domingo, 31 de mayo de 2009

La guerra de 1812

Pues aquí tienen al buen Suldyn investigando un poco más de su nuevo hogar, cuando descubrió que Canadá tuvo su propia guerra contra los Estados Unidos. ¿Que cómo les fue?, bueno creo que la siguiente canción lo ilustra muy bien:



Stay zombie!!!

sábado, 23 de mayo de 2009

Gente que quiero: Lomax


-Vaya, ya llegamos a ESE momento- Dije.
-Pues si, así parece - Respondió el buen Lomax.

En ese momento se escuchó el timbre de su casa, anunciando la llegada de Kumo y Gaby, casi como si hubiera sido planeada. Ambos comenzamos a reír locamente.

Lo anterior ocurrió una tarde de sábado en la que, como muchas otras, habíamos acordado reunirnos en casa de Lomax para compartir algo del fin de semana. En dicha ocasión llegué primero y de forma natural y completamente sencilla comencé a platicar con mi querido amigo. Mi adorada Rox sabe lo mucho que valoro el rodearme de gente con la que pueda conversar facilmente, pues no son muchas las personas con las que me ocurre, y Lomax es una de ellas. El tiempo transcurrió rápida y deliciosamente, y para cuando nos dimos cuenta ya habían pasado cerca de cinco horas. Súbitamente nos quedamos sin más temas de conversación. Nuestros cerebros trataron de compensar aquello en lo que la naturaleza de nuestra amistad había fallado inesperadamente, pero bastó un par de segundos para que nos diéramos cuenta que, efectivamente, no teníamos de qué hablar. Por primera vez, habíamos llegado a ESE momento: el del silencio. Sin embargo, como ya habrán leído, la llegada de dos grandes personas evitaron que ESE momento en verdad se hiciera presente.

Conocí a Lomax en el tiempo en el que estudiaba japonés en el CELe, y a pesar de que no ibamos en la misma clase, poco a poco fue consolidándose una solida y sincera amistad.

Sus padres lo bautizaron como Argel, pero su corazón lo hizo con el nombre de Kevin Lomax, y su ego le acreditó como Lord. Es un apasionado de aquello en lo que haya puesto el ojo en su momento, ya sea los juegos de rol, la degustación de vino, el budismo o la cocina. Cuando poseé algún conocimiento, ansía demostrarlo, pero siempre de una forma bella e inocente. Aventurero de corazón y amante de las caminatas, burócrata curtido por Salubridad y sus jefes, es el policía sanitario más temido del pueblo de Toluca, pero sobre todo, es una maravillosa persona que tengo el privilegio de llamar amigo.

Me encanta reír a su lado, y no porque nuestro humor sea exquisito o lleno de ingenio, si no porque ambos lo hacemos con una honestidad y alegría desbordante. Es extraño pero en la vida me ha tocado conocer a muchas personas que pareciera que limitan su risa, como si no se permitieran disfrutarla, aunque fuera por un instante. Lomax es una de las personas con las que me puedo reír, sabiendo que que él también ríe con sinceridad absoluta.

No quisiera terminar este post sin darle el gran crédito que merece por ser el artífice de un proyecto que tocó muchas más vidas de las que ni siquiera mi más optimista pronóstico hubiera imaginado: Antimateria Podcast. Gracias Lomax, por motivarnos a hacer esa maravillosa empresa y por dirigirlo siempre con estoicismo y cariño. Eres una inspiración.

-La salsa inglesa French tiene el Lomax Approval Seal-

¡Salve Lomax, el Lord que se ganó a pulso dicho título!

miércoles, 13 de mayo de 2009

A game to remember: Chrono Trigger



1993 Fue el año de Secret of Mana, al menos para mi. Dicho juego marcó la pauta para que mas y mas RPGs invadieran mi vida.

1994 Fue el año de Final Fantasy III, que de hecho era el sexto capítulo de la saga, pero en su momento eso no me importó mucho. Adoré el juego con toda mi alma.

Cerrando lo que en su momento fue mi tradición de nombrar un año en honor de un videojuego, 1995 fue el año en el que conocí al RPG más completo que jugué durante más de un lustro: Chrono Trigger.

Mucho se habla de que dicho título fue el producto de la formación del "Dream Team" japonés, compuesto por Hironobu Sakagchi, Akira Toriyama y Yuuji Horii, pues la noticia de que estos tres grandes personajes trabajarían juntos causó revuelo en la tierra del sol naciente, pero para ser honestos, a mi me importó muy poco en su momento dicho equipo de trabajo. Sabía, gracias a la en ese entonces genial Club Nintendo, que Sakaguchi era el creador de Final Fantasy, Horii la mente detrás de Dragon Quest (serie sin trascendencia en America) y que Toriyama era el autor de Dragon Ball Z (manga que, en ese entonces, yo era de los poquísimos que conocían su abrumador éxito), pero cuando leí un reportaje sobre el título, no me interesaron tanto los nombres como las imágenes. Chrono Trigger es un juego que desbordaba magia desde su concepción.

El 8 de diciembre del mítico 95 visité, como era mi sana costumbre, la fayuca. Afortunadamente para mi, en esa ocasión llevaba bastante dinerito pues mi cumpleaños había rendido sus frutos. Sin vacilar ni curiosear, me dirigí a uno de los puestos "de enmedio", donde ya sabía que tenían un par de "cassettes" que me llamaban poderosamente, el primero era Soul Blazer (juego mediocre), y el segundo, obviamente el buen Chrono Trigger, me hacía babear con el solo hecho de ver la portada.



Al llegar a mi casa, inmediatamente hice a un lado mi cuaderno de historietas y puse las cajas de los juegos. Abrí primero el Blazer, pues siempre dejo lo mejor para el final. Para el momento en que finalmente puse mis manos en el manual de Trigger, la emoción corrió por mis venas. Debo aclarar que normalmente no me gusta el estilo de Toriyama, pero las ilustraciones que creó para Trigger son y siempre me han parecido hermosas. Realmente me hicieron desear conocer a los personajes y compartir sus aventuras, así como saber más del villano que aparecía desde el mero manual.

Para los Gamers que conocimos la época del SuperNes, es muy gratificante saber que habían títulos que te podían sorprender poderosamente sin la necesidad de elaborados cinemas, sólo pixeles (favor de imaginar el capítulo de los Simpson de Don Barredora, cuando Adam West habla de las películas de Batman). Pues bien, déjenme decírles que Chrono Trigger fue un título que no solo poseía una historia impresionante y personajes memorables, sino que también hacía gala de los mejores efectos especiales que haya visto en RPG de la época de los 16 bits, desplegando escenas que van desde el clásico "Modo-7" hasta impresionantes efectos especiales obtenidos con los poderosos 32 megas de los que hacía gala.



Por otro lado, la música del juego me marcó tanto que el primer cassette de audio que tuve fue uno virgen que usé para grabar los temas de los personajes. Imagínense ustedes, a mi joven yo que nunca se había interesado por la música, verse tan impresionando por las melodías de este juego que jamás volvió a vivir una existencia sin buen audio.

Chrono Trigger es un RPG con personajes memorables. Por nombrar a algunos tenemos a Glenn, alias Frog, quien fuera escudero del gran héroe Cyrus y, tras la muerte de su amo, se convirtiera en un magnífico espadachín. También está Robo, el automata con sentimientos muy propios de un ser humano. Sin embargo, mi preferido siempre ha sido Magus, el hechicero oscuro a quien en un principio vemos como el gran enemigo a vencer y que posteriormente descubrimos que fue una víctima del aútentico villano de la historia y que, de hecho, planea combatir contra dicho mal supremo. Como dije al principio del post, la imagen de Magus me llamó poderosamente desde el principio y me fue enormemente gratificante el saber que podía convertirse en un personaje jugable, y sobre todo uno tan bueno. Ese hechicero se convirtió rápidamente en una inspiración para mi.


Ya para finalizar quisiera comentarles que Chrono Trigger dejó un legado tan marcado que el título se ha reeditado en dos diferentes versiones, una para Playstation dentro de la colección Final Fantasy Chronicles, y ya mucho más reciente para Nintendo DS. De igual manera existieron dos secuelas, la primera, lanzada solamente en japón para el sistema de descarga satelital del Super Famicom; Satella View, se bautizó como Radical Dreamers, y aunque oficialmente se considera una Side Story, no deja de tener importancia. La segunda, de nombre Chrono Cross, apareció en el Play Station y, aunque no la he jugado, me han llegado rumores de fuentes muy confiables de que el juego es una joya.

Me despido por ahora mis estimados zombies en potencia. Les deseo una felíz y provechosa semana.



Stay Lavos!!!

jueves, 7 de mayo de 2009

Suldyn zone 10: De caminos recorridos


Que no le digan, que no le cuenten, porque es mentira lo que no escucha por viva voz del Suldyn.

Muchachones y damitas, les entrego la 10ª entrega de Suldyn Zone. Espero que la disfruten, y si no, pónganse una banana en la oreja (y no es albúr).