierto una serie de cosillas que iré compartiendo poco a poco con ustedes y que me han ayudado a mantener el ánimo y buen humor.

Descubrí Floppy gracias a una de mis constantes visitas al sitio de videojuegos Bajo Control donde había un link que me llevó al blog de lo que parecía ser un podcast que prometía entretenerme un rato. Tras una segunda inspección me percaté de que en realidad se trataba de un programa perteneciente a Radio Anahuac en el DF, y que tenía en su haber una gran cantidad de programas que servirían perfectamente a mis propósitos de entretenimiento.




"Floppy Radio, 1.44 Megas de Ñoñéz" es el slogan que encontrarán en cuanto ingresen a la página, y debo decir que la frase misma me conquistó desde que la leí y si bien ya antes lo había mencionado en este post, es momento de hablar más a fondo de él. Se trata de un programa de radio de una hora y media de duración aproximada, que se transmite en vivo todos los miércoles a partir de las 8 de la noche (8:20 porque siempre llegan tarde) y que trata sobre cine, videojuegos, animación y tecnología y cuenta con la participación de Alma Merino,Fernando de Anda, Poncho Castañeda y Paco Vargas, todos dirigidos por Erick "El Arquitecto" Vicino. Si como yo, no les es posible escucharlos en vivo, pueden oír los programas pasados directamente en su página o suscribirse por medio de iTunes.

Floppy acaba de cumplir 2 años al aire, y tras dicho tiempo han acumulado una gran cantidad de programas que, aunque no los he escuchado todos, pienso que ni uno solo podría decepcionar ya que no solo aportan datos e información relevante, sino que, lo más importante a mi gusto, están hechos por amigos que de verdad disfrutan reunirse para hacer el programa. Mario Castañeda, José Saucedo, Gus Rodriguez y Leonardo Olea son solo unos de los invitados con los que ha contado Floppy, haciéndolos partícipes de maravillosas charlas.



Personalmente disfruto mucho de cada programa y los recomiendo, aunque como siempre su opinión es la más importante.

SITIO DE FLOPPY

Antes de despedirme quisiera comentar que ahora es muy buen momento para conocer Floppy, pues según sé, Radio Anahuac recién se ha convertido en señal abierta de AM., con lo que será más sencillo poder oírlos.



Stay Zombie!!!